ENVIAR VUESTROS COMENTARIOS

 

LEER COMENTARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P A U L  N E W M A N

"El sueño americano"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me he sentido totalmente conmovido al leer en la prensa el estado actual de Paúl Leonard Newman, de su enfermedad terminal y de su deseo de morir en su hogar, rodeado de las cosas que ama, al lado de su esposa e hijos. Hay veces en que la palabra no sirve, se necesita mucho tiempo para reaccionar al enterarse de ciertas noticias,  y eso es exactamente lo que me ha sucedido hace unos días al leer el actual estado del actor.

Me imagino su delgado cuerpo, sentado en la silla de ruedas contemplando desde las amplias ventanas de su casa, como transcurre la vida y como poco a poco la suya comienza a elevarse hacia ese lugar donde van a danzar los dioses del cine y donde les ubico, llamándoles: EL CREPÚSCULO DE MIS DIOSES, en honor a la magnifica película de Wilder, y que me sirve siempre de referencia, porque en ella he visto, y he saboreado la esencia del cine con toda su crudeza, aunque en esta ocasión lo emplee para otros fines. Me imagino a Paúl recordando, paseando su mente por su carrera de actor, por los acontecimientos vividos, por la muerte de su hijo, por los proyectos no realizados, y por los éxitos conseguidos a lo largo de sus muchos años como profesional del cine....Y es duro, muy duro que las figuras mas emblemáticas, los seres que nos hacen soñar nos dejen, se nos vayan de nuestro alcance y nos quede solamente sus películas, esos trozos de vida, sus historias inolvidables, y esos personajes que brillaron como nunca con la profesionalidad de un actor de enormes posibilidades. Para mi la muerte no existe, y no hablaré de ella en este homenaje a Paúl Newman, no deseo manchar su nombre con la crueldad de esa palabra, solo diré que camina por un sendero de baldosas amarillas, ayudado por el arco iris, en busca de la tierra prometida de Oz. Sé que todo el que me lea comprenderá mi sentimiento actual, y sabrá perdonarme, porque la ensoñación es el mejor estado, donde podemos ser nosotros mismos, y donde aún sentidos el roce de las pieles de esos hombres y mujeres que traspasaron los colores de un arco que los llevó a ese crepúsculo en donde nos esperarán. Ellos son mis dioses, mis momentos de placer, el sentido de mi vida, y quiero que continúe así hasta que la luz que ellos tienen cerca, se deje reflejar también en mi.

"A sus 83 años, Newman ve cómo su vida se acerca al final, y según los médicos, el actor desea que todo sea en la intimidad y no en un hospital".

 Es duro leer esto y mucho mas escribirlo, cuando uno ha admirado tanto su trabajo. Las imágenes que siguen nos traen la cruel realidad, y uno se siente indefenso, incapaz de poder hacer nada, solo recordar, y recordar, mientras los dedos apenas me dejan teclear lo que estoy escribiendo. Siento una enorme pena por Paúl y lo digo sinceramente, con el corazón en la mano, él, al igual que otros muchos, me ha dado momentos grandes en el cine, y me siento tan falto de medios para poder abrazarle, tocarle  y susurrarle unas !!gracias!! que van a quedar en el túnel del tiempo, sin mas posibilidad de salida que, escribirlas aquí. La vida es dura y triste, pero me queda el consuelo de que cuando se vaya nos ha dejado a todos los que amamos el cine, títulos realmente memorables y actuaciones muy dignas de tener en cuenta. Espero que algún día, en un momento celestial, o en la dimensión donde va a ir, pueda leerme y al menos sonreír, con eso me basta.... y estoy seguro que sucederá.

"Paúl no quería morir en el hospital, su mujer Joanne y sus hijas están a su lado, y creyó que era el mejor momento de regresar al hogar, después de haber organizado todos sus asuntos personales".

 ( Decía el periódico británico 'Daily Mail ).

