VISITAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CINE  MUSICAL

UN GÉNERO MAS QUE CINEMATOGRÁFICO

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir sobre este genero del cine, presupone una labor enorme, concienzuda, clara y sobre todo llena de luz. El musical es para éste cinéfilo uno de los argumentos en los que me baso para decir que el cine se escribe con mayúsculas, con letras de oro. ¿por qué?. pues sencillamente porque es donde de dan cita todas las gamas del arte, desde la primera hasta la última.

Pero hagamos una pequeña historia de su importancia y trascendencia a todos los niveles de su trayectoria artística.

 

A lo largo de los años los nombres de Busby Berkeley en Warner y el de la pareja Fred Astaire- Ginger Rogers o Fred Astaire- Rita Hayworth en R.K.O, se muestran como los grandes dominadores  desarrollando en la época un autentico bombazo dentro de la industria del musical, o lo que es lo mismo; un film con sus firmas suponía un enorme espectáculo, bien en color o en blanco y negro, con espléndida coreografía, dejando una huella que ha pasado a los anales de su historia, por derecho propio, como quizá hoy en el siglo XXI pasará sin lugar a dudas el mas gran musical de todos los tiempos, el mas perfecto, inspirado, tenebroso, colorista, inolvidable y estremecedor como

 THE PHANTOM OF THE OPERA

de

 Andrew Lloyd Webber. 

A finales de los años cuarenta, surge de la mano de  monstruo de la danza Gene Kelly, ( actor, director y productor) y Vicente Minnelli, el film "Un americano en Paris",donde la frescura es dueña de las situaciones y las secuencias musicales se mueven con suntuosidad en todo el film. Una nuevo punto de partida entonces y un recuerdo imborrable para todos los que hoy en día, en pleno siglo XXI la seguimos considerando una autentica obra maestra de proporciones incalculables.

Vicente Minnelli, uno de los maestros por excelencia, nos arroja ante nuestros ojos algo que no puede analizarse friamente. Un americano es Paris es el musical con letras de oro, y perdonarme, pero lo llevo dentro, al lado de mi corazón y es una joya todavía de inmensa luz propia.

Un Americano en Paris

Ver imágenes

En "Cantando sobre la lluvia" Stanley Donen, se centra en el mismo tema que en el filme de Minnelli, pero desde su punto de vista, esta vez la de un actor famoso, en los primeros días del sonoro, mezclándolo con un tema amoroso y lanzándolo a una órbita difícil de superar.

Ambas películas nos adentran en el mundo bohemio de principios de siglo, nos acercan con tonalidad fuerte al musical y nos devuelve el amor que en éste género exponen sus creadores mas indispensables.

Yo personalmente siento una debilidad especial por los siguientes films;

 My Fair Lady

Un americano en Paris

Camelot

West Side Story

 

Son, quizá como esos hijos que pensamos de nuestra propiedad, a los que protegemos, amamos, resguardamos y defendemos con uñas y dientes, sin pensar que no puede llegarse a semejantes extremos con algo que es del mundo, de los cinéfilos-melómanos que afortunadamente quedan cada vez mas por todos los países.

El arte es belleza, la belleza es arte, y ambas cosas las sentimos penetandonos muy adentro, ayudándonos en nuestra andadura.    

De los actores y actrices que interpretaron semejantes obras camaleónicas del genero, no habría espacio suficiente para ir detallándolo uno a uno. Yo, si me dais esta licencia, os detallaré los que considero los mas representativos:

MI QUERIDA JULIE

Julie Andrews

Cid Charisse

Gene Kelly

Fred Astaire

Rita Hayworth

Judy Garland

Liza Minnelli

Son tantos, tantos los que nos han dado momentos inolvidables que me siento materialmente incapaz de detallar tanto nombres sin dejar otros muchos en el camino, y no seria justo. Debo decir con la sinceridad de un corazón que ama el cine en toda su magnitud que, todos ellos, los que son, están y han estado, siempre formarán parte personal y tendrán un hueco en nuestra mente por los muchos acontecimientos que se han desarrollado en nuestras vidas cotidianas, dándoles ese colorido único y esa música inmortal a cada uno de nosotros.

¿Quien no se ha sentido preso de dudas, culpas, sinsabores, etc.? ¿Quien no ha relacionado momentos de su vida, de su historia personal con la música, una canción, con un film....Yo, realmente sí, y ahí entra el poder y la magia del musical...Su forma de trasportarte, de fundir en mil colores, ese entramado personal que en algunos momentos eclipsa cualquier otra sensación y te envía al país de Nunca Jamás......Siempre estaré en deuda con él, siempre viajará a mi lado hasta que llegue el momento, la música es el goce del espíritu, el cine la misma visión de lo mágico, mis musicales, ese amigo que está siempre ahí y te ama.

Quiero pedir mis disculpas si faltan nombres, títulos de películas, etc. Por supuesto que no están todos, pero desde aquí mi recuerdo incondicional a todos los que aportaron su granito de arena, y construyeron esa columna napoleónica que es el cine musical, y que espero sea por mucho, mucho tiempo. 

Para todos ellos mi admiración.....