T Y R O N E   P O W E R

"LUCES Y SOMBRAS"

 

 

 

 

 

 

Una de esas mañanas en las que me levanto con un proyecto en la mente, supe que tenía que ponerme en contacto con mi íntimo amigo J.C.I, en la Costa del Mediterráneo, donde pasa sus días, en su mansión. JCI fué un anticuario muy conocido en Paris, por su negocio pasaron los mas ilustres nombre de las artes, tanto del cine, como de la literatura, políticos, escritores. Pero a mediados de los años sesenta vendió todo y se trasladó a España, mas concretamente en la Costa, mi amistad con él viene de mis tiempos de Asesor Financiero, donde le invertí parte de su capital y a partir de ahí, nuestra amistad creció. JCI es no solo un gran cinéfilo y un autentico archivo viviente de datos sobre el cine y sus gentes, sino un intimo amigo de actores como Ava Gardner, Sinatra, Gina lollobrigida, Natalie Wood, Errol Flyn, Sophia Loren, Carlo Ponti, Tyrone Power y Robert Taylor, también compartió muchos momentos con Bárbara Stanwyck despues de su divorcio. Debido a su condición de homosexual, escritores franceses conocidos del ambiente, también forman parte de su historia personal. Debo decir en honor a la verdad que, JCI es una de las personas mas educadas, caballerosas y un amigo excelente. JCI es de esos seres que nunca deberían morir.

Aquella mañana marqué su teléfono....

"José tienes que enviarme por fax todo lo relacionado con la vida de Tyrone Power, sé que conociste íntimamente a su segunda esposa Linda, quiero saber las luces y las sombras de este gran actor, he sentido el impulso de escribir sobre él de una manera seria y tú eres el único que puede ayudarle".

No pasaron mas que cuatro días, cuando recibí, no por fax, sino por correo mas de 50 folios escritos a maquina con una exhaustiva información sobre el actor, sus películas, anécdotas, amores y todo y mucho mas de lo que yo podía imaginar, aunque siempre lo intuí. Por lo tanto mi agradecimiento hacia José C.I. es incalculable y veo lógico que este articulo de investigación, en la que emplearé mi tiempo, está dedicado a mi entrañable y buen amigo JCI.

 

Aunque tenía casi siete años cuando murió su padre, su hija Romina concedió hace unos meses una entrevista a una cadena de televisión italiana. De entre las muchas cosas de las que habló, se refirió al actor de la siguiente manera:

"No recuerdo mucho de él, yo era una niña, solo percibo como una sonrisa, siempre sus ojos y su sonrisa, los regalos que nos traía y su olor. Era como oler el campo, como salir corriendo y aspirar el aroma del bosque, siempre fresco, impecable y otra vez su sonrisa. Dicen que heredé sus ojos, tal vez sea cierto. No me siento muy orgullosa de mi físico, pero sí reconozco que mis ojos y sobre todo mi mirada, es la mirada de mi padre, y me siento orgullosa. Cuando veo alguno de sus trabajos me siento feliz, me siento como la mujer mas agraciada del mundo, por haber tenido un padre como él y una madre como la mía, disfruto con sus Films de aventuras, y admiro sobre todo sus interpretaciones de "Testigo de Cargo" y "El callejón de las almas perdidas", creo que en esta última demostró ser un actor inmenso.

Cuando le preguntaron por lo que se está escribiendo sobre el actor últimamente, el gesto de Romina Power se trasforma, casi nunca contesta a estas preguntas, pero ese día dijo:

"Cuando las rosas blancas se marchitan, las cambio por las rojas, o claveles blancos...son flores también".

Creo que es bastante elocuente la contestación de esta admirable y extraordinaria cantante, no solo por ser la hija de Tyrone y Linda Christian, sino porque en su respuesta deja constancia de algo fundamental en la vida del ser humano, en este caso su padre: las cosas pueden variar de color, de aroma tal vez, pero nunca dejan de ser las mismas. He pensado comenzar mi articulo sobre el actor de esta forma, porque creo que nadie mejor que Romina, mujer a la que admiro y escucho siempre que puedo, para dar semblanza de libertad y naturalidad a la figura de un hombre del que se está escribiendo mucho y no siempre con el respeto que exige uno de los galanes mas atractivos que ha dado la pantalla.

