ESPERO VUESTRA

OPINIÓN

 

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

M O G A M B O

 

 

 

 

 

 

John Ford es considerado, "el director de directores", la esencia del cine, del cine perfecto y ortodoxo. Realizó más de 150 películas, entre las cuales los westerns ocupan un lugar destacado. No es fácil describir el cine de Ford, quizá porque no tiene aristas definitorias. Lo suyo es un gran dominio de la técnica cinematográfica, austeridad narrativa, excelente dirección de actores y encuadres/paisajes minuciosamente estudiados. Lo dicho: quinta esencia del cine clásico. Ford nunca cedió a experimentaciones o tentaciones intelectualistas. El contaba historias y nada más. "Mogambo", a pesar de tener la singularidad de estar ambientada en Africa, entre nativos y animales salvajes, es una película que encaja a la perfección dentro de su basta producción, con la constante ortodoxia formal. Es un explosivo triángulo amoroso en el corazón de la jungla; conversaciones cargadas de ironía y dobles sentidos, tensión amorosa. Entre los actores destaca una bellísima Ava Gardner, con una interpretación fresca y valiente de su personaje de Mss Kelly, y el resurgimiento de Clark Gable como indiscutible rey de Hollywood. Como el ave Fénix resurge de sus cenizas. Es más difícil dominar a dos mujeres rivales como Ava Gardner y Grace Kelly; que a las fieras a las que se enfrenta Clark Gable en África. El magnetismo animal que despedía Clark Gable y la no menos fuerza sexual de Ava Gardner hacen de esta película una grata aventura en un triangulo amoroso entre los tambores africanos del continente negro. Ayudados por la aparentemente sensualidad escondida de Grace Nelly; nos conducen a un desenlace que casi resulta trágico por la pasión que sienten estos tres personajes.

 

Cuando Ava Gardner Clark Gable se encuentran frente a frente en una noche fuera de la choza y ella le cuestiona su acercamiento a Grace Kelly. Vemos en la imagen la presencia de dos figuras magnéticas, animales, dos iconos del cine, dos símbolos sexuales que todavía hoy son recordados por su intensa vida dentro y fuera de la pantalla. Existen películas que vistas en momentos diferentes y, sobre todo, con dos estados de ánimo diferentes, pueden merecer un juicio muy distinto. De ahí proviene la dificultad de emitir un dictamen objetivo....Y Mogambo pertenece a ese tipo de películas. Diré que la película es magnífica porque pertenece al género de aventuras pero también cobra protagonismo especial en el ámbito de la sensibilidad, las emociones y los sentimientos furtivos. Y realiza todo ello con soltura, con maestría, con dominio, con profesionalidad y con arte. Afortunadamente soy crítico y puedo decir en cada momento lo que pienso. Si mañana opino diferente también lo escribiría.

 

 

 

Clark Gable hace de Marswell que es un cazador profesional establecido en el Congo. Vemos en él a una persona diligente que se levanta por las mañanas ya vestido y de un salto ir a por la pantera antes que escape. Es un tío rudo, capaz de soltar un puñetazo a uno de sus hombres si durante el trabajo se pone a hacer el mono. Creo que la película nos dice mucho de él, crea un poso de su historia y de su carácter muy profundo aunque no sabemos ni como llegó allí ni por qué le dio por la vida salvaje ni nada de nada. Ha habido muchas mujeres en su vida, pero ninguna le atrapó. Ford hace un sencillo relato de safari, tan en boga en pasados tiempos, muy aventurero pero sin peligros ciertos porque la temática de la película es la vida de Marswell cazador. Ya lo dijo Carson McCullers: "El corazón es un cazador solitario". O, según la propiedad conmutativa, también vale: "El cazador es un corazón solitario."