 

Precisamente, se ha hablado mucho sobre cuáles serían las últimas voluntades del actor, ya que hubo tensión entre sus hijas en torno a la herencia de su gran fortuna. Además, se hizo público que Newman donó su Ferrari de competición a un viejo amigo, algo que no sentó bien a la familia, sin embargo ha estado  en todo momento arropado por todas ellas en su dura decisión de volver a casa y parece que su relación es cordial a pesar de los rumores. Fué en pasado mes de Enero cuando empezaron los rumores de su cruel enfermedad, y desgraciadamente se confirmó, Paúl Newman padecía cáncer.

No puedo dejar de pensar en los papeles que interpretó, en las compañeras que tuvo a su lado, en esos films inolvidables que fueron como nuestros, y nos hicieron vivir la mejor de las aventuras, contemplando un rostro, que está considerado como uno de los mas perfectos que ha dado el cine. No creo que exista una sola mujer en el mundo, que no haya suspirado de placer al verle en pantalla, con ayuda de ese color azulado, o esa mezcla de rebelde de clase media, sin dejar de soñar que era el compañero o el amante perfecto... Paúl tenía un magnetismo tan poderoso que hacia palidecer a cualquiera que estuviese a su lado, era difícil ser compañero del actor en la pantalla, su potencial físico y dramático ha dado lugar a muchos comentarios, pero creo que lo mejor será volver a recordar lo que dijeron de él, quien mejor le conoció y algunos de los compañeros que tuvieron el privilegio de trabajar con el:

 

 

"Newman es el hombre mas perfeccionista que he conocido desde que estoy en la profesión. Recuerdo que cuando rodábamos EL GOLPE, en uno de los trajes que lucía, no tenía la raya del pantalón lo suficientemente pronunciada, y en la escena en que tenía que salir sentado, con las piernas cruzadas, hizo detener el rodaje y hacer que le planchasen varias veces la prenda, y eso que era de tonos oscuros. Paúl, al margen de este incidente, que podía pasar por puro divismo, nada mas lejos de la realidad, era así en todo, en los guiones, en los fondos que captaba la cámara en un simple segundo, o cualquier detalle que le pudiera apartar de la concentración que utilizaba. Como amigo y ser humano no hay otro igual.....Yo, he querido dirigirle varias veces, le ofrecí hasta un contrato en blanco para que el estipulara las cláusulas, y hasta tuve prácticamente terminado el guión, pero él nunca quiso que yo estuviese tras la cámara, sabía mucho de como dirigir y nunca aceptó. Me quería tener siempre como compañero, y amigo....No quería que nada, ni nadie entorpeciera esos sentimientos. Es la persona mas desprendida que he conocido y su corazón tiene las dimensiones del mismo Nueva York." (ROBERT REDFORD).

"Se portó conmigo mejor que mi propio hermano, mucho mejor que nadie de mi familia y de todos los que me rodeaban en aquellos trágicos día de la muerte de Mike. La mañana en la que me incorporé al trabajo, después del accidente, mis piernas me temblaban, sudaba y el maquillaje se estropeó varias veces, pero él siempre estaba ahí, con una broma, un chiste, o apretándome las manos con fuerza. Recuerdo que tenía bloqueada la mente, y él se puso sobre el pecho un cartel con mi frase en letras enormes..... Así fué una y otra vez hasta que terminamos LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC. Hubiera trabajado cien veces con Paúl, hasta sin cobrar. Hacíamos una pareja perfecta, y es todo un caballero." (ELIZABETH TAYLOR).

"He aprendido con él mas que con nadie de la profesión, tenía una infinita paciencia conmigo, y esperaba todo lo que fuera necesario hasta que mis nervios me dejaban estar listo para trabajar. No he coincidido con nadie como Newman en ninguno de los films que hice. Para mi es un autentico maestro". (TOM CRUISE).

