VISITAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MONTGOMERY CLIFT

 

 

 

 

 

 

 

 
Los actores están hechos de un material tejido con hilo de oro y humo de sueños.
 

  

 Con una filmografía corta consiguió ser uno de los actores más destacados de los años 50, con varias nominaciones para el oscar. Perteneciente al noble Actors Studio, la misma escuela-taller que Marlon Brando, en cambio era esencialmente muy diferente, no expresaba corporalmente como todos los alumnos de la escuela, era en esto reacio y difícil también verle integrado en el mundo de Hollywood.  Llegó a ser al igual que Dean o Monroe, un mito, pero con la diferencia que nunca tuvo que ser primero una estrella en el firmamento de la ciudad de las cucarachas......... Eminentemente intelectual, con gran tendencia a la introversión, se concentraba brutalmente en los papeles que le asignaban y que minuciosamente elegía, demostrando ser un hombre de gran espíritu y personalidad, rompiendo los cánones establecidos en la forma de entender el cine, formula totalmente distinta a la empleada por sus compañeros de época. 

Actors Studio, en la actualidad


Su vida privada resultó ser un autentico calvario:  Su homosexualidad le marcó de un modo indeleble, como suele ocurrir con las personas que no asumen su tendencia. Monty nunca reconoció sus inclinaciones, muy pocos entonces supieron de sus amores, aventuras y la infinidad de problemas que tuvo que afrontar de todas índoles: consumo de drogas, alcohol, internamientos para desintoxicación, fines de semana con seres anónimos que le buscaban, y relaciones que por otra parte lo único que le aportaban eran situaciones de autentico caos, por el ocultamiento que de todo ello hacia. No me imagino a una celebridad como él hoy en día, en el siglo ventiuno, ocultándose o sufriendo por una forma de sentir o amar, creo que nunca tuvo a su lado nadie que le aconsejase bien, salvo los días que compartió con Marilyn Monroe, mientras ambos se refugiaron el uno con el otro, durante el rodaje de The Misfits. 

THE MISFITS

No existe mayor error en la vida que no asumir con generosidad y valor, los sentimientos ......porque ahí está parte de la felicidad!.

 

Su lanzamiento definitivo:

 "A PLACE IN THE SUN "

 

Se rodaba una escena, simple, uno de esos planos que en la mayoría de los films que cuentan una historia de amor y celos, se enlazan uno con otro.  Vivió Monty aquel rodaje deslumbrado por la magia del rostro de ELIZABETH TAYLOR.................

 George Stevens, su director iba a rodar la escena del beso que ha pasado a ser uno de los planos mas bellos del cine.... 

Todo el equipo de " Un lugar en el sol ", quedó en silencio, mientras la cámara se acercaba hacia los jóvenes actores, reflejando la plasticidad del amor mas allá del tiempo....

 No me equivoco lo mas mínimo si recomiendo a todos los jóvenes a visionar este film, es un retrato social impresionante, y una historia de amor de las que no se hacen. 

 

Tras un gran trabajo en la representación del clásico de Antón Chejov "LA GAVIOTA", vivió el momento mas delicado de su carrera y de su existencia. Tuvieron que reconstruirle el rostro a causa de las heridas y desgarros de un accidente de automóvil, cuando regresaba de una fiesta en casa de Liz Taylor, mientras rodaban "Raintree County", EL ÁRBOL DE LA VIDA. Lo cierto es que esta circunstancia y su malestar vital creció ante un accidente que le dejó completamente desfigurado y obligado a estar más de ocho meses en un hospital. Tras este golpe, Clift fue abandonando poco a poco las pantallas actuando en siete películas más.

 Fue un inadaptado hasta el día de su muerte.

Lo cierto es que esta circunstancia nunca pareció importarle, y su malestar vital creció ante el accidente que le dejó completamente desfigurado y obligado a estar más de ocho meses en un hospital. Tras este golpe, Clift fue abandonando poco a poco las pantallas actuando en siete películas más. Fue un inadaptado hasta el día de su muerte.

 Aún hoy, muchos jóvenes me preguntan qué es lo que pasaba por la cabeza de este actor, para que toda su vida estuviera marcada por una tristeza tan profunda. Es muy sencillo, la frustración mas grande que tuvo que soportar fué su homosexualidad, tendencia que, muchos siguen considerando una enfermedad en buena parte de este planeta....... 

¿Quien me dijo que la tierra se hace cada vez mas pequeña?. 


 Su carácter introvertido y la hipersensibilidad que poseía se multiplicaban lenta y firmemente. A pesar de todo, mantuvo durante un tiempo su peculiar forma de interpretar, siendo aplaudido mayoritariamente por los sectores universitarios. La tristeza que emanaba por cada poro de su piel fue la que lo catapultó hasta lo más alto, a pesar de haber sido acusado de no ser un actor demasiado espontáneo. Consiguió cierto respeto, y el rasgo cultural que siguió como estela de un cometa no llegó a conectar con los espectadores de la época, ávidos de la carga sexual que desprendían otras estrellas como, Kirk Douglas o el mismo Rock Hudson. 


Recibo multitud de e-mails de jóvenes actores de todo el mundo preguntándome sobre el método del Actors Studio, sus enseñanzas, forma de ingresar en la escuela, etc, y es curioso....la inmensa mayoría tienen como icono fundamental para sus carreras la figura de Montgomery Clift, Marilyn  y James Dean..... y confieso abiertamente que ello me alegra, porque estos tres nombres reúnen el resumen y la esencia del cine en todas sus dimensiones. 

 En una ocasión el actor dijo al concluir un film:

"Podría haber hecho un trabajo mas brillante, he recibido consejos de mis mejores amigos para ello, pero lo siento, las piezas de mi cerebro necesitan una operación urgente"

 Pienso que Clift no se ayudó, su inestabilidad emocional y su tendencia a huir de la realidad, hicieron del actor un tipo extraño, como suele suceder con las personas que rechazan una ayuda incondicional y persisten en ocultarse a si mismos su inclinación sexual. No tengo, ni tendré nunca nada en contra, es una condición tan valida como cualquier otra, siempre y cuando no se dañe o se inviertan los términos. 