 

 

Una rubia que llega con su marido será la presa del cazador solitario. Es una mujer fuerte y está claro que está ansiosa por saborear la vida que su esposo no le ofrece. Sin lugar a dudas, ella es más leona, mucho más que Kelly, la morena de corazón transparente que busca cobijo en un hombre. La rubia es la presa perfecta del cazador, un bombón a tiro y eso que Kelly aparece en la ducha...Pero la rubia es el trofeo estrella. El final, tal y como sucede, es lo que hace grande a Mogambo. Un bonito final que dice mucho de lo que es y quiere ser un corazón solitario. Sin lugar a dudas, una gran película. "Mogambo" que en "Swahilli" significa pasión, es un remake de la película "Tierra de pasiones" que también estuvo protagonizada por Clark Gable y Jean Harlow cuyo papel en esta  lo hace Ava Gardner. Resulta muy curioso que Ava se enamoró de Gable desde que era joven e iba con su madre al cine en Smithfield. No se podía imaginar que años más tarde protagonizaría el remake de esa película con el mismísimo Clark Gable, con quien ya había actuado anteriormente en "Mercaderes de ilusiones" y en "Estrella del destino". El papel de Vic Marswell en principio iba a ser para Stewart Granger que había rodado un papel parecido en "Las minas del Rey Salomón" pero el propio Gable solicitó hacerlo él y la MGM se lo concedió. El rodaje de la película estuvo lleno de inconvenientes de todo tipo debido al lugar, la selva africana, la temperatura, los problemas internos entre Ava Gardner y su marido Frank Sinatra que la acompañaba en el rodaje en un momento de su carrera en la que estaba de bajón y en el interior de su tienda de campaña, al igual que en sus casas u hoteles se odiaron y se amaron apasionadamente. Esa era su forma de relacionarse. Sinatra regresó a Estados Unidos intentado conseguir un papel, que al final le darían gracias a la intervención de Ava Gardner, en "De aquí a la eternidad", Ava descubrió que estaba embarazada y muy a su pesar no quiso tener el hijo, pensó que no se iba a poder dedicar a él y prefirió no tenerlo así. Con permiso de la MGM y de John Ford, se fue acompañada a Londres para abortar. Frank se enteraría meses después causándole una depresión.

 

 

 

Pese a todas las incomodidades se gastó muchísimo dinero para poder tener los mínimos y se construyó una pista de aterrizaje en medio de la selva de manera que conseguían continuamente tener buenas bebidas a mano y aprovechaban para enviar a Londres el metraje que se iba filmando. John Ford comenzó comportándose con antipatía hacia Ava Gardner hasta que ésta le paró los pies y el propio Gable se puso de su lado. Ford cambió de táctica llegando al final a hacerse buenos amigos. Al fin y al cabo, tanto a Ford como a Gardner les gustaba beber más de lo habitual. Nominada al Oscar por primera y única vez, aunque no lo consiguió al dárselo a Audrey Hepburn por "Vacaciones en Roma", la MGM quiso premiarla ofreciéndole protagonizar "Los caballeros del Rey Arturo" junto con Robert Taylor, aunque para ella no supuso ningún premio pues el rodaje de esa película le resultó incómodo por los trajes pesados que tenía que usar aparte de no gustarle las películas de época. De cualquier manera se puede decir que "Mogambo" es Ava Gardner y que si hubieran puesto a cualquier otra actriz, como por ejemplo a Maureen O'Hara que era la que en principio quería John Ford, el resultado hubiera sido completamente diferente. Maureen es una gran actriz, pero creo que no hubiera podido darle el carisma que únicamente Ava Gardner podía conseguir. Aunque está rodada principalmente en Africa, en diferentes zonas y con distintas tribus de indígenas, la película te atrapa principalmente por el desarrollo del propio título, la pasión que se abre entre los personajes. Comienza en una primera parte, con la relación entre Vic Marswell y Eloise Kelly que se muestra tal como era ella en aquel momento, es decir, libre, desenfada, sincera, graciosa, mordaz y durante la filmación de esos principios fue cuando Ford le llamó la atención pues se duchaba y paseaba desnuda delante de todo el equipo de rodaje. Aquí se establece una primera amistad entre Vic y Kelly aunque ella tiene que abandonar el lugar y regresar a New York, de donde había venido. El matrimonio compuesto por Donald Nordley (Sir Doanld Sinden) y su esposa Linda (Grace Kelly) entran en la vida de Vic, pero una avería del barco donde la señorita Kelly regresaba a su casa, hace que tenga que volver.... Ahí comienza el trío amoroso....Ava se da cuenta de que Linda se ha enamorado de Vic.