"A pesar de haber querido mi amigo Tennessee William's que yo hiciera el papel de Brick en LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC, y el de Chance Wayne en DULCE PÁJARO DE JUVENTUD, el elegido al final fué Paúl, y yo me sentí defraudado. Por esos papeles, habría dado años de mi vida. Ese y no otro es el motivo de que apenas nos saludemos cuando nos vemos, pero quiero ser sincero y reconozco que su carisma en la pantalla es notable, posee ese aura que todos quieren ver o imitar y en esta industria es fundamental, máxime cuando se vive de la propia imagen. Se ha dicho que es el prototipo del "autentico sueño americano". Sus películas, aunque posicionadas en direcciones totalmente distintas a las mías, son verdaderos hitos cinematográficos y nada se le puede reprochar a su calidad como actor. Cuando murió mi amigo James Dean, a Paúl le ofrecieron sustituirle en MARCADO POR EL ODIO, creo que esa película fué su punto de partida hacia la fama. ". (MARLON BRANDO).

"Fuéron unos días inolvidables los que pasamos rodando MENSAJE EN UNA BOTELLA, es un excelente compañero y no posee ese egocentrismo del que hacen gala otros actores de su categoría. Aprendí mucho a su lado, y recuerdo sus consejos como un autentico catecismo de la interpretación, el cual llevo siempre conmigo". (KEVIN COSTNER).

"Es el hombre mas atractivo del mundo. Nadie se le puede comparar, es de esos seres que están creados para gozar y tocar la felicidad con solo rozar su piel. Cuando era una niña disfrutaba viéndole en la pantalla y sé que ese sentimiento aún me persigue". (SUSAN SARANDON).

"Era un alumno aplicado, muy disciplinado y tremendamente meticuloso, siempre preguntaba el por qué de esto o aquello, y las interpretaciones que hizo dentro del Actors Studio de algunos clásicos, son tan dignos, que podian haber sido interpretados por el mismísimo Olivier. Era gran amigo de todos sus compañeros, especialmente de Montgomery Clift, Joanne Woodward y de Shelley Winters, siempre  recuerdo a los tres juntos." (ELIA KAZAN).

"Tuve un magnifico guión, basado en la obra de Paus Auster "BROOKLYN FOLLIES", un presupuesto mas que aceptable para trabajar, contaba con los mejores exteriores y  Redford ya me había dado su palabra de aceptar, pero exigía tener a Newman como compañero en el reparto. La historia que cuenta Paus Auster era de temática gay y aunque la productora quería llenar sus arcas con otro film interpretado por la pareja Newman-Redford, al estilo de EL GOLPE Y DOS HOMBRES Y UN DESTINO, el proyecto se vino abajo. Ambos actores estaban dispuestos a interpretarla, pero aún hoy en día, desconozco la realidad exacta del por qué BROOKLYN FOLLIES no se hizo. Hubiera sido una prueba de fuego para ambos actores, para mi como director y yo creo que para el propio espectador, ver a sus ídolos dando vida a dos homosexuales, algo impensable en aquellos años....Tardé mucho tiempo en recuperarme de esta decepción, al igual que ellos". (GEORGE ROY HILL).

 

DULCE PÁJARO DE JUVENTUD...

BRILLANTE FILM

 INOLVIDABLES PAÚL Y GERALDINE

 

 Cuando entró en la Escuela de Interpretación de Yale tenía experiencia como actor amateur en su etapa colegial y universitaria. Pero fué en el trascendental y mítico Actors Studio, donde se curtió como interprete, donde aprendió una técnica que nunca ha abandonado a lo largo de su vida y le sirvió para ir forjando sus capacidades interpretativas, dentro de la escuela, al lado de los nombres mas grandes del cine y el teatro. Fué matizando su famosa forma de mirar a la cámara, su resistencia y paciencia, como su desdoblamiento. Toda una formación bien aprendida, que solo pudo adquirir de la mano de Lee Strasberg o de Elia Kazan.