Cuando King Vidor preparaba los exteriores de SALOMÓN Y LA REINA DE SABA, contó con un equipo de profesionales de primera fila, se pretendía contar la historia del Rey Salomón y su influencia en la historia, y para ello se centró en los paisajes de una Zaragoza que recordaba la aridez del desierto, y los interiores en los Estudios Sevilla Films de Madrid. Se han vertido ríos de tinta sobre esta película, sobre Gina y sobre todo las causas de la muerte de Tyrone Power mientras rodaba una escena en la que se enfrentaba al actor George Sanders. Yo he escuchado al respecto autenticas barbaridades, unos lo centran en el alcohol, cosa totalmente incierta, puesto que Tyrone no bebía nunca, otros, en que parte de culpa tuvo la actriz italiana Gina Lollobrigida después de una noche de desenfreno en el hotel donde se hospedaban y así....cientos de hipótesis, pero lo realmente cierto, es que el actor falleció de camino al Hospital Ruber de Madrid, a consecuencia de un ataque cardiaco:

ÚNICA IMAGEN QUE EXISTE INSTANTES ANTES DE MORIR

La escena a la que me refería, era precisamente la del duelo final, entre Tyrone y George, el director King Vidor ordenó detener el rodaje, y dejarle descansar unos minutos, porque vió como el actor se tambaleaba, hasta que perdió totalmente el conocimiento. Una ambulancia lo trasladó urgentemente a Madrid, donde falleció.....Tenía unos esplendidos 44 años, era el 15 de noviembre de 1958 y todas las rosas blancas de Madrid, se dieron cita en la calle de Juan Bravo, donde estaba el Hospital Ruber. Acababa de fallecer un actor de enorme prestigio, dejó vacío su trono, desolada a una Reina de gran atractivo, y a un equipo de profesionales que no les quedó mas remedio que sustituirle y continuar con la leyenda de los amores de SALOMÓN Y LA REINA DE SABA.........Pero ya nada sería lo mismo..

 

JUNTO A ROMINA POWER EN UN PROGRAMA DE TV, DONDE LE HABLÉ DE SU PADRE.

 

Tyrone Edmund Power, nació en el Estado de Ohio, el 5 de Mayo de 1914, fué hijo de actores irlandeses de gran renombre universal. De pequeño era un niño enfermizo, y solo encontró apoyo en su madre Patya Power, debido a las ausencias de su padre. Al año siguiente de su nacimiento nació su hermana Anne y en 1920 su madre solicitó el divorcio. Este acontecimiento le marcó mucho y cuando ya era un actor sumamente conocido, se referirió a estos, como sus seis años mas tristes que recordaba. Tyrone amaba a su padre, le admiraba, y al desaparecer temporalmente de su vida quiso seguir su trayectoria artística, emulándole en todo lo que podía. Se matriculó en una Escuela de Arte Dramático, Nueva York fué la ciudad que le cobijó durante sus años de adolescente y Braodway y el teatro, el marco ideal en donde comenzó a demostrar su enorme valía. Volvió a reencontrarse con su padre años mas tarde, y mientras ambos representaban una obra teatral, el padre falleció de un ataque cardiaco, a los mismos pies de su hijo. Este acontecimiento muy marcado no hizo que desistiera de su carrera y debido a los numerosos contactos que le dejó su progenitor, todas las puertas se le abrieron. Ese fué su comienzo, esa fué la forma en que Tyrone Power traspaso el umbral del cine, y no como han dicho otros biógrafos suyos, culpándole de venderse en las frías noches de Nueva York, como hacían sus amigos y compañeros: Clark Gable y Erroll Flynn. Si es cierto que Tyrone poseía sensibilidad y un carácter calido, que a primera vista causaba la impresión de una dulzura poco propia de un hombre, pero en aquellos años, nada mas lejos de utilizarla en sus aspiraciones, como hicieron muchos de sus compañeros.