Quería hacer esta puntualización, no ya como referencia al actor, sino como aclaración personal a una condición. Actualmente tengo dos hijos, si algún día cualquiera de ellos me dijese que era gay, en mí encontrarían el mayor punto de apoyo y comprensión. 

Monty vivió la vida a su manera.......con sus lagunas, tonalidades de colores desvaídos, con sus amores y desventuras, con dolor y limitada felicidad, pero fué su vida .....

 A nosotros solo nos queda: 

!Su trabajo!...

Y ahí si que podremos recordarle como uno de los grandes, basta con visionar interiormente esa fantástica composición de ternura y amistad que hacían él y Marilyn en THE MISFITS, el doctor de DE REPENTE EL ULTIMO VERANO, el enamorado de ESTACIÓN TERMINI, el sacerdote del maestro Hitchcock en YO CONFIESO, el traumatizado, impresionante papel e inolvidable judío de VENCEDORES Y VENCIDOS, o el mismo Sigmund Freud, que supuso broche de oro, a su adiós al cine, cuando ya era un hombre destruido y aquejado de una ceguera parcial. Aún así, Montgomery Clyft tenía firmado ser nuevamente pareja de su íntima amiga ELIZABETH, en "Reflejos en un ojo dorado", espléndido film que finalmente interpretó su amigo..!MARLON BRANDO!.   

DE REPENTE EL ULTIMO VERANO


 

Este artículo no va a entrar en un debate sobre qué influye más, si es la naturaleza o la educación. Lo que parece innegable es que sería simplista atribuir la homosexualidad a una sola causa. Como en el caso de otras formas de conducta, es algo muchísimo más complejo, difícil de catalogar, porque se trata de un sentimiento humano.

 

 Estoy convencido de que Monty pensó esto millones de veces y habitó en su mente durante toda su vida, junto con el alcohol y las drogas y lo que le precipitó a una carrera sin meta fija entre los arbustos de un bosque de colores oníricos. La vida de Montgomery Clift es una de las existencias mas complejas, e interesantes de todo el firmamento del cine. Su comportamiento estaba siempre supeditado a estas tres vertientes,  no era nada sin ellas, como lo era todo cuando las asumía con valentía y se centraba ante la cámara que captaba la expresión de sus ojos, la ambigüedad de sus gestos, con la misma naturalidad que se dejaba influir por los consejos de los cientos de personajes que danzaban un baile macabro alrededor de su persona. Monty era, junto con Marilyn y Dean carne de cañón, obra desdibujada de un lienzo que empieza como tímido esbozo, para convertirse en una obra que perdurará en el tiempo, tan inmortal como un cuadro de Leonardo, y pieza indispensable de cualquier puzzle freudiano que se precie. No es fácil hablar de este actor, exponer sobre la opinión publica los senderos de gloria por donde anduvo o marcar con sangre y fuego el interior humano y psicológico del que fué prisionero toda su vida. Hacerlo fácil es utopía de efebos danzantes y escribir sobre un lienzo cualquiera, relatando su trayectoria cinematográfica, rutina de escritores trasnochados. Yo, lo que pretendo es relatar las vivencias, la personalidad y los sentimientos de un actor que nos conmovió a todos con su corta participación en "Vencedores y vencidos" y nos hizo vibrar de emoción con su trabajo en "La heredera", bastaría con estos dos films para dedicarle todo mi tiempo, mi investigación, a veces mi humilde admiración y sobre todo saldar la deuda que todos tenemos con él, por haber sido el hombre con la mirada mas profunda e insultante del cine y habernos dado títulos que son ya historia, pero la figura de Monty va mucho mas allá y ahí precisamente es donde yo voy, procurando que mis pasos nos den a todos, no solo el homenaje que siempre creo se mereció como eterno luchador, sino como victima de un sistema, donde la sangre no cuenta y donde los sentimientos íntimos son la obertura de una historia jamás contada. 

A pesar de sus raíces comunes en el Actors Studio, desde el principio Clift siguió unas directrices propias, sin recurrir a un despliegue de expresión corporal y concentrando su fuerza dramática en un rostro que trasmite un magnetismo especial, a caballo entre el sufrimiento, la ternura y la angustia. En esto último el parecido con su amigo Marlon Brando es francamente similar, existiendo grandes diferencias entre ambos actores, pero la raíz es común en ambos, al menos, en diferentes interpretaciones para el cine lo demostraron con creces.  

 

EL ÁRBOL DE LA VIDA

 

Yo creo que existe un Montgomery Clift antes de "El árbol de la vida" y otro al finalizar la misma, porque mientras rodaba éste film, el actor sufrió un terrible accidente de coche del que salió ileso gracias a su íntima amiga Elizabeth Taylor que fué la que acudió en primer lugar y utilizando sus propias manos le extrajo material incrustado del coche en el pecho. Monty nunca volvió a ser la misma persona, su rostro tuvo que someterse a un difícil operación de cirugía estética, que le dejó un lado del rostro totalmente paralizado para el resto de su vida. Circunstancia que el actor no pudo asumir, y sufría por ello dolores físicos, y psicológicas. Le afectó hasta el grado de que a partir de entonces fué cuando comenzó a consumir cocaína y morfina, que combinaba con grandes  cantidades de alcohol. El rodaje de "El árbol de la vida" continuó sin su presencia durante muchos días, pero si nos fijamos detenidamente se ve perfectamente el antes y el después del tremendo accidente y su actuación se resiente en muchas de las secuencias del film. Para un hombre como él que se pasaba horas antes un espejo en silencio absoluto, observando sus ojos, su cara y sus gestos, sin decir palabra, este acontecimiento abrió la grieta interior que el actor ya tenía aún mas y eran muchas, infinidad de veces las que recurría a sus amigos mas íntimos para escuchar las palabras que él deseaba oír. En este sentido hay dos figuras del cine que hicieron mucho por el rápido restablecimiento del actor, y fueron Elizabeth Taylor y Marlon Brando. Ella supo darle hasta el fin de sus días una amistad incondicional, una especie de protección maternal que sobrepasaba a veces lo establecido, llegando a proporcionarle muchos problemas en sus matrimonios. Se llegó a decir que Liz tenía siempre una habitación dispuesta para el actor en todas las residencias que la actriz poseía en el mundo, como si fuera uno mas de la familia. Elizabeth daba así rienda suelta a su concepto de la amistad entre sus muchos compañeros de profesión, lo demostró siempre y buena prueba de ello fué el caso del actor Rock Hudson, al fallecer éste a causa del Sida. Sobre la inmensa relación que existía entre Marlon y Monty, eso es otra historia que merece ser contada mas detenidamente y lo haré, por la memoria de Clift y en homenaje a mi inolvidable amigo Brando....... Pero mas adelante.