En Nueva York logró debutar en el mundo del teatro. Broadway se rindió, consiguiendo un notorio éxito crítico con su interpretación en "PICNIC", en donde tuvo como compañera a Joanne Woodward, quien mas tarde sería su esposa. Su intervención y su atractivo físico le abrieron todas las puertas de golpe. Fué fulminante,  su lanzamiento había comenzado......

Pero su gran oportunidad vino cuando encarnó al boxeador Rocky Graziano en "MARCADO POR EL ODIO", un título dirigido por Robert Wise y que iba a ser vehiculo de lucimiento para James Dean, si éste no hubiera fallecido el año anterior. A raíz de esta interpretación, Newman fué subiendo posiciones dentro del mundo de Hollywood hasta convertirse en una  gran estrella. Su prestigio aún persiste inalterable, aún impresiona verle en pantalla al lado de los actores del momento, consiguiendo tener autentica y poderosa sombra, sin dejar que puedan arrebatarle su puesto de gran figura.

Cuando el actor Rock Hudson estaba prácticamente en estado terminal, el matrimonio Newman recibió una carta de la actriz Elizabeth Taylor, en la que les pedía que fueran a verle. Ante esta nota se presentaron en su residencia de Beverly Hills y conversaron con él largo rato, pero hubo un momento en que Rock Hudson le pidió a Joanne Woodward que les dejara solos. Cuenta Paúl Newman que fueron los momentos mas trágicos que había vivido, después de la muerte de su hijo, conversó largo rato con el actor, supo por sus labios, entre muchas cosas, que no jugó limpio en la adjudicación de algunos papeles que interpretó, sobre todo en lo relativo a trabajar de nuevo con Elizabeth Taylor. Paúl supo que tanto en GIGANTE, como en EL ESPEJO ROTO, los productores querían a Newman, pero Hudson le confesó que él fué el culpable de que no hiciese ambos papeles. De todos es sabido que para GIGANTE, se barajó el nombre de Gregory Peck y el de Marlon Brando, entro otros muchos, eso lo había oído Newman, pero para EL ESPEJO ROTO, un film notable, basado en una obra de Agatha Christie, el actor no sabia nada. Le quitó importancia al hecho.... Según contó Elizabeth Taylor, estuvieron mas de dos horas hablando. También ella comentó que cuando fué a ver a Rock un día antes de su fallecimiento, observó que tenía un rostro tranquilo, que reflejaba una gran paz interior. Desde aquel mismo día el matrimonio Newman son unos de los muchos activos en la lucha contra el sida, y socios, junto con Elizabeth, que es su Presidenta y Fundadora, de "Founding National Chairman". En el figuran numerosas personalidades del mundo del Arte y la Cultura de Estados Unidos. Además, cuenta con un equipo directivo formado por profesionales y con más de un centenar de especialistas que trabajan voluntariamente en la selección de proyectos, distribución de ayudas, diseño de campañas y recaudación de fondos. De esta forma contó Newman en una entrevista en Televisión,  su visita a la residencia de Hudson, la conversación que mantuvo con el actor, los ánimos que intentó darle y lo orgulloso que se encontraba de pertenecer a Founding National Chairman y todo ello se lo debía, como muchas otras cosas, a su gran amiga Elizabeth Taylor, por la que el matrimonio Newman sentía autentico cariño. Ahora la historia desgraciadamente se repite, y es Paúl quien lucha entre la vida y la muerte en su residencia de Connecticut, al lado de su familia, pero tal vez le falte algo, y ello podía ser, las palabras reconfortantes, la amistad y el calor de un compañero de profesión como fué  Rock Hudson.

 

LA GATA.....