AMBOS ACTORES CREARON UNA BELLA HISTORIA DE AMOR

"THE EDDY DUCHIN STORY"

Sus datos biográficos casi todos los aficionados al cine lo sabemos, además no es mi estilo al referirme a una personalidad del cine, casi siempre huyo de ello, pero debo hacer una pequeña puntualización, porque en algunas biografías, autorizadas o nó, se han cometido brutales errores en lo referente a sus matrimonios:

En 1938 se casó con Suzanne Charpentier, cuyo nombre artístico era Annabella, actriz de segunda fila, íntima amiga de la actriz Marlene Dietrich y perteneciente al circulo de actrices a las que Marlene tenía en un lugar especial. Suzanne vivió siempre a la sombra del actor, olvidando así su mediocre carrera y llevando ambos una vida, en los últimos años de matrimonio bastante surrealista... Se separaron en 1948.

En 1950 se casó con Linda Christian, con la que tuvo a Romina y a Taryn. Los problemas que existieron en esta unión fueron fuente de muchos comentarios en el mundillo del cine. Linda era una mujer conocida por su enorme belleza, pero también por tener una de las lenguas mas afiladas de Hollywood. Mas adelante me detendré en esta unión, pues la información recibida de J.C.I, abunda en detalles importantes, que perfilan notablemente la figura de Tyrone Power.

En 1958 se casó con Deborah Minardos, matrimonio que duró solo 6 meses, pues el actor falleció, como he dicho anteriormente durante el rodaje de SALOMÓN Y LA REINA DE SABA, el 15 de Noviembre del mismo año.

Debo aclarar que tanto el matrimonio con Linda, como el de Deborah, le fueron impuestos al actor, bajo una cláusula millonaria en el contrato que firmó con la Twenty Century Fox, dato que pocos conocen y que tiene mucho que ver con las sombras que se tejían sobre él desde hacia años.

Sobre su vida artística podría escribirse cientos de folios, sus interpretaciones fueron siempre sobresalientes, dignas de una figura de su calibre, aunque yo personalmente destacaría su participación en TESTIGO DE CARGO, EL FILO DE LA NAVAJA, SANGRE Y ARENA, THE EDDY DUCHIN STORY, y por supuesto ese mosaico de costumbres y vidas errantes, que fué el film THE SUN ALSO RISES, basado en la obra de Ernest Hemingway, sobre la trayectoria de unos inadaptados que coinciden en La Fiesta de San Fermín en España. Película de culto y una recreación bastante fiel de unos seres que quieren luz a unas vidas de sombras.

TESTIGO DE CARGO, es una brillante obra, dirigida por el maestro Wilder, donde desde el primero, hasta el último actor, están inmejorables, anclados en sus papeles, presionados por la pluma de Aghata Cristie, y dando un espectáculo pocas veces visto en cine. Aconsejo ver el film ahora, al cabo de los años, está palpitante, sorprendente y reinando como uno de los clásicos de suspense mas sólidos de cuantos han pasado al cine, procedente de una obra literaria. Quizá no llegue a obra maestra, aunque a mi me lo parece, pero posee unos diálogos increíbles, un guión milimétrico en su despropósito, pero de brutal precisión técnica. Será siempre un ejemplo por su condición de film consistente, inoxidable, que está ahí y ahí quedará en el túnel del tiempo, nada la podrá mover, porque permanece fresca, joven, aguantando los años y siendo admirada por generaciones de espectadores. Se habló mucho sobre los problemas de rodaje, Wilder no estaba convencido de algunos actores, entre ellos del propio Tyrone Power, en una conversación que mantuvo con Marlene Dietrich, fuera del plató y en las habitaciones del hotel donde se hospedaba la actriz, le dijo:

"No puedo creer que Tyrone sea el Leonard Vole correcto, le veo demasiado puesto, excesivamente sensible para ser acusado de asesinato, no da bien la idea que tengo del personaje.".

 Las palabras de Marlene, gran amiga de Wilder y de Tyrone, hicieron que el maestro intentara cambiar de parecer y años después agradeció a la actriz sus palabras. Marlene dijo:

"Nunca debes juzgar a un actor por su apariencia. Ahí tienes a Laughton, su personaje es la misma esencia de la brutalidad, del egocentrismo, del machismo mas latente, y en cambio su sensibilidad como la de todos los homosexuales que conozco, es tan transparente que puede deshacerse en manos de un hombre, por muy diferente que sea su apariencia ante los demás."   

