Mi libro de visitas

             

Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis

 

  ULTIMAS VISITAS

Estadisticas y contadores web gratis

Oposiciones Masters

 

 

 

 

 

JULIE ANDREWS

 

 

 

 

HE OMITIDO SONIDO A MI PAGINA PARA QUE PODÉIS DISFRUTAR DE ESTE VIDEO.

IMPRESIONANTE NUMERO MUSICAL

 

 

 

 

Es un privilegio poder escribir sobre Julie Andrews y sentir que su voz te envuelve en un mar de sonidos, belleza y perfección. Es materialmente imposible obviar su voz o anteponerla a su calidad como actriz dramática o figura del espectáculo, porque junto con Sarah Brightman y Barbra Streisand, son las voces mas representativas y perfectas de todo el panorama artístico mundial. Su calidad como figura del musical de Broadway no creo que tenga posible comparación, y para muestra sus trabajos en CAMELOT y MY FAIR LADY. Julie es de esas personalidades que uno siempre tiene a su lado, pase el tiempo que pase, porque todo en ella es elegancia, arte, disciplina y profesionalidad ejemplar. Me siento agradecido a cuantos me propusieron hacer un link sobre ella hace tiempo, a cuantos me lo siguen pidiendo y por supuesto al interés que yo mismo he puesto en buscar datos, imágenes, videos y artículos relacionados con aquella joven actriz que correteaba por las montañas, como queriendo robar el esplendor de una naturaleza al alcance de sus manos y que da inicio a uno de los films mas admirados de todos los tiempos y que a estas alturas es todo un clásico, un elemento de culto, donde sobran mis palabras: "THE SOUND OF MUSIC", de Robert Wise.....

 "Un comienzo fascinante."
 

Hay dos momentos en la vida de Julie que son clave fundamental para completar su perfil: Uno es el estreno de MY FAIR LADY en Broadway y el otro la operación que sufrió cuando representaba VÍCTOR O VICTORIA. Creo que a partir de estos dos puntos trascendentales, voy a desgranar de la mejor forma que sea capaz el nombre de JULIE ANDREWS y hacer comprender a sus muchos seguidores por el mundo los gozos y las sombras de una figura clave, su tenacidad y un ejemplo de cuantos tienen en su voz la puerta que abre los caminos de la gloria.

Se ha escrito mucho sobre MY FAIR LADY, y no estoy en disposición de repetir cuanto se ha dicho sobre uno de los musicales mas completos, y la música mas inspirada de todas las músicas. El enorme éxito que representó este musical, tanto para Rex Harrison, como para una apenas conocida Julie Andrews, se puede catalogar como la máxima aspiración con la que sueñan todos los que estrenan una obra, o el respaldo que reciben los que con su esfuerzo, profesionalidad, tenacidad y prestigio, ven compensadas tantas horas de ensayos, nervios y dudas. MY FAIR LADY es el musical por excelencia, y a estas alturas mis palabras no son mas que humo, envuelto en el maravilloso sonido de una de las Overtura mas logradas de cuantas yo he escuchado. El enorme éxito supuso que el director George Cukor fuera el encargado de llevarla al cine, con uno de los presupuestos mas grandes que se conocen para este tipo de géneros. La productora tenía prácticamente todo el reparto adjudicado, salvo el de su protagonista. No es un caso como el de Escarlata Ohara en LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, porque las cosas no llegaron tan lejos, pero para Eliza Dolittle se barajaron nombres muy influyentes de la cinematografía de aquellos años, algunas actrices-cantantes muy conocidas, pero al final fué George Cukor el que pensó en una actriz que fuese doblada, para sí atraer mas publico a la taquilla. Cukor sabía de la enorme ilusión que Julie Andrews tenía por llevar su personaje de Elizza al cine, era la oportunidad de dar el gran salto, y se comentó que los días anteriores a la adjudicación del papel para el cine, la interpretación de Julie sobre el escenario fué apoteósica e increíble. Hasta el mismo Harrison, hombre de carácter difícil y poco dado a las alabanzas de sus compañeras, llegó a decir:

"Había noches que Julie se transformaba en algo sublime, no era ella, ni la propia Eliza Dolittle era como si un ángel hubiera bajado desde lo alto del escenario y nos dejase a todos sin voz. Solo había oídos para ella. Fueron dos, o tal vez tres representaciones, pero estuvo maravillosa".