A pesar de conseguir varias nominaciones, el Oscar nunca llegó a las manos de Montgomery Clift. Su filmografía no fue demasiado larga, aunque como actor fue uno de los más destacados de su tiempo. Su actitud ante el cerrado universo de los famosos hollywoodienses fue la de mantenerse alejado, lo que le convertía en un actor diferente al resto. De hecho, la introversión fue una de sus mejores amigas y era la que dibujaba muchos de sus comportamientos. Gran parte de sus ratos de ocio los dedicaba a la lectura, con la que buscaba su individual enriquecimiento personal, cultivando una visión antagónica con respecto al cine, a diferencia del resto de sus compañeros. Fuera de todo eso, su vida es sabido que fué todo un caos, un autentico fracaso a nivel interior, su homosexualidad era una pesada losa que tuvo que llevar a lo largo de sus años de existencia y le marcó profundamente y, al igual que hoy día hacen muchas estrellas, asesorados por los Estudios, de cara a la prensa sensacionalista de dedicaba a tener "novias" y "romances oficiales" para poder ocultar a los ojos de los demás lo que sienten en realidad y no defraudar a sus millones de fans. Pocos saben quien fue su verdadero amor, un hombre de quien fue mucho tiempo inseparable, confidente, secretario, amante, amigo y enfermero... !Lorenzo James!.

 

Me gustaría insertar en este artículos sobre Monty la opinión que tenían de él muchos de sus compañeros y directores. Creo que antes de profundizar en su interior, y sacar toda la materia que amigos como Brando se dedicaron a lavar de cara a la galería, la opinión de grandes nombres del cine lo veo fundamental para conocer un poco mas la figura complicada de un hombre que mereció ser considerado prototipo de una generación y que voló en dirección similar al emprendido por Marilyn Monroe y James Deán.

"Hay algunos actores con los que me he sentido incomodo y trabajar con Monty fué difícil en "Yo Confieso", era al mismo tiempo un actor metódico y un neurótico. No me gusta el método que emplea para actuar, ni su dependencia del alcohol y mucho menos de su profesora de arte dramático Mila Rostova. Considero irritante el introspectivo enfoque del actor a las exigencias de un papel y su rechazo tácito a cooperar en el plató. Pero me siento fascinado por la vida privada que lleva, tan bohemia y a la vez sexualmente anmivalente".

 (ALFRED HITCHCOCK).

"Nunca he conocido a nadie a quien le gustase tanto estar delante de una cámara como a Monty, lo mismo sucedía cuando se hallaba ante un espejo, nunca de avergonzaba, disfrutaba mirando su imagen. En este sentido era como una mujer. Podía pasarse las horas muertas, encontrándose absolutamente relajado haciéndolo".

 (BILL GUNN).

"Constantemente se ponía gotas en los ojos y comprensas frías entre tomas, porque bebía y solía tener los ojos inyectados en sangre. Sabia que eran su rasgo mas atractivo y aquello le aliviaba cuando los tenía hinchados o no muy claros. Creo afirmativamente que Monty estaba totalmente enamorado de si mismo, sobre todo de sus ojos, por eso sufrió tanto después del accidente de coche que estuvo a punto de constarle la vida"

(EDWARD DMYTRYK).

"Buscaba muchachos y se los llevaba al duplex. Dormía con ellos y eso era todo: Acababa aburriéndolos. Una vez me dijo: "No lo entiendo, en la cama quiero a los hombres, pero realmente amo a las mujeres". Nunca admitió conmigo que era homosexual, y yo fuí su amante. Eso puede parecer extraño, pero no estoy seguro de que fuera homosexual exclusivamente, puesto que era capaz de mantener afectuosas relaciones eróticas con personas de los dos sexos, aunque sé que lo fingía."

 (LORENZO JAMES).

"Nos hizo sufrir mucho durante el rodaje de "Yo confieso", no prestaba atención a Hitchcock para nada, y este tenia que recurrir a mi o a Karl Malden para trasmitirle lo que debía hacer. Monty solo hacia caso a Mila Rostova y esta circunstancia sacaba de quicio al director, pero a pesar de todo, debo reconocer que su interpretación fué intachable, creíble y digna de todo elogio"

 (ANNE BAXTER).

"Solía presentar una expresión peculiar. Siempre que filmábamos una escena, grandes gotas de sudor aparecían en su frente. Me llegó a preocupar tanto que me lo llevé a mi casa de campo los fines de semana y traté por todos los medios de convencerle de que dejase el alcohol y las drogas, que era lo que le estaba matando, pero resultó inútil. El rodaje de "De repente el último verano", fué uno de los trabajos mas tristes que recuerdo, Liz y yo no hacíamos mas que ayudarle, animarle, pero aquellos bellísimos ojos estaban en otra dimensión, muy lejana a la nuestra".

 (KHATARINE HEPBURN).