Ya en aquellos años el rumor de la supuesta homosexualidad de Charles Laughton era del dominio público, a pesar de estar casado con Elsa Lanchester, y durante el rodaje de TESTIGO DE CARGO no dejó de acosar a Tyrone Power siempre que podía. No hay constancia de que Power accediera a los deseos de Laughton, pero ya por entonces Tyrone Power tenía una estrecha amistad con el actor Cesar Romero, reconocido gay, y esto suscitaba toda clase de rumores sobre las inclinaciones del actor, auque para ser justos también le emparejaron con Kim Novak, Lana Turner y Anita Ekberg. Los misterios de Hollywood son inmensos, a veces infranqueables, pero siempre existe esa persona que los vivió de cerca, que era la mano derecha de muchos de ellos, y su diario está impregnado de detalles que me han llegado, como estos 50 folios escritos a maquina que he recibido de mi amigo José C.I.

DIJO QUE RITA HAYWORTH ERA LA MUJER MAS BELLA QUE HABÍA CONOCIDO. 

Durante el rodaje de FIESTA ( THE SUN ALSO RISES ), José C.I. estuvo acompañando a Ava Gardner, casi todo el tiempo que duraron los exteriores de la película: Paris, México y España, puesto que el film está ambientado en la famosa fiesta de los Sanfermines de Pamplona. En el reparto figuraba un deteriorado Errol Flynn, amigo íntimo de Ava y rival de Tyrone desde sus comienzos. Ambos actores, aunque trabajaban en diferentes Estudios, revalidaban en sus películas a héroes de capa y espada, frecuentando parecidos lugares de diversión, entre los que se encontraban las polémicas y famosas fiestas de Mae West, detalla que estaba siempre en la tinta que derramaba la prensa amarilla. Durante el transcurso del film THE SUN ALSO RISES, las borracheras entre Errol y Ava eran frecuentes, tanto que mi amigo José tuvo que llevar muchas noches  a la actriz a la habitación del hotel totalmente inconsciente. Era muy habitual en Ava, según me cuenta José, la actriz, al igual que Erroll eran alcohólicos natos y no se guardaban lo mas mínimo de beber, pero quiero hacer una importante puntualización en honor a estos actores; nunca bebían mientras trabajaban, siempre lo hacían fuera del plató. Esto es algo que quiero dejar bien claro, porque es la verdad. Tyrone que estaba ya en tramites de divorciarse de Linda Christian, llevaba una vida totalmente liberal en todos los sentidos, durante la película compartió habitación con Erroll Flyn en el mismo hotel y aunque la prensa desconocía este detalle, los rumores sobre la relación de los dos actores, no dejaba de ser solo eso..."rumores".... Nada hay de cierto en que ambos mantuvieran una relación íntima, pero conociendo las preferencias de Erroll, su fama de bisexual y su largo historial de relaciones con hombres jóvenes, no es de extrañar que la noche se cerrase sobre ellos al compás de un adagio turbato, largo con trémolo y allegro molto vivace, que para el que no entienda estos tecnicismos musicales, significa: movimiento lento, muy lento incluso, pero veloz y vivaz.

EXTRAORDINARIO RETRATO DE UNOS SERES INADAPTADOS, EN BUSCA DE LA FELICIDAD......

" THE SUN ALSO RISES " (FIESTA)

ES UN FILM DE CULTO Y UN ALARDE DE INTERPRETACIÓN

Recuerdo muy bien cuando ví la primera vez en pantalla a Tyrone Power, yo apenas era un simple adolescente, pero el cine hervía bullicioso en mis venas y absorbía como una esponja todo lo que por mis ojos entraba: Las luchas de capa y espada, la persecución del héroe y aquellos finales entre los protagonistas, haciendo que mi cuerpo se turbara ante tan magno espectáculo, si a esto le añado la majestuosidad de Norma Sheare, por ejemplo, en MARIA ANTONIETA, junto a su amante, El Conde Axel de Fersen, interpretado por un apuesto Tyrone. Aquella vez fué la primera vez que contemplé unos ojos poco habituales, supe que son parte fundamental en el físico de un actor, y me dejé llevar por el tiempo, unas vivencias que vuelven hoy en día, muchos años después, al recordar y escribir por las luces que brillaron alrededor de uno de los galanes mas emblemáticos del Séptimo Arte, y sentir al mismo tiempo, como las sombras se ciernen sobre el recuerdo, cuando voy dando forma al personaje, perfilando el camino de baldosas amarillas, por donde caminó con total libertad. No hay duda de que Tyrone Power fué uno de los rostros mas perfectos de cuantos ha dado el cine y ni toda una Revolución Francesa, y mucho menos la guillotina que marcó un antes y después en la Historia de Francia, podrá hacérmelo olvidar. 