TODO UN CLÁSICO

Y

UNA LECCIÓN DE BUEN CINE

 

Entre sus muchas donaciones, quizá la mas entrañable e importante sea que Newman ha donado millonarios ingresos como publicitario, para que niños oncológicos pudieran convivir en campamentos atendidos por enfermeras, psicólogos y terapeutas. Pero ha hecho algo mas: creó una red de apoyo internacional. Elizabeth Arden le dio en usufructo su castillo irlandés a las afueras de Dublín, que es el referente de la Fundación en Europa y al que acuden los enfermos de todo el mundo, para perder así estrés y ansiedad. Se han contado entre sus pacientes a Elton John y Bono, de U2. Sobran las palabras y aflora el sentimiento, cuando uno lee estas cosas, y sabe el enorme corazón que hay tras el atractivo cuerpo del protagonista de LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC, sobran las palabras, y nos sentimos pequeños ante su grandeza,  generosidad y solidaridad. Paúl Newman aparte de ser progresista, simpatizante del partido demócrata americano, es inteligente, un grandísimo actor y posee un atractivo fuera de lo común, ello me hace pensar que su nombre no solo abarca toda una época gloriosa del cine, sino que sus tentáculos llegan hasta las cimas mas insospechadas. Realmente personas así no se deberían morir nunca, deberían quedar en una urna de cristal como ejemplo a un mundo que no sabe comprender la grandeza, la generosidad y la solidaridad de quien ha pasado por derecho propia a ser figura importante de la historia.

Como director hizo un extraordinario trabajo en "RAQUEL, RAQUEL", estupendo retrato de una solterona. "CASTA INVENCIBLE", "EL EFECTO DE LOS RAYOS GAMMA SOBRE LAS MARGARITAS", "HARRY E HIJO",- ésta última en memoria de su hijo Scoot, muerto por sobredosis a los 28 años y una estupenda, regia y exitosa adaptación de la obra de su amigo Tennessee Williams, titulada: "THE GLASS MENAGERIE". No todos los actores por mucho que sepan, o por mucha experiencia que tengan en el cine, tienen la virtud de poder dirigir un film. Se pueden contar con los dedos de la mano los que se pasaron a la dirección, pero hacerlo con dignidad, existen muy pocos.

Con respecto a su labor como director, Robert Redford, gran amigo suyo, dijo una vez:

"Paúl es un director nato, muy a la derecha de George Cukor, posee la sensibilidad de los grandes directores que ha dado el cine, y tiene una mano especial en cómo dirigir a una actriz. Cosa sumamente difícil, y lo digo con conocimiento de causa, ya que de las labores mas complicadas de un director cuando está tras la cámara, es saber que piensa, como va a reaccionar y que hará al final esta o aquella actriz. Las actrices están cosidas con hilo muy débil, cuando es un hombre el que las dirige u ordena lo que tienen que hacer, es como en la vida real. Basta que le digas sonríe, para que la cámara capte un gesto de contrariedad muy lejos de la sonrisa exigida. Paúl tal vez por eso quiso que fuera Joanne la protagonista de sus películas. No quiero que nadie me interprete mal, admiro a muchas actrices, de hecho mis mejores amigas son casi todas interpretes de cine o teatro, pero tengo que reconocer que las mujeres están fabricadas de un material fácilmente inflamable."

 

 

Mientras estoy escribiendo este homenaje a Paúl Newman, me siento indefenso ante las posibles noticias que tal vez hoy o mañana escuche. Siento pena, rabia...... y no sabría emplear el adjetivo apropiado para definir lo que sentiré cuando me llegue la noticia de su muerte....No quiero pensar en ello, haré como Escarlata O,Hara: "Pensaré en ello mañana, si eso es, porque mañana será otro día", pero tengo que rendirme a la evidencia mas cruel e insólita, y haré todo lo posible para que Paúl, al igual que Marilyn, Greta, Marlon, Olivier, Vivien, Dean y otros muchos mas, pertenezca a ese grupo flotante, luminoso y transparente que danza con fuerza y vive en mi mente día a día. Paúl no es un actor al uso, es una figura representativa de esos títulos que son piezas clave del cine, y como tal estará siempre a mi lado, para cuando intente resucitarle, o sacarle un momento de esa bola brillante que forman los grandes nombres del Séptimo Arte, para desarrollar en su nombre y para que todos, jóvenes y menos jóvenes, sepan que hubo una vez un hombre de sonrisa amplia y ojos azules, que hizo posible que el cine sea un arte.