 "Monty era un gran actor, y yo creí que sólo él podría interpretar a Freud. Cuando lo volví a ver se había desmejorado a un grado alarmante, el daño que le hacía el alcohol era visible; olvidaba las líneas, jamás memorizaba, y luego hablaba incoherencias. Se volvió obstinado y petulante en un intento de disimular su deterioro, pero estoy seguro que nunca se dio cuenta de lo que decía en sus diálogos, si bien era un actor suficiente como para hacer creer que sí lo sabía. Llegó un momento en que no recordaba una sola línea, y teníamos que escribirlas donde él pudiera leerlas, en las etiquetas de las botellas, en los marcos de las puertas, en los objetos diseminados por el set de manera que pudiera moverse en él, y llegar a un punto en que estuviesen las líneas visibles, para que allí leyese. Hubo días en que pensé estrangularle, pero luego me despertaba tanta piedad y simpatía que terminaba por abrazarlo y él siempre terminaba llorando, prometiendo dejar de beber. Era muy desgarrador verlo, a la vez, cómo hacía todo lo posible para estar a la altura del guión. Creo que llegó a una etapa de deterioro igual que Marilyn.

 ( JOHN HUSTON).

  "Comenzaba a preocuparse si mantenía mucho tiempo una relación. Aún soñaba con casarse. Estaba harto de encuentros casuales, de citas, incluso le cansaba mi presencia, yo era su amante, era muy joven, actor también y me gustaba estar con él, porque interiormente le utilizaba para mi carrera. Yo creo que por todo esto bebía y acababa en la cama con alguien, no importaba el sexo. Si le gustaba hombre o mujer, finalmente se iba a la cama con él. No apartaba sus manos de él, tocándole, acariciándole, apretujándole: era muy físico y sumamente cariñoso."

(JACK LARSON).

 

 

"Sollozaba mucho en brazos de Monty y él me sostenía, hasta tranquilizarme. A veces me masajeaba la espalda durante horas y me daba leche caliente para calmar mis nervios. Era el hombre mas amable, caballeroso y comprensivo que he conocido. Era como mi hermano, la persona mas querida por mí, el amigo mas devoto."

(ELIZABETH TAYLOR).

 

 

 

 Estos comentarios de personas que vivieron de cerca los problemas y el día a día de Montgomery Clift, los creo de importancia brutal y he omitido mucho mas que existen, pues fué un actor, un hombre y un buscador como pocos, por lo tanto son muchas las personalidades que han emitido juicios sobre él, lo cual he creído conveniente elegir solo algunos, pues la personalidad de Monty se dibuja con cierto realismo leyendo estos comentarios, aunque falta el mas importante, el de su íntimo amigo Marlon Brando. Fueron muchos los biógrafos y periodistas que quisieron averiguar por medio de Brando, partes trascendentales en la vida de  Clift, pero el actor siempre se negó a ello, siempre. Brando era el mejor amigo que uno pueda tener, y siempre quiso apartar la morbosidad de la vida de los seres que él amaba. Lo consiguió y ningún biógrafo de Monty puede decir que escuchó de labios del actor una u otra palabra al respecto. Sobre Brando como actor en una de las entrevistas que le hicieron a Monty, dijo:

"Está fluctuando peligrosamente en películas de poco éxito, le sigo de cerca  me gusta, le amo porque es una fuerza de la naturaleza. Todavía no está acabado, solo descansa placidamente en su isla, pero volverá mas grande que nunca" (Ocho años después Brando hizo "El ultimo tango en Paris" y "El Padrino", los augurios de Monty se cumplieron al pie de la letra.

 

De la amistad entre Brando y Monty, la autora Patricia Bosworth dice en su libro que nunca se llevaron bien, que existía rivalidad entre ellos, y es totalmente incierto, (la frase anterior de Monty lo explica claramente), como otras cosas que retrata en el manuscrito que ha desarrollado sobre él. Brando era muy amigo de James Dean, de Monty y sobre todo de Marilyn, pero me contó en aquellos días en Paris que, de todos sus amigos, de todos los seres que pasaron por su vida, Monty fué el que mas le marcó, al que mas ayudó y el que se le escurría de las manos la mayoría de las veces, por la tremenda personalidad del actor, por su adicción a las drogas y por su acentuada homosexualidad, a la que procuraba ocultar de cara al publico con uñas y dientes. De hecho ni la ayuda que recibía de Liz Taylor, que era mucha, le sirvió. Monty se iba solo de madrugada por las calles de Nueva York,  San Francisco y Londres, que eran sus lugares favoritos y cuando le traían al hotel, su estado era lamentable, porque  a pesar de su embriaguez, en muchas ocasiones tuvieron que recogerle, después de haber sido robado y habiendo sufrido su cuerpo todas las desviaciones sexuales que imaginarse pueda. Brando tuvo que ir dos veces a Londres, abandonando su trabajo,  su familia, en su ayuda. Le avisaron del Hotel en donde estaba hospedado, porque su nombre era el único que había dado, en caso de que le sucediera algún percance. Brando me dijo:

"He llorado en mi vida pocas veces, pero recuerdo perfectamente que lloré cuando me lo encontré en su habitación. Aquel no era el hombre que a pesar de sus problemas, el brillo y belleza de sus ojos te hacia olvidar todo lo demás. Los tenia hundidos, la mirada sin un punto fijo y el cuerpo semidesnudo, lleno de cardenales y heridas. Recuerdo que la última vez que fuí no salimos del hotel en toda una semana. Por nada del mundo hubiera querido que la prensa lo descubriera en el estado en que estaba. Era mi amigo y hasta que no se repuso del todo no vimos la calle...!Fué horrible!... Mas tarde tuve el honor de aceptar el papel por el que Monty se preparaba y sentía un especial interés,  volvía a trabajar con su amiga Liz...... Pero la muerte lo impidió, no lo pudo realizar......... "Reflejos en un ojo dorado"  lo hice solamente en su memoria. Fué la persona mas desvalida y vulnerable de cuantas he conocido".

Las muestra de cariño sobre sus amigos en Brando eran como banderas desplegadas, tal vez no se llegue a entender bien, porque no todo el mundo llega a saborear el dulce sabor amargo de la  fraternidad. Es como el amor, pero un amor sin condiciones, sin trampas, la sincera amistad tal y como me la enseñó el actor mas grande que ha dado el cine, tienen solos dos vertientes en las cuales hombres y mujeres se deslizan en un artístico patinaje donde la música, el arte y el amor forman el núcleo perfecto. Existen muchos casos en la historia, sin llegar a pensar en el sexo y todos ellos forman la complicidad que avalan los dioses, porque sin ella la amistad deja el arte del patinaje mas perfecto, para convertirse en el golpe mas doloroso que exista. Brando tuvo los mejores del mundo: James Dean, Marilyn Monroe, Monty, Jack Nicholson,  Willy Cook, Maureen, Jessica y Shelley y aunque en grado menor la de un joven madrileño que se creía que los sueños no existían, hasta que visitó una de las galerías del Museo de louvre y se hicieron realidad para toda su vida.