 

 

En la segunda parte en la que ya interactúan los tres protagonistas principales de la "pasión" y que por supuesto, es Ava Gardner la que en todo momento es protagonista principal y el mayor aliciente de ver esta película muchas veces, pues vemos a una Ava Gardner muy cercana a cómo era ella misma en la realidad, incluso la vemos que se descalza en algunas escenas, como a ella le gustaba desde su niñez y adolescencia, una Ava Gardner que no solamente llena la pantalla por su belleza sino por su manera de ser que se vislumbra sensible y bondadosa ofreciéndole ayuda a la "estirada" Linda para proteger su matrimonio, pero la orgullosa esposa del científico la rechaza, aunque será Kelly quien salvará su matrimonio al final, en una escena memorable en la que Linda sorprende a Vic y Kelly abrazados y bebiendo y Kelly aprovecha para contar una mentira al marido que entra en la tienda furioso.

 

 

Curiosidades:

 

"La censura española alteró el doblaje de 'Mogambo' para ocultar el adulterio que Clark Gable intentaba cometer con Grace Kelly. A los sesudos censores no se le ocurrió mejor solución que convertir a los personajes de Grace Kelly y Donald Sinden...marido y mujer en la pantalla en... ¡hermanos!, con lo cual, en una secuencia del matrimonio, el adulterio se convertía en un morboso incesto."

 

Alguna vez he leído que Jonh Ford nunca tomó en serio este rodaje y que se fue a África dispuesto a disfrutar de unas vacaciones muy bien pagadas, también a participar en algún safari y quien sabe si con la intención de algo de juerga y alcohol. No se si ello es cierto, pero si se que estamos si no ante el mejor, sí ante uno de los grandes, de los monstruos del cine y dudo mucho que no se tomara en serio algún trabajo. En cualquier caso el a medio gas podía ser mejor que la inmensa mayoría empleándose a fondo. Seria injusto recordar esta película solo por esos detalles, también tiene un guión muy meritorio, el personaje de Eloise Kelly es una delicia, ocurrente y espontáneo. También está África con sus extraordinarios paisajes y su variada fauna y sobretodo está Ava Gardner, esplendida, en su mejor momento, sensual, provocadora, un autentico volcán en plena erupción, alguien la bautizo como el animal mas bello del mundo y sin duda se quedo corto en el calificativo. También estaba Clark Gable, el rey, y ejerciendo como tal, decían de el que llenaba la pantalla, que es algo así como poseer un magnetismo que hacía que solo te fijaras en el, y estaba como no Grace Kelly tan delicada, tan frágil pero Ava literalmente se la comía. Y estaba sobre todo el cine de aventura en estado puro y la mano maestra de Ford, no busquemos mensaje, no busquemos moraleja, simplemente disfrutemos, mantengamos la respiración y enamorémonos de Ava si es que aún no lo estábamos, envidiemos a Gable, compadezcamos a la Sra. Nordley y no evitemos una piadosa simpatía por su marido. Al parecer en el idioma swahili Mogambo significa pasión, la elección del titulo es también acertada, eso despierta África, sus paisajes, sus anocheceres, su fauna, sus tribus y pasión en estado puro... Ava Gardner. La película se empieza a redondear como muy buena. Además de la magnífica interpretación de Ava, el color de sus trajes… No solo contrastan perfectamente con el entorno, sino que son de una luminosidad explosiva, como el azul más bonito jamás visto.