A su hija Romina se le ha preguntado muchas veces por la condición sexual de su famoso padre, y hasta creo que en unión de su otra hermana Taryn, publicaron un libro. Los comentarios de Romina son dignos de alabanza, como ya apunté anteriormente, pero en el entorno de la familia Power-Christian este tema está prácticamente silenciado, y lo entiendo, tal vez yo haría lo mismo, pero mi deber como escritor y mi conciencia es extraer las luces y las sombras de todo aquel personaje del cine que incluyo en mi web, y mas por una razón fundamental, que es presentar el perfil seleccionado con todo rigor y sinceridad. Pido disculpas sobre todo a su hija Romina, a la que admiro y respeto profundamente si puedo herir su sensibilidad. No es mi intención hacer daño a una de las voces mas bellas que escuché y a un hombre al que considero pilar fundamental del cine de todos los tiempos.

Los comentarios que siguen a continuación tienen mucho que ver con lo anteriormente expuesto, pero es una información tan cierta y tan digna de respeto como la persona que me los ha trasmitido.

La actriz Gina Lollogrigida, también gran amiga de J.C.I. fué una de las personas que mas sintieron la muerte repentina de Tyrone Power, no por ser su oponente en SALOMÓN Y LA REINA DE SABA, sino porque eran íntimos amigos y no daba crédito a tan trágica muerte, aunque no estaba en aquel momento en el plató. Ella no intervenía en la secuencia entre George Sanders y Tyrone, pero sus palabras al respecto dicen mucho, y mi confidente J.C.I. me las ha trasmitido tal y como ella las dijo.

"José es lamentable que se vayan de nuestro lado personas que queremos, Ty era un ser tocado por la magia de los Dioses, tenía la caballerosidad a flor de piel, y sus detalles conmigo fueron tremendos, rosas, invitaciones....Me tenía como a una niña...Fuimos juntos a los lugares mas bellos de Madrid, disfrutamos de su corta estancia en la Ciiudad... Ty y yo habíamos estrechado mucho la amistad cuando conseguimos que las garras de Sinatra no se clavasen en nuestra carne, Frank quería un porcentaje de los ingresos, bajo amenazas, recuerdo una llamada desde Los Angeles cuando yo estaba en Roma, Ty estaba nervioso, no daba crédito a las exigencias de Sinatra y me llamó contándome todo, diciéndome que había recibido una nota del cantante en la que le amenazaba con contar sus escapadas a su esposa, y decirle a la prensa que tipo de relación mantenía con Cesar Romero, como tambien sus aventuras sexuales en México. Siempre tuve la fuerza de enfrentarme a Frank, ya lo hice cuando trabajamos juntos en CUANDO HIERVE LA SANGRE, y traté de calmarle todo lo que pude. Hollywood no era precisamente el lugar mas apropiado para vivir personas como Ty. y procuré por todos los medios zanjar aquello, le juré que haría todo lo que estuviera en mi mano y así lo hice, al día siguiente hablé personalmente con Sinatra. No supe nada de Ty hasta que nos vimos en España para rodar SALOMÓN Y LA REINA DE SABA, pero cuando nos encontramos, en aquel abrazo sentí el calor y el agradecimiento del amigo. Nunca podré olvidarle, fué un ser extraordinario y no hay un solo día de mi vida que no le recuerde. Era todo un caballero y uno de mis mejores amigos."

Gina tambien le contó a L.C.I....