George Cukor optó por sugerir a la Productora el nombre de Audrey Hepburn. Se hicieron muchas pruebas de vestuario, de maquillaje y lógicamente ante los resultados, el papel cayó como anillo al dedo a Audrey Hepburn, ante el infortunio y disgusto monumental que se llevó Julie Andrews, la actriz vió en esos momentos pasar delante de sus ojos toda su vida, cuando de pequeña tomaba clases de danza en la escuela de su tía, mientras su madre daba clases de piano para poder pagar los estudios, cuando finalizó la guerra y toda la familia se mudo a su ciudad natal, en Walton On Thames, donde retomó sus clases de canto con Lilian Stiles Allen, mujer que tuvo una enorme influencia sobre ella, llegando a ser como una tercera madre.......Eran como flashes uno detrás de otro los que Julie sentía, los veía como si hubieran estado sucediendo en ese mismo instante, quería apresarlos, hacerlos suyos otra vez y olvidar su fracaso de incorporar a la protagonista de MY FAIR LADY, de esa forma veía aquella niña de 12 años debutando como solista en el mismo Hipódromo de Londres, cantando el aria del musical STARLIGH ROOF, o siguiendo a sus padres por radios y televisiones, hasta que por fíin y con 19 años debutó en el mismísimo Broadway con THE BOYFRIEND...... Todavía le parecía estar leyendo a los críticos, diciendo que lo mejor de la obra fué su actuación...¿Y si después de todo eso, de todo lo que logró, de su estreno al lado de Richard Burton en CAMELOT, o en MY FAIR LADY con Rex Harrison....que le estaba sucediendo?.....Es fácil de imaginar su estado emocional, su actitud ante la prensa, o el comportamiento que se apreciaba a veces durante las representaciones, pero todo se esfumó de golpe, todas sus dudas y preguntas se convirtieron en humo y el viento se lo fué llevando paulatinamente al recibir lo que yo considero un antes y un después en la vida de Julie Andrews, La Disney le ofrecía el papel de su vida: !!Mary Poppins!!...por cuya interpretación la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le concedió el oscar a la mejor actriz.. mientras Audrey Hepburn, nominada por una memorable Eliza Dolittle, se quedó sin él. 

CAMELOT

En Junio de 1997, mientras representaba en los escenarios el musical VÍCTOR o VICTORIA, Julie fué sometida a una operación para extirparle unos pólipos no cancerosos de la laringe. La operación le afectó la voz, hasta el punto de que no podía cantar. La actriz presentó una demanda contra dos médicos y un hospital de Nueva York, con el argumento de que no se le había explicado los riesgos de semejante operación. Ambas partes llegaron a un acuerdo en Septiembre del mismo año, por una enorme cantidad no revelada. La perdida de su voz fué algo horrible para ella, pero resurgiendo como el ave fénix, Julie en vez de lamentarse por algo que no tenia remedio, se puso a escribir cuentos para la infancia, junto con su hija Emma Walton, con un enorme éxito, solo con uno de ellos; "MANDY", se vendieron muchos ejemplares. También escribió su autobiografía: "HOME", en la cual relata sus primeros años de infancia en Inglaterra, el horror de la guerra, y sus primeros pasos en el mundo del canto, haciendo hincapié en la importancia que tuvo en aquellos años el nuevo esposo de su madre, Ted Andrews, del cual ella tomó su apellido. El tesón y la fortaleza interior de esta mujer tuvo una baza importante en los años que siguieron, hasta el punto de que hoy, después de mas de diez años, Julie ha podido presentarse en Televisión, no con la misma voz que a todos nos cautiva y cautivará siempre, pero si entonando unas estrofas bastante esperanzadoras.

"Todo el mundo ha creído que había recuperado mi voz, pero en realidad no puedo cantar como antes, y lo que hice fué mas bien hablado. Eso está dentro de mis posibilidades, pero pídame que cante el numero "I Could have danced all night" y todos quedaran horrorizados. Me atrevería a decir que mi voz ha mejorado, cuando hablo se escucha ahora mejor que antes, incluso tengo la esperanza de que las cuerdas vocales mejoren aparte de la zona que me operaron. Pero dudo mucho que mi voz vuelva a ser la que fué, teniendo en cuenta mi edad, pero no he perdido la esperanza de recuperarla, por lo menos en parte. Soy una mujer optimista".

Creo que queda palpable la fortaleza de una mujer luchadora, optimista y entregada en cuerpo y alma a una de las profesiones mas bellas del mundo, como es la interpretación y el canto. Estas dos etapas de su vida, creo que son fundamentales para comprender y admirar la figura de Julie Andrews, mucho mas allá de cuanto uno pueda leer sobre ella en prensa, o en cualquier articulo que se escriba sobre su persona. El resurgimiento del Ave Fénix tiene aquí todas las connotaciones para creer que estamos refiriéndonos a una personalidad poco frecuente.

El actor Marlon Brando se cruzó tres veces en los proyectos de Julie, de tal manera que los comentaristas de prensa, dijeron durante mucho tiempo que una mano negra se interponía entre ambos actores.....Y nada mas lejos de la realidad:

Al principio, cuando Richard Burton abandonó las representaciones del musical CAMELOT, para entrar en la historia del cine de la mano de una Elizabeth Taylor a punto de dar vida a CLEOPATRA, se le ofreció a Brando ser el Rey Arturo, junto a Julie. Se habló de mucho dinero, pero al final el actor declinó la oferta, aunque años mas tarde se arrepintió de ello. De esto doy fé, fuí su amigo mas de treinta años, lo sé y lo ratifico, pues así me lo contó en Paris.