Se puede haber escrito mucho sobre Monty, sobre Brando y muchos otros actores, pero puedo asegurar que todo cuanto narro en este articulo es la pura verdad y nada tiene que ver con esas biografías no autorizadas que danzan por el mundo, distorsionando la verdad como el que dibuja un paisaje en lienzo de rasgos no definidos.

Durante las últimas semanas de su vida, Monty se sentía atrapado en su casa. Decía que le estaba cogiendo miedo a Lorenzo y en ocasiones habló a sus amigos de que le iba a pegar un tiro, en cambios otras decía que, le estaba muy agradecido y que figuraría en su testamento. Comparaba su relación con la de El Sirviente de Losey, película que veía siempre que le era posible:

¿Por qué asume el sirviente la vida del dueño?-decía Monty-¿Toda relación entre dos personas debe ser una pugna de fuerzas?

Creo que Montogomery Clift es una de esas figuras incandescendetes, adorado por millares de personas y uno de los actores mas admirado de hollywood, pero a través de la imagen que proyectaba y que era amada, se encontrada la soledad de un hombre orgulloso, sensible y distante, cuya inexplicable angustia y su constante afán autodestructivo, le erigió en el crepúsculo de los dioses, le colocó junto al pedestal de los grandes, pero su brillantes no impidió que fuera un enigma para todo el mundo.

Su vida se fué deteriorando muy lentamente, tuvo una brillantísima intervención en la película "Vencedores y Vencidos", gracias a la ayuda de Marlene Dietrich, y concluyó una carrera nada despreciable con Freud y El desertor, hasta que una mañana fué encontrado muerto por su amante-asistente Lorenzo James. Murió el 23 de julio de 1966 a los 45 años por complicaciones debidas a su adicción al alcohol y a las drogas. Se encontraba en su apartamento, situado en el Upper East Side Neoyorkino. Supuestamente, Lorenzo le oyó decir sus últimas palabras cuando lo llamó para que saliese de su habitación, preguntándole si le apetecía ver Vidas Rebeldes en televisión, a lo que Clift contestó:

"No, en absoluto"

Brillantísima intervención en la película "Vencedores y Vencidos"

 

Quiero hacer una  puntualización en honor a este actor. En su penúltimo film, su composición del insigne doctor austriaco Sigmund Freud era el espejo de un hombre abatido, descompuesto y aquejado de una ceguera parcial que hacía aún mas patética su figura y es asignatura actual en muchas escuelas de cine, donde ha quedado como muestra histórica de una labor interpretativa a todas luces impecable. Era prácticamente el adiós de un actor que en condiciones normales, hubiera dominado el especio cinematográfico, durante los años futuros.

A pesar de todo, mantuvo hasta el final, una forma impecable de interpretar, siendo aplaudido por todos los sectores. La tristeza que emanaba en cada poro de su piel fue la que lo catapultó hasta lo más alto, a pesar de que algunos dijeron de él al principio que era un actor demasiado espontáneo.

 

 

MONTGOMERY CLIFT

 

"SEGÚN MARLON BRANDO "

 

 

 

 

 

 

PROLOGO

 

Nadie como Marlon Brando podría hablar de uno de los actores mas carismáticos y representativos de una época que tuvo el cine y que pasó con magia latente a denominarse "ÉPOCA DORADA". Las amistades que Brando conservó como el mejor de los tesoros, se pueden contar con los dedos de la mano y entre ellos, la persona de Monty fué una de las mas apreciadas por el actor en todos los campos en que la amistad es reina absoluta de los sentimientos humanos. No voy a sentar cátedra con este articulo, ni voy a cambiar la personalidad de Montgomery aunque me empeñase en hacerlo, lo único que quiero reflejar son las propias palabras de Brando y las vivencias que ambos compartieron.....Quizá con ello pueda aclarar la memoria de uno de los galanes mas atractivos del cine, y un actor de carácter, como demostró abiertamente en sus últimas películas.

La memoria de Brando era prodigiosa, sus detalles saltan de árbol en árbol, intentando mostrarnos claramente el poder de una amistad que traspasaba la pantalla de parte a parte, contando como era EL ÁRBOL DE LA VIDA de un hombre que no tuvo la oportunidad de llamar a la puerta del mundo y ser correspondido por éste, de la misma forma que otros seres humanos. Yo soy testigo de excepción de estas anécdotas, de unos recuerdos que tal vez necesitaba lanzar para que ser recogidos por la persona que al cabo del tiempo los utilizaría con buen fin. Tal vez Brando adivinó o intuía que lo que me contó de Monty alguna vez sería explicado al mundo en forma de manuscrito. Solo pensar esto último, me siento en la obligación de compartirlo con todos los aficionados al cine que entren en mi Web y dar forma a los recuerdos de mi amigo que ya no está entre nosotros.