Y, como no, la que para mí es la mayor bofetada que jamás ha recibido un galán de Hollywood. Me refiero al momento en que Grace Kelly, en un ataque de celos tontos, se enoja con Clark Gable y le sacude tan tremendo sopapo. Solo ver la cara de Gable en esta escena merece el visionado de toda la película. (Espero que esta escena no la tuvieran que repetir muchas veces, por que si no, pobre Clark....) En fin, una película más que recomendable, sobre todo viendo lo que nos trae el cine americano últimamente.

 

 

 

Todo el mundo suele asociar el nombre de Ford al western, el mismo se definía como "un director que hace westerns", sin embargo si hacemos una retrospectiva de su obra aparecen ante nosotros grandes títulos alejados de tan característico género como "El hombre tranquilo" o "Mogambo" : un perfecto póker conformado por el propio director y el excelente trío de protagonistas. Un ya maduro Gable, debe decidirse entre la vivaracha Ava Gardner (como fiel reflejo de su propia personalidad) o la cándida Grace Kelly: dos mujeres opuestas que irrumpen de golpe en su ajetreada vida, conformando uno de los mejores tríos amorosos de la historia del cine. Si a este excelente duelo de interpretes le sumanos unos exteriores de ensueño, en el corazón profundo de África, y un poco de acción, en torno a un amplia gama de exóticos animales, da como resultado una película que consigue aunar a la perfección a la crítica y a los espectadores, algo muy poco usual en films rodados para mayor gloria del cinemascope.

 

 

Concretamente, lo que hace Gable en Mogambo es: vivir en la selva, cazar rinocerontes, elefantes y gorilas y dárselas de tipo solitario hasta que llega alguna turista... Entonces ofrece sus brazos por si alguien busca protección en ellos, Pero en la película, la cosa se le complica porque en un momento dado, el Rey de la Selva tiene dos turistas  y no sabe si seducir a la rubia o a la morena. Las dos son guapas, pero la rubia está casada y la morena está soltera. Por otro lado, la rubia es más rica y más inteligente, pero la morena es más simpática y se parece mas a él..

 

 

 

 

La cosa tiene más morbo por culpa de la censura franquista. Hay expertos en arte que afirman que la Venus de Milo es perfecta porque es una ruina sin brazos, que si estuviese entera no gustaría tanto. Pues con Mogambo ocurre algo parecido: la versión original ya tiene su morbo, porque los censores no se incomodaron por el arcaico sexismo de la trama, ni por el maltrato de animales, ni por el racismo paternalista en plan del cazador.. lo que les pareció que era demasiado incorrecto para proyectarse en una patria grande y libre era el hecho de que Gable sedujese a una señora casada. Y encima salen un montón de animales,  pero cuando se estrenó la anunciaban como un safari en cinemascope. Este tipo de películas de aventuras de la época dorada de Hollywood nunca pasarán de moda. Con una magnífica fotografía, y la siempre misteriosa e impresionante África de por medio, Ford se rodea de un importante trío de intérpretes, capaz por si solos de llevar a la cumbre el film. Este precioso film ambientado en plena selva africana, muestra derroches de pasión en dos vertientes; la primera torrencial y lastimera como un látigo sobre la piel y la segunda fría, ensoñadora y pulida como una obra de arte Clark Gable interpreta a un hombre rudo que se debate entre lo que nunca ha tenido y lo que es. Con un guión muy a la altura este clásico se desmarca de los demás y cautiva por sus escenas con elefantes, jirafas, hipopótamos, leones y sobre todo con gorilas. Ava Gardner en uno de sus mejores papeles capta gran parte de la atención. La vi varias veces y no te cansas nunca, pertenece a una época mágica para el séptimo arte, donde todos los instrumentos están en estado de gracia: historia, actores y actrices, fotografía. Y el que lleva la batuta es para darle de comer a parte. Si como se dice, el rodaje fue un pretexto para ir de safari la cosa tiene gracia, porque le salió una obra maestra para su divertimento africano. Sin que me tachéis de machista, hay que resaltar las bellezas con mayúsculas de las dos princesas del escenario impresionante que es "el continente negro". Ava merece todos los elogios posibles; para mi es la belleza hecha actriz. No la cuento por si algún incauto no la ha disfrutado todavía.