"Mis recuerdos de la película son imborrables, porque allí dió sus primeros pasos mi hijo. La tengo en mi corazón, no será una obra maestra, pero te juro que en cada secuencia, y lo siento por Yul, que estuvo magnifico como Salomón, Ty estuvo presente siempre, siempre y hasta el final, su figura y su espíritu en mi mente... Al cabo de los años, cuando el cine para mi es un recuerdo, procuro dedicarme a mis esculturas, a mi fotografía, él hubiera sido un estupendo escritor, un magnifico escritor, solo a mi me enseñó parte de lo que había escrito y te puedo asegurar que era bueno, muy bueno. El cine ganó un actor para su historia, pero perdió un brillante escritor."  

"Ty era un ser tocado por la magia de los Dioses, tenía la caballerosidad a flor de piel, y sus detalles conmigo fueron tremendos, rosas, invitaciones....Me tenía como a una niña...Fuimos juntos a los lugares mas bellos de Madrid, disfrutamos de su corta estancia en la Ciudad"

 GINA LOLLOBRIGIDA.

Linda Cristian siempre se rodeaba de los mas afamados nombres del cine, sus reuniones eran conocidas en Hollywood y muchos recuerdan el doble filo de su lengua. En aquellas fiestas, que solían hacerse siempre que su esposo estaba trabajando fuera de EEUU, los comentarios que sobre los viajes de Tyrone hacia, eran morbosos y demoledores, se jactaba de la estrecha relación que su esposo mantenía con el actor Cesar Romero, al que procuraba llevar siempre a su lado, y al que recomendó para la película EL CAPITÁN DE CASTILLA, los pormenores de semejante relación eran del dominio publico en la Meca del Cine. Pero siempre danzaban como hipótesis y nadie daba crédito a semejantes habladurías, tal vez el físico de Tyrone, su caballerosidad o presencia hacían que aquellos comentarios diabólicos no fueran mas que simples cotilleos de una esposa en vísperas de conseguir el divorcio. La mayor parte de los últimos meses del matrimonio, Linda se llevaba a sus hijas Romina y Taryn a Francia y a Italia, procuró siempre tenerlas alejadas de su padre, en los mejores colegios de Europa, con el pretexto de darles una educación mas selecta que la americana. Cuando le preguntaron al actor los motivos de su divorcio, sus palabras fueron tajantes:

"America no posee el color de los lagos franceses, ni la belleza de Italia, es por lo que hemos decidido separarnos. Linda adora Europa y yo tengo mi vida en Los Angeles, son dos países totalmente incompatibles".

Linda era una mujer conocida por su enorme belleza, pero también por ser una de las lenguas mas sueltas de Hollywood.

No existe constancia de comentarios por parte del actor Cesar Romero, siempre mantuvo una actitud prudente, al margen de los comentarios de Linda, o los rumores que corrían por los estudios. Personas cercanas a Romero indicaron que esa amistad era como cualquier amistad, y que ambos actores compartían solamente una mutua admiración. Era un hombre de gran presencia, media 1,88 y con gran prestancia de su apostura masculina, ya que trabajó como modelo masculino de alta costura para revistas de renombre. Fué ícono de la moda para muchos varones de la alta sociedad de los años 60, entre sus amistades, no solo estaba Tyrone, también se habló de Desi Arnaz (esposo de Lucille Ball), y de Cary Grant. Intervino en EL CAPITÁN DE CASTILLA, porque Tyrone Power le introdujo a toda costa y también porque daba perfectamente el perfil latino que el guión exigía, pero para muchos críticos, o comentaristas de cotilleos de Hollywood, aquel fué el detonante para que el nombre de Tyrone Power pasara a engrosar la larga lista de actores homosexuales que ha dado el cine. No es precisamente una marca, o un sello que caracterice a la persona, en este caso a un actor o actriz, es simplemente la forma morbosa de señalar las preferencias sexuales de una persona, como si en esas preferencias estuviese marcado a fuego, la calidad humana de la misma...!!Inaudito!!...!!increíble!!.. pero desgraciadamente, en aquellos tiempos y sobre todo en EEUU, tenían una importancia exagerada. Tampoco Tyrone hizo nunca comentarios al respecto, ni cuando le preguntaban directamente, ni cuando estando en Madrid, un redactor de la revista Triunfo, le insinuó lo extraño de su amistad con Cesar Romero. Creo que su respuesta fué mas que suficiente para saber lo que pensaba sobre aquella relación:

"Cesar es una gran persona, y uno de los mejores actores que existen."