 

 

 

-Lorenzo James compartió los últimos años de su vida, yo cuando iba a casa de Monty, Lorenzo procuraba no estar nunca, nuestras relaciones no eran muy cordiales que digamos. Era un hombre muy atractivo, pero poseía una forma de ser que para nada era la que Monty necesitaba para convivir con una persona. Era interesado, a veces se llevaba algún amigo a la casa y sin que Monty lo supiera, pasaba la noche con él, y se iban sin hacer ruido, ya que Monty salía temprano para los Estudios. Una vez discutimos tan fuerte, que estuve a punto de machacar su cráneo contra la pared, no le soportaba, y al final yo tenia razón, creo que escribió uno de esos libros morbosos, escandalosos, donde daba pelos y señales de la condición y las manías de su amante. Todo por dinero, Yo creo que Lorenzo en lugar de corazón, tenia una caja fuerte. Sé que le robo mucho mientras estuvieron juntos, y también sé que le proporcionaba la droga que Monty necesitaba. Era un ser despreciable....No sé que ha sido de él, ni me importa, pero su solo nombre revuelve mi estomago-

- Monty buscaba hombres jóvenes y lo hacia de noche, cuando nadie podía reconocerle. Una ves recuerdo que fuí con él, me sentía mas tranquilo acompañándole en mi coche, aunque le tuviera que esperar horas. No quería repetir lo que sucedió en Londres, y que luego te contaré, pero Monty salía con muchachos desconocidos y se los llevaba a su duplex, se acostaba con ellos, pero eso era todo lo que hacia, les acariciaba, se sentía protegido con el calor del cuerpo desconocido. Les pagaba generosamente y luego se marchaban. Una vez me dijo: "No lo entiendo Bud, en la cama prefiero a los hombres, pero realmente amo a las mujeres". Esto se contradecía y no cuadraba con sus actos, pero sí con el resultado de esos contactos al final de ellos. No estoy seguro que fuera un homosexual al 100 por 100, puesto que sé que mantuvo relaciones con mujeres y alguna actriz muy conocida, pero fingía, Monty se pasó mas de las tres cuartas partes de su vida fingiendo, una vez para la pantalla y otra en su vida personal- 

 

 

 

Poseía el magnetismo personal de los grandes mitos del cine

 

- Sería el año 1954 cuando Clift alquiló una casa en Maine, y se pasó aquel verano recogiendo a todos los hombres que vagaban solos por la playa, les daba de comer, les metía dinero en los bolsillos y a cambio se quedaba como hipnotizado contemplándoles desnudos en la ducha, o durmiendo placidamente. James Dean me contó que uno de aquellos fines de semana oyó mucho revuelo en la habitación, y sintió como Monty gritaba y reía al mismo tiempo. Cuando entró preocupado, le estaba practicando una felación a un muchacho de apenas 18 años y la habitación olía a hierba, alcohol y había mucho humo. Cerró la puerta y salió a pasear, Dean le apreciaba mucho, a veces pensé que sentía algo mas que amistad, pero lo que a ambos les unía era una similitud de caracteres, y la enorme soledad. -

- Elizabeth Taylor y yo, pasamos mucho tiempo rodando REFLEJOS EN UN OJO DORADO, tuvimos muchas horas para todo, no solo se estudiar aquel difícil guión y matizar los personajes que íbamos a interpretar, sino de hablar de nuestros respectivos amigos, de proyectos, del alcoholismo de Richard Burton, de los innumerables problemas que nos daban nuestros hijos, que al igual que los míos, solo llamaban cuando necesitaban dinero, pero lo que mas me impactó de ella, era su extraordinario sentido de la responsabilidad, y su humanidad. Era adicta a los medicamentos, no creo que exista una persona en el mundo que tome mas pastillas que Liz, las tomaba para todo, creo que no sería ella, si no lo hiciera, creo justificada esa adicción, pues yo viví a su lado todo tipo de momentos, y cuando finalizaba aquel ritual farmacéutico, Liz volvía a ser extraordinaria y humana, como lo demostró al morir Rock Hudson, y fundar la Asociación de lucha contra el Sida. Era una mujer de gran belleza, algo gruesa para mi gusto, y no muy alta, pero todo lo paliaba con sentido del humor y esas conversaciones ante un café humeante, ella y yo solos. Me contó que mientras rodaron RAINTREE COUNTY, todos creían que emulaban el éxito de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, y el fracaso fué absoluto, ella estaba satisfecha con su personaje, le valió su primera nominación al Oscar, pero el tremendo accidente de Monty, hizo que la producción se resintiera, y cambiaron muchas escenas en las que intervenía con él. Desde que se conocieron en UN LUGAR EN EL SOL, Liz adoraba todo lo que representase Monty, su ambigüedad, su educación, sus aires de caballero y esos ojos que cautivaban. Ambos sostuvieron una de las amistades mas solidad de cuantas he llegado a conocer, es mas, Liz le ayudaba, le protegía día y noche, y hasta en su casa de Hollywood tenía una habitación solo para uso exclusivo del actor. Me dijo que Burton no se sentía a gusto cuando Monty estaba con ellos, se conocieron cuando ambos rodaban CLEOPATRA, pero a Richard le parecía un ser extraño, poco comunicativo. Solo les unía el alcohol, y cuando éste se apoderaba de ambos, simulaban actuaciones, parodiaban a Chaplin, a Garbo y a otros muchos. La unión entre Liz y Richard, desde el primer día hacia aguas y el comportamiento entre ambos dejaba mucho que desear, en la intimidad se hacían mucho daño...... Liz me contó que llevaban mas de tres meses sin practicar sexo, los medicamentos, el alcohol y las broncas, les restaba contacto físico. Yo no daba un dólar por aquel matrimonio. No sé, pero Monty tuvo hasta su muerte en 1966, un enorme complejo de culpabilidad en todo lo que le sucedía a su amiga Liz. Recuerdo que me llamaba de madrugada y me contaba lo mucho que representaba Liz en su vida, que si ella se lo pidiera se casaría a pesar de su homosexualidad....Monty estaba totalmente convencido de que si ese hecho hubiera sucedido años antes, su vida habría sido otra....Yo procuraba cambiar la conversación, le hablaba de la película que haríamos juntos dentro de unos meses: EL BAILE DE LOS MALDITOS, le daba ánimos, intentaba inyectarle positividad, pero le veía con la ilusión de trabajar a mi lado, no creía para nada en su papel, no hacia mas que poner inconvenientes. -

 

 