 

Estoy de acuerdo en que el triángulo amoroso Ava, Gable y Kelly fue una elección perfecta para esta historia de pasión en Africa, en esa naturaleza bella, depredadora y peligrosa para el homo sapiens. La dirección, siempre impecable de Ford, el technicolor maravilloso y la gran actuación de los tres son suficientes para que se haya convertido en una pelicula de culto del cine clásico, pero no es Clark Gable el centro clave del film, sino, insisto, la presencia de la Gardner, Ahora bien, siempre me he preguntado si John Ford copió o no el argumento de "Pasión en la Selva", de Zoltan Korda con Gragory Peck, Joan Bennett y Robert Preston, en la que el triángulo es al revés: dos hombres luchan por el amor de una mujer. De cualquier manera, aunque "Pasión... es de menor rango, pero es muy buena, Mogambo es inolvidable y visuable, cada X tiempo, porque puede que sea una historia recurrente y, no obstante, creíble. Y por la presencia de estos grandes actores en el mejor momento de sus carreras. Maravilloso clásico de aventuras, que adapta la obra de teatro del mismo título de Wilson Collison y que se trata de un remake de la película 'Tierra de pasión' de Víctor Fleming que fue llevada a la gran pantalla en 1932. Una apasionante historia de amor que narra la fuerte atracción que sienten dos mujeres; por un lado, una despampanante morena llamada Eloise Kelly, y por otro, una inocente rubia llamada Linda; por un solo hombre, Víctor Marswell. Al ver 'Mogambo' me viene a la mente 'Hatari!' de Howard Hawks, porque ambas películas tienen infinidad de similitudes: un cazador maduro que captura animales salvajes para venderlos a los zoológicos, ambas están ambientadas en África, una mujer que entabla amistad con un pequeño elefante. Estas son algunas de los elementos que tienen en común ambas películas, por no hablar también de un entrañable sentido del humor. La diferencia está en la historia de amor, donde aquí tiene mayor profundidad el trío amoroso, ya que Ford ahonda en la psicología de sus tres personajes principales, en sus sentimientos y sus deseos. Estupenda película...Lo del safari es aquí anecdótico: para eso, ya tenemos "Hatari!", de Howard Hawks. "Mogambo" es una historia de pasiones salvajes más que de amor, tan sencilla como bien rodada y ante todo un clásico eterno.

 

 