Fué ícono de la moda para la alta sociedad de los años 60

Tyrone Power es toda una institución dentro del cine, sus películas son hoy en día, motivo de culto y su galanura digna de estudio, porque es difícil encontrar un actor que a la vez posea unos ojos que hablen por si solos, tal vez Montgomery Clift sea el que mas se le aproxime, pero su porte de caballero y sus registros como actor quedaron en los túneles del tiempo, con Films como TESTIGO DE CARGO, EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS Y EL FILO DE LA NAVAJA, autenticas muestras y verdaderos testamentos del arte cinematográfico. Yo, como cinéfilo recomiendo a todo el que lea este articulo que vea hoy, en pleno siglo XXI, el film TESTIGO DE CARGO, encontrar en una película a monstruos sagrados como Charles Laughton, Elsa Lanchester, Marlene Dietrich y Tyrone Power no es tarea fácil, y si el director no es otro que Billy Wilder, sobran todos los comentarios....!!PELÍCULA IMPRESCINDIBLE!!.

Si el hombre camina por los serpenteados caminos de hojarascas que conducen a la tierra de Oz, estoy seguro que al final encontrará ese lugar donde van a parar los sueños y la magia que el cine nos ha proporcionado a lo largo de nuestra vida. No es fácil el camino, en ocasiones los obstáculos son muchos, los cantos de sirena demasiados sonoros para no ser escuchados, y la barca se balancea de un lado a otro, peligrando la vida entre las olas de un mar demasiado embravecido, pero ¿acaso el hombre ve disminuir sus fuerzas, cuando las luces de Oz están cerca?, no lo creo y  se sigue caminando, descalzo, desnudo o vestido...!Eso da igual!...porque se siente en las sienes teñidas por el color, la magia de un espectáculo que continua.....Tyrone tropezó con todos los obstáculos del mundo, se vió a veces acorralado por mujeres y hombres de toda condición, amó a las bellas ninfas del bosque, sintió el canto de los elfos, tuvo amistad con hombres, como a todos nos ha pasado alguna vez en la vida y su cuerpo vibró de éxtasis ante el éxito y la admiración del mundo, pero todo no fué como en "El Sueño de una noche de verano"........Tyrone cayó desvanecido mientras caminaba disfrazado con las ropas del Rey bíblico Salomón, perdió el conocimiento bajo los focos, y conservó en su pecho la estrella de David, al tiempo que todas las rosas del mundo se daban cita en el viejo hospital de Madrid, ante el estupor y el llanto del mundo. Tal vez en aquellos últimos momentos, el actor llegó a vislumbrar las luces de Oz, y su partida fué hermosa, porque traspasó su belleza, a su primogénita Romina, quien conserva los mismos ojos de un padre que tuvo una vida de misterio, pletórica de luces y sombras.

Tyrone Power es toda una institución dentro del cine, sus películas son hoy en día, motivo de culto y su galanura digna de estudio.

 

 

!!SIÉNTETE ORGULLOSA ROMINA...

 !!TU PADRE VIVE EN TÍ!!

 

DIGNA DESCENDIENTE DE SU PADRE

 

 

Tyrone Power fue enterrado en el Cementerio de Hollywood, hoy conocido como "Hollywood Forever Cemetery" en California, en el mediodía del 21 de noviembre de 1958 durante una ceremonia militar oficiada por el capellán Thomas M. Gibson, de la U.S.N.R. Los porteadores del féretro serían oficiales del "United States Marine Corps" a los que acompañarían Charles Laughton, Raymond Massey, Tommy Noonan, Theodore Richmond, Murray Steckler, Cesar Romero, Watson Webb, Milton Bren, James Denton, George Sidney, George Cohen, Lew Schreiber, Lew Wasserman, and Harry Brand. 

Tyrone Power fue enterrado el 21 de Noviembre de 1958

 

Seis marines llevaron la bandera cubriendo el ataúd a su sitio de sepultura al lado de un lago...

Annabella, su primera esposa dijo a la prensa:

 

 

"El hombre más maravilloso del mundo se ha ido...

 Dios lo tenga a su lado."