- Durante el rodaje de EL BAILE DE LOS MALDITOS ejercí de padre, amigo y tutor de Monty, éramos de esos amigos que se buscan entre la multitud, observaba que también sentía celos de Dean, de todo el que se acercara a mi...... era difícil,  siempre tenía algo triste que contarme. Le conocía bien y le dejaba hacer. Llegaba la noche y en la oscuridad de la habitación del hotel, me pedía con insistencia dormir a mi lado, lo permití ...tal vez en esto hice mal, no lo sé, ni me importa....Yo estaba cansado y me tumbaba sobre la enorme cama, él drogado y oliendo a alcohol se fundía con mi piel y le dejé sentirse libre, feliz, le permití disfrutar como el que le da a un niño un juguete, o un pastel. No por ello me sentía culpable, ni me importa, no me preocupó entonces, le dí lo que buscaba y una enorme paz volvía a maltrecha persona. Hasta que terminó EL BAILE DE LOS MALDITOS, le resguardé de peligros .... No me culpo de nada, hice lo que deseaba, lo que me vino en gana con tal de que fuera feliz. - 

- Se han escrito muchas cosas de mí, quizá demasiadas y siento no poder ver lo que se publicará cuando me haya muerto. Los periodistas y algunos escritores son alimañas, seres sin conciencia, solo buscan la palmadita en la espalda, o el dinero fácil, yo los considero como esas prostitutas de Roma, todo lo hacen por el maldito dinero, sin importar a quien dañan o si ensucian la imagen de una persona íntegra. Una vez leí que yo tenía un amante, un actor de segunda fila, al que protegía e intentaba lanzar su carrera, los muy cabrones dijeron el nombre y este actor, que es buen amigo simplemente, terminó divorciándose de su mujer, olvidado por sus hijos y dejando que su nombre llevase el símbolo gay para siempre, cuando todo era una sucia mentira. Como él ha habido otros muchos. Te puedo asegurar que de ángel tengo poco, pero no soy como ellos piensan, simplemente lo hacen por dañar, por joder, eso es.....por joder. No soporto los medios de prensa, algunas veces me obligan a contestar las preguntas que se me hacen, pero es como estar en un patíbulo, a la vista de todos, desnudo y temblando de frío. Monty, Dean, Hudson y muchos otros compañeros tenían pánico de que se descubriese la doble vida que llevaban, hacían todo lo posible por aparentar lo contrario, salían con mujeres, y despistaban a los medios con montajes surrealistas, ellos no hubieran soportado una situación como la mía, tal vez es que yo sea mas fuerte, o que me de igual todo, solo vivo para mi mismo y aunque pueda parecer el símbolo del egoísmo mas patente, lo hago para salvarme......Solo se vive una vez, solo venimos al mundo para disfrutarlo un cuarto de hora, y si de ese tiempo le restamos las penurias con las que nos apedrean....¿que nos queda?. Me siento bien como soy, como he obrado a lo largo de mi vida, y como estoy obrando ahora....!es curioso!... hablar contigo, estar a tu lado me ha devuelto algo que creía ya perdido y aunque sé que tarde o temprano todo lo que te cuento lo escribirás, solo espero que no seas como esas putas de la bahía de Nápoles, que después de joder, roban a sus clientes. Sé que hay en toda tu persona un canto a la amistad, y eso me da tranquilidad, al menos confío en que me retrates mi angulo mas fotogénico -

 

 

 

Elia Kazan, al que considero el mejor director de cine y teatro de todos los tiempos, es la persona que mejor sabe llevarme, al menos delante de las cámaras.

Marlon Brando

- Elia Kazan, al que considero el mejor director de cine y teatro de todos los tiempos, es la persona que mejor sabe llevarme, al menos delante de las cámaras. Trabajaría con él sin cobrar un céntimo, es un genio, uno de esos hombres que merecen la pena llamarse amigos y por el que yo daría años de mi vida. Gracias a él he realizado las mejores interpretaciones que hay en mi carrera, si es que existe alguna. Si me dijera ahora mismo que me desnudara totalmente y me fuera paseando por Central Park, sin gafas de sol, sin bufanda, sin nada en mi piel, lo haría con los ojos cerrados, confío tanto en él que algunas veces siento un dolor en el pecho, que solo se me quita cogiendo el avión y dirigiéndome a su casa. Ya no es aquel hombre del Actors, el tiempo se ha portado mal con su persona, y está muy enfermo, pero estar a su lado, charlar, recordar viejos tiempos y dejarse llevar por su extraordinario sentido del humor, es la mejor terapia para mi. Cuando estábamos en el Actors Studio sentíamos un placer inconfesable verle aparecer y sentarse en aquella mesa sobre el escenario. Nos tenía hipnotizados, era un pozo de sabiduría y tanto Monty, como Dean y el mismo Jack, venderíamos nuestro cuerpo con tal de ser el elegido ese día para representar ante los compañeros cualquier monologo que eligiera. Sé que yo era su favorito, me quería de verdad, y cuando años despues tuve tantos problemas con mis hijos, siempre tenía una palabra afable, un consejo que dar o con simplemente mirarme.....Elia es mas que un amigo, es el hermano que no tuve, el amigo fiel que te espera, pase lo que pase, y su sabiduría es tan contagiosa, que cuando volvía a mi casa, no me quedaba mas remedio que buscar en los libros esa frase, la palabra, o ese comentario que él había hecho en la Escuela. Estar a su lado es como un vicio, y ya sabes que soy excesivamente vicioso. Monty le tenía mucho respeto, era incapaz de hacerle un comentario, se limitaba a mirarle fijamente....Un día Kazan me preguntó por Monty, por la vida que llevaba...Le expliqué algunas cosas, no todas...y aún recuerdo sus palabras: "Bud, Bud....eres como el padre que todos quisiéramos haber tenido "

- Monty era todo un espectáculo cuando se levantaba por la mañana, no era nadie hasta que tomaba su ginebra y se comía el suculento desayuno que preparaba. No he visto a nadie que recién levantado se coma: media sandía, dos zumos de naranja, tres tostadas de mantequilla con mermelada, y casi un litro de leche. Le envidio, no se donde va a parar su comida, nunca engordaba, siempre tenia el mismo peso, y yo en cambio, me tomo un zumo y engordo tres kilos. Solo nos parecemos en que recién levantado, lo único que me entra es una copa de ginebra. Entre él y Jack hay gran diferencia, siendo los dos amigos míos, Jack es un hombre con un gran sentido del humor, un ser excepcional que a nada le da importancia, solo vive el momento, nada le preocupa y todo le resbala, en cambio Monty, al igual que Dean son hombres solitarios, tristes, con una enorme carga de culpabilidad y rodeados siempre de complejos estupidos. Yo le inyecto toda la vitalidad que puedo, pero en ocasiones les enviaría lejos de este mundo. El ambiente que nos rodea en Hollywood es nefasto, y hay que tener un corazón de piedra para soportarlo, hay momentos en que lo consigo, otros cojo el avión y me marcho lejos....Una de las mejores cosas que hice en mi vida fué comprar Tetiaroa, allí todo es diferente -