Rebuscando entre mis apuntes, entre los varios cuadernos, en los que voy apuntando alfabéticamente datos, curiosidades y noticias que me pueden interesar sobre el mundo del cine, me he tropezado con una nota que puede ser interesante para añadir a este recuerdo sobre Newman. Suelo ser muy incrédulo en algunas noticias que me envían o simplemente en los comentarios que se hacen de éste o aquel personaje, pero creo razonable, sobre todo para los que seguimos las trayectorias profesionales de nombres de gran peso de la cinematografía, comentar este apunte que danzaba entre mis hojas, mas concretamente en la N de Newman.

A principios de 1985 la Warner Bross propuso a Paúl Newman la dirección de una nueva versión de LA LOBA, le ofrecieron una importante suma de dinero y total libertad para hacer las estipulaciones necesarias que estimara en su contrato. La Productora quería llevar nuevamente a la gran pantalla una versión de la novela de Lillian Hellman, que nada tuviera que ver con la película que protagonizó Bette Davis. En principio Paúl aceptó, tenia enorme interés en volver a estar tras la cámara, pero cuando supo los nombres de los actores, su interés se multiplicó por cien y cayó en un pozo negro sin fondo - Según las propias palabras de Joanne Woodward - al enterarse de que Warner Bross renunciaba a seguir con el proyecto. Los actores que iban a dar vida a los héroes de la obra de Lillian Hellman, eran nada mas y nada menos que Elizabeth Taylor y Anthony Hopkins. La Warner quería a Liz aprovechando el éxito que la actriz había tenido en 1981 cuando la estrenó en Broadway, pero Elizabeth sufrió una muy delicada intervención quirúrgica para extirparle un tumor en el cerebro y el proyecto de que Paúl Newman dirigiese a la actriz se vino abajo estrepitosamente. El actor Anthony Hopkins, en un diario londinense dijo estas palabras sobre el tema:

"Hay veces en que uno siente que ha elegido la peor profesión del mundo. No todo es fácil y no siempre se puede con todo. Es sumamente difícil ser actor, y a veces se hace insostenible cuando te apellidas Hopkins y te exigen mas todavía....Recuerdo uno de los peores momentos de mi carrera cuando me propusieron protagonizar LA LOBA, al lado de Elizabeth Taylor y ambos dirigidos por Paúl Newman. Todo estaba firmado y en marcha, de hecho yo había rechazado otras ofertas, pensando en el enorme placer de interpretar junto a una mujer que admiro y dirigidos por Newman, dando vida a unos textos tan dramáticos e interesantes como los escritos por Hellman. Fué una tremenda decepción, de la que aún no me he repuesto del todo. la Warner lo suspendió ante la gravedad de la operación de Elizabeth y sus posibles consecuencias, y eso me hizo sentirme vacío y falto de interés por mi profesión durante muchos meses. Sin duda, LA LOBA hubiera supuesto un gran trabajo y se convirtió en una enorme decepción."

Ante las palabras de Anthony Hopkins, poco me queda por decir, tal vez que veo el film terminado en mis fantasías de cinéfilo, y comprendo perfectamente el estado en que cayo Newman, y el concepto brutal con que Hopkins describe estos momentos vividos dentro de su profesión. Hubiera sido maravilloso ver reunidos a dos grandes del cine, interpretando a esa familia deshumanizada, poseídos por el egoísmo y el dinero, bailando una sinfonía patética dirigida por Elizabeth Taylor, en una Regina magistral fuera de toda duda, respetando el inolvidable trabajo que hizo la actriz Bette Davis.