Magnífica labor de restauración la que se llevó a cabo hace unos años con esta cinta....Dicho sea de paso: impresionante fotografía en un muy vivo Technicolor, un Technicolor de los que suspenden el ánimo y cautivan los sentidos. Gran clásico del cine dorado, sobre todo por el toque de Ford en cuanto a tratamiento de la historia, dirección de actores y planos en que ,sin la necesidad de diálogos incrustados, su visión total del cine como arte, contaba con genialidad, guiones que resaltaban las relaciones. Y acá, un triángulo amoroso sobre un personaje más como lo es la selva africana. La película en sí, tiene un guión sencillo, pero, que a pesar del los ya sesenta años de su estreno, no ha envejecido un ápice. Al contrario. Continúa con la frescura y fuerza de unas interpretaciones magistrales y sobrias, como las del trío protagonista. Gable, en un papel en donde tendría un segundo despegue de su consolidada y fructífera carrera, con la madurez y sobriedad de viejo zorro de la actuación, en un rol típico dentro de su filmografía, como la del macho alfa, esta vez, como centro de una disputa amorosa entre dos grandes bellezas. Kelly, más natural que en otros personajes sofisticados suyos en el cine, encarnando a una mujer recién casada, joven y tradicional en sus valores y una Ava Gardner portentosa, gigante, bella, pícara. Ella roba el show con su gran actuación de mujer de cabaret, recorrida pero a la vez vulnerable. Sin duda, uno de los mejores papeles de su carrera, demostrando, que belleza y talento es combinación perfecta. Mogambo es una oportunidad inolvidable de ver a las tres leyendas juntas. Y claro, con Ford, como director de orquesta, haciendo de ello una garantía eterna Una buena película de amores, donde podría ocurrir con otro fondo, pero al darle el toque de África, le da un aire diferente a lo que entonces se veía. Una de las cosas que más me han gustado son las imágenes con animales y Ava, son geniales. El resto es bien aceptable, con 3 grandes actores con buenos papeles y en su salsa. Mogambo de John Ford, es un drama de aventuras en África. Dirigida de forma competente y apasionante, al igual que la trama, no dejará a nadie indiferente por ser arrolladora y atractiva tanto en historia como en imágenes y sonido. Musicalmente es evocadora, hermosa y bella en todo momento, con sonidos de la naturaleza llamativos y estimulantes que será del agrado de todos. Acompañado magistralmente por una fotografía preciosa y alusiva al lugar en cuestión, totalmente vistosa y colorida, con una acabado sensacional lleno de armonía y encanto. El guión, es agradable y atractivo para el espectador, provocador por la trama que contiene y acertado en su forma de argumentarlo. Y los vestuarios y caracterizaciones, merecen mención especial, por estar trabajados al detalle, y mezclar tanto lo distinguido, como lo apropiado y sugerente en los safaris que realizan. En definitiva, un clásico recomendable para todos los que les guste los dramas con historias de amor imposibles, con finales reales que la convierten en obra de culto.

 

John Ford puso su particular sello en esta película mezcla de aventuras y drama. La película transmite exotismo, aventuras, humor y mucha tensión sexual especialmente entre su trío protagonista. Ava Gardner como Grace Kelly fueron candidatas al Oscar en 1954 pero ninguna de las dos consiguió el premio. No me resisto a responder a los que acusan al propio Ford de ser muy machista, cosa falsa… Todo depende de lo que se entienda por esa palabra. Es algo parecido a "conservador". Lo mismo que el conservador no conserva todo sino sólo algunas cosas, el machista tampoco está a favor de todo lo que "favorece" al macho. En realidad, se trata de defender una serie de ideas basadas en la desigualdad sexual. Etimológicamente dicho, el machista propondría en la cubierta del Titanic que los hombres ocupen los botes y que las mujeres se hundieran con el barco. Sin embargo, desde el machismo se ha defendido justamente lo contrario porque el rol que se asocia tradicionalmente al varón, por ser más fuerte, inteligente, decidido y proteger, velar y cuidar a las mujeres. Por eso el hombre deja a la mujer que se suba en el bote y él se hunde en el barco. Por eso "Mogambo" y John Ford no son nada machistas sino liberales y hasta igualitarios pues no se asigna al varón ningún rol, simplemente disfrutar de la vida.Atrevida, interesante, pasajera, emotiva, divertida, salvaje, peligrosa y desenfadada producción de aventuras con un gran reparto, bajo la dirección de uno de los grandes del cine, John Ford. Los responsables de la película consigue hacer que los animales se conviertan y compartan de una forma correcta, el estrellato con tres fieras de la interpretación, como: Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly, destacando la poderosa Ava que consigue dar chispa de humor a un personaje que podría haber caído en lo puramente dramático.

 

 

Mogambo, queda como una notable producción clásica de aventuras, con poder y magnétismo... Con semejante premisa y en el lugar más salvaje, puede ocurrir de todo y eso mantiene el interés por comprobar cómo puede terminar ..

 

Es innegable que mantiene el interés y consigue ofrecer una visión mas que extraordinaria, con que disfrutar de un autentico cine clásico.

 

mailto:cinemania55@gmail.com