 

 

 

Detrás de sus interpretaciones siempre estaba un genio

 

- Me dejó perplejo cuando le ví en VENCEDORES Y VENCIDOS, nunca estuvo tan concentrado en un papel, sería por la influencia del tema, por el ambiente reinante durante el rodaje. Aquella intervención suponía para Monty una prueba de fuerza, después del accidente que tuvo, de sus internamientos para curar sus adicciones, de los consejos de Marlene, de los míos, y sobre todo la influencia que ejercía sobre él, Elizabeth Taylor. Jamás estuvo tan genial, tan cargado de los registros mas nobles del arte de la interpretación. Creo que merece la pena ver la película mil veces, solo por Monty y Judy, ambos seres atormentados, que hicieron que los demás nos sintiéramos empequeñecidos. Genial se mire como se mire -

- En THE MISFITS, tuvo la suerte de contar con un grupo de actores que eran como una coraza que le resguardaba de cualquier mal exterior. Monty me contó que había veces en que no tenia ni idea de que es lo que tenia que decir, nunca se aprendió el guión, salía a rodar en blanco e hizo un papel magnifico, él y Marilyn están supremos, están como yo digo algunas veces "cargados de mierda", y esta frase en el mundo de la interpretación, sobre todo en el teatro, significa el máximo. Marilyn es ella misma, tal y como la retrata Huston, es Norma al 100 por 100, con la única diferencia del nombre, para mi su mejor aportación al cine, después de BUS STOP, y Monty recreó un alma atormentada como era él, ambos son uno solo, y THE MISFITS para mi es una de esas películas que nunca podré olvidar, a pesar de los inconvenientes por los que se pasó para rodar-

 

 

 

Jamás estuvo tan genial, tan cargado de los registros mas nobles del arte de la interpretación.

Merece la pena revisar la película, por él y por Judy Garland.

 

- Cuando Elizabeth Taylor y Huston pensaban en llevar al cine REFLEJOS EN UN OJO DORADO en 1966, el papel masculino era para Monty, Liz lo quería como compañero, con ello intentaba hacerle salir del pozo en que se encontraba, darle un aliciente, pero al mismo tiempo pensaba en que era difícil que aceptase interpretar a un militar Gay, pero al final aceptó. Lo que no sabían y nadie se lo podía imaginar era que Monty fué encontrado muerto por Lorenzo James el 23 de Julio de 1966 en su cama de un ataque al corazón, pero el verdadero motivo fué una dosis excesiva de droga en mal estado. Esto último no trascendió a la prensa, todos nos preocupamos de que no se supiera....Fué un duro golpe para Liz, y para mí. Era un papel hecho a su medida, hubiera estado inconmensurable, pero no pudo ser. Me llevé una gran sorpresa cuando me ofrecieron sustituirle e interpretar al militar gay, esposo de Liz. Acepté por la memoria de Monty, por mi amistad con Liz y por volver a caer con Huston, es una de los Films de los que me siento mas satisfecho, y eso que dicen que tengo fama de no estar de acuerdo con nada de lo que hice, pero eso es una mentira mas, REFLEJOS EN UN OJO DORADO, es esa película que siempre tengo en mente, en el corazón, es como el niño recién nacido que pide comer con avidez, mi papel era un cúmulo de cientos de registros, y yo puse todo lo que estaba en mi mano para dar realidad a un personaje tremendamente difícil, pero grato, sincero y cargado de mierda. Me siento orgulloso de ella en todos los aspectos-

 

 

 

Dos inolvidables aportaciones en su carrera

 

- No son, como veras, buenos recuerdos los que guardo de Monty, pero lo que si es cierto es que fué uno de mis mejores amigos, un gran compañero de viaje, que junto con Dean y Jack, me formaron como persona en cierto modo. Yo siempre fuí un hombre conflictivo, con una bipolaridad a flor de piel que intento disimular de la mejor forma. Me olvidaba de mis defectos cuando los tenia delante, cuando les ayudaba, les aconsejaba....era como ayudarme a mi mismo, tal vez sea un cerdo egoísta, no me importa ser catalogado así, las personas que me conocen saben que no es verdad, pero me siento infinitamente afortunado de haberme cruzado en mi vida con estos hombres tan fundamentales en la historia del cine, y haber podido compartir con ellos su vida, su intimidad y sus penurias. Siempre que puedo deposito unas flores en la tumba de Monty y en la de Dean, es como un ritual que me hace bien-

- Creo amigo Juan que mis recuerdos se agotan. Espero que algún día, estoy seguro de ello... te conozco. Cuando pasen algunos años, escribirás todo esto, solo deseo que lo hagas, plasmándolo con ese buen corazón que tienes. No temas que muchos no te crean, eso no debe importarte, tú solo escribe, escribe y publícalo si puedes. Es mi esperanza.......

 

Siempre tuvo razón....Pasaron tres décadas para decidirme a escribir sobre ello. Solo deseo que desde donde esté, sepa disculpar los errores de fechas, etc... que pueda tener.

 

 

El tranvía pasa ante nosotros, pero a través de los Océanos del tiempo, le recordaré porque:

EL VIENTO NUNCA PODRÁ LLEVÁRSELO.

 

Montgomery fué encontrado muerto por su amante Lorenzo James, a causa de un ataque al corazón, un día 23 de julio de 1966.


Tenía solamente 45 años. 
 

 

Sus nominaciones al oscar:

 

Mejor actor por "Los Ángeles perdidos"

Mejor actor por "Un lugar en el sol"

Mejor actor por " De aquí a la eternidad"

Mejor actor secundario por "Vencedores y Vencidos