 

El actor tampoco pudo dirigir la obra de teatro OF MICE AN MEN, que su compañía tenia pensado estrenar en Octubre del año pasado debido a los problemas que ya tenia de salud, según anunció Daniel Burstein, directivo de la Empresa de representación de artistas WARREN COWAN, en Los Angeles. Aquel anuncio de hace justo un año preocupó mucho a todo el sector de la industria, porque nadie sabía que el actor estaba enfermo, solo existían especulaciones, rumores y chismes, cosa muy lógica en el mundo del cine, pero al no poder dirigir la obra, el actor no le quedo mas remedio que hacer frente a los comentarios, y anunció que iba a ser sustituido por MARK LAMOS, pero la producción seguiría siendo de la compañía WESTPORT COUNTRY PLAYHOUSE, la misma que él y su esposa Joanne dirigían desde Connecticut, después de esta triste noticia, Paúl Newman hizo su última aparición en publico el 10 de Mayo, en un evento automovilístico de Indianápolis y finalmente el 25 de Mayo de 2007, dijo adiós a su profesión de actor, en una entrevista de la cadena estadounidense ABC, en la que de forma sincera, franca y no exenta de cierta emoción por su parte, admitió sus serios problemas de salud..

Hace unos días la cadena de televisión CNN informaba que Paúl Newman había donado alrededor de 100 mil millones de euros a una Organización de beneficencia americana. Una autentica fortuna, acumulada por el actor y no precisamente por sus películas, sino parte de los beneficios del negocio de NEWMAN`S OWN, una empresa que fundó hace muchos años, la cual anunciaba salsas y palomitas. También hizo referencia la mencionada cadena a unas declaraciones de su socio e intimo amigo A.E. HOCHTNER, el cual comunicó que el actor se encontraba acompañado por su mujer Joanne Woodward y sus hijas, y que estaba consciente.

 

 

SU RESIDENCIA DE WESTPORT (CONNETICUT)

UN LUGAR....UN PAISAJE.......

!!SU HOGAR!!

 

A diferencia de tantos mitos del cine, el coleccionismo femenino de Newman resulta, menos que improbable, es inexistente. De hecho, sólo se le conocen dos parejas estables. La primera con Jackie Witte, su primer amor, la que recibió al joven combatiente a su regreso de Okinawa. Al año de casarse, todavía ejerciendo de principiante en Broadway, nació su primer hijo, Scott Newman, pero falleció de sobredosis en 1978. En su nombre, su padre creó la Scott Newman Center, fundación dedicada a prevenir el abuso de drogas. De ese matrimonio nacerían, además, dos hijas, Susan Kendall  y Sthepanie, esta última realizadora de documentales y filántropa, Susan ha trabajado en Broadway y escribe guiones. Actuó en la película I want hold your hand  y recibió una nominación a los premios Emmy por coproducir The shadow box. Stephanie se ha mantenido alejada de los focos. De su unión con Joanne Woodward nacerían Elinor Nell Teresa, Melissa Lissy Stewart y Claire Clare Olivia. El nacimiento de Lissy coincidió con uno de los momentos claves de su carrera, su trabajo en EL BUSCAVIDAS. A Nell, por su parte, la dirigió junto a su madre en EL EFECTO DE LOS RAYOS GAMMAS SOBRE LAS MARGARITAS. Todas ellas, como Susan y Stephanie, completan la parcela íntima de un hombre que encarnó a bestias de doble filo, franciscanos de alto voltaje sexual y borrachos en terapia de grupo, pero eso sí, Paúl siempre y una vez terminado el rodaje no perdía un segundo en regresar a casa.

En su matrimonio, Joanne Woodward siempre ha ocupado casi todo el núcleo. Musa, compañera, amiga, gran dama de las tablas, ha protagonizado casi todas las películas dirigidas por su marido. Lo acompañó en los días de tambores lejanos, cuando los asesores presidenciales le acusaban de agitador, y también lo ha seguido por las alfombras rojas del Teatro Kodak hasta la Costa Azul. Lejos de parecerse a sus otros compañeros, Joanne Woodward ha mantenido su carrera, sin sentirse atrapada por la soga de un marido famoso y legendario. Viven en la Costa Este desde hace años. Juntos han levantado, como dije anteriormente la compañía WESTPORT COUNTRY PLAYHOUSE una de las redes de asistencia social más eficaces del país. Nell, la hija mayor del matrimonio junto a Woodward, se hará cargo de la Empresa NEWMAN`S OWN,  cuando el actor fallezca.

Paúl Newman no se ha salvado de los comentarios de su supuesta homosexualidad, en un articulo de prensa de Los Angeles Times, le apuntaban como uno de los asiduos, cuando estaba en el Actors Studio, en formar tríos con compañeros de clase, como también su relación con el actor Robert Wagner, cuando éste aún estaba casado con Natalie Wood. Ambos se veían en un apartamento que Wagner tiene en la ciudad de San Francisco, y el enlace que los actores utilizaban era el actor Rock Hudson, amigo de ambos. Ningún nombre sobresaliente del cine se ha salvado de este tipo de criticas y Paúl no iba a ser la excepción. Yo, personalmente no me creo en absoluto la noticia publicada por Los Angeles Times, salvo la amistad que el matrimonio Newman tenían con el fallecido Rock Hudson.

Cuando te dispones a escribir, no hay nada mas gratificante y estimulante para caminar descalzo entre las frases, que disfrutar con las líneas que van formando un relato, un articulo o una simple novela, y ves como se  dibuja el perfil y el entorno que deseabas sobre el tema o la persona que impulsa tus dedos al ir sembrando párrafos, ideas, en la manera que el escritor ha pensado. Os juro por Dios, que nada es mas placentero y hasta me atrevería a decir que orgásmico, que ver reflejado de una forma entendible, ese cúmulo de pensamientos que manan de una figura de relieve universal, o de un film que pasea sus imágenes por el recuerdo de un tiempo que nunca me dejó indiferente. Así es el cine para este maduro mitómano y así lo veo ahora, en estos momentos en que presiento acercarse el final de mi homenaje al hombre de los ojos azules, el mismo que un día desde su terraza, sintió un largo y cálido verano y escuchó los trinos de un dulce pájaro de juventud, que huía despavorido de una gata que maullaba sobre un tejado de zinc caliente...... A estas alegorías, les uno mi total admiración hacia él, y se entristece mi mente cuando pienso que tal vez en estos instantes, el hombre de los ojos azules, lucha entre la vida y la muerte......

 No puedo seguir caminando descalzo a la espera de la triste noticia, no puedo y siento el dolor de la espera, por eso quiero terminar mi homenaje, que va escrito con  dolor y con palpitaciones de un corazón maduro, en espera de que cuando Paúl se eleve entre la bruma del infinito, lo haga en paz, rodeado de lo que mas quiere y conducido al lugar donde todos iremos.

Y llegó el trágico día:

"26 de Septiembre de 2008"

Paúl Newman acaba de morir rodeado de su esposa, sus hijas y en el lugar que mas amaba...!!Su hogar!!, no he podido resistir al oír la noticia, que unas lágrimas se deslizaran sobre mi rostro. He sentido mucho este momento, aunque lo esperaba. Me siento feliz en parte, porque sé que cuando llegue a la otra dimensión, leerá este homenaje que le he escrito con el corazón, el recuerdo, la nostalgia y la admiración.

Palabras pronunciadas por su amigo Robert Redford al conocer su fallecimiento:

"Mi vida cambió totalmente al conocer a Paúl, como cambió la industria del cine en general. Mis palabras en estos instantes no pueden reemplazar al sentimiento..."

 

 Fué uno de los mas grandes

Así será recordado siempre. 

 

Premios ganados



Oscar Honorífico en 1985 al mejor actor

Premio Humanitario Jean Hersholt

Globos de Oro a la estrella del año

Premio Cecil B. DeMille en 1984 al mejor director.

Mejor actor de reparto

Premio Emmy al mejor actor.