El proyecto de Alfred Hitchock, "Cortina Rasgada", de cuya película prefiero obviar cualquier comentario, pues me parece un film fallido, aburrido y muy por debajo de la maestría del director de VÉRTIGO, donde una disciplinada Julie Andrews, intentó dar vida a un personaje que estaba cosido al aire. En este film Hitchcock quería contar con Brando para el papel protagonista. Se dijo que el director sentía un interés morboso y especial por moldear al actor en sus manos, pero Marlon Brando se escurrió de ellas como solía hacer cuando no veía claro un guión y pidió, sabiendo que la productora lo rechazaría, un millón de dólares..... Le sustituyó un atractivo y  poco creíble  Paúl Newman y "Cortina rasgada" pasó a ser un film de serie B y un trabajo que la misma Julie reconoce como una laguna en su carrera.

Por último cuando en 1982 Blake Edwards preparaba el rodaje de VÍCTOR o VICTORIA, una de las mejores comedias de todos los tiempos, muy superior al propio musical que mas tarde se estrenó en Broadway, el 25 de Octubre de1995, siendo nominada Julie a los premios Tony como mejor actriz de musical, nominación que rechazó, aduciendo que a esas alturas no necesitaba tal reconocimiento, pero la verdad era que sus compañeros no estaban nominados a los Tony y esto le sentó muy mal a la actriz....Mas tarde la compañía recibió otros premios tan prestigiosos como los famosos Tony.....Brando había recibido la propuesta de dar vida al personaje cinematográfico que mas tarde haría brillantemente Robert Preston, en el rol del amigo homosexual, pero el actor, aconsejado por su Productora, no se atrevió a incorporar un personaje de estas tendencias al cine y reconociendo que la actriz era figura central del espectáculo, tuvo miedo, rechazando una vez mas ser pareja de una Julie Andrews que brilló como nunca en una esplendida comedia. Yo creo que Marlon Brando, con todos mis respetos y admiración hacia Robert Preston, hubiera estado sencillamente genial, aparte de toda su valía como actor dramático, ha demostrado ser un excelente comediante. VÍCTOR o VICTORIA está llena de los gags mas delirantes de cuantos yo he visto en cine, sobre todo y por mencionar alguno: La visión de una hambrienta Julie contemplando a través del cristal como un obeso cliente saborea un delicioso pastel, o la secuencia de la cucaracha puesta sobre la ensalada para no pagar la cuenta, en un restaurante de Paris. ....

!! Soberbio!!.

Este comentario me lo hizo Bran, años después, en nuestras muchas conversaciones telefónicas.

Pero yo, que siempre he sido muy curioso, quise averiguar la verdad de que el actor de actores no uniera su nombre al de Julie, bien en cine o en teatro. A mi pregunta, aún recuerdo la respuesta y la ironía de mi amigo:

"Cuando terminé REFLEJOS EN UN OJO DORADO, le dije a Eliabeth Taylor, que jamás volvería a dar vida a un homosexual, hay demasiada afinidad entre el publico y yo...., por eso sudo demasiado".

Se ha paseado por los films mas bellos que yo he visto, dejando siempre una estela de magnetismo, glamour y elegancia que pocas actrices han podido pasear como ella. Para muestra recomiendo ver "Star", enorme film, no muy valorado en su tiempo, dirigido por el maestro Robert Wise, donde la actriz recrea a Gertrude Lawrence, gran amiga de Cole Porter y famosísima figura del musical de Broadway. Creo que nunca la ví tan elegante, tan segura en un papel y desprendiendo la magia que toda gran estrella trasmite al publico, como el ave que en su majestuoso vuelo va polvoreando su aroma por las cabezas de un público siempre fiel y enamorado del espectáculo. "Star", es un autentico lujo y quizá donde mas de Julie Andrews podemos extraer. La recomiendo sinceramente....Es una excelente película.

Dió replica a un atractivo Rock Hudson en "Darling Lili", dirigida por su marido Blake Edwards, en una hermosa historia de amor con el fondo de la Segunda Guerra Mundial y una inspirada música de Henry Mancini, que también por causas extrañas no pasó la barrera del éxito, como sus anteriores trabajos, pero que dejó constancia de una impresionante y poderosa calidad como actriz y cantante, en un marco de costumbres perfectamente elaborado, y que mereció varias nominaciones a los oscars. Producto digno donde los haya, con una cantidad de alicientes que hacen de "Darling Lili", un film a tener en cuenta en pleno siglo XXI.

Sobre VÍCTOR o VICTORIA sobran las palabras, es imposible relatar el film sin sentir que es tuyo,  como si se tratara de algo que me pertenece o como parte de mi historia personal, porque todo en él es grande, increíble....!Único!... Basta con detallar los numerosos premios que atesora a lo largo de los años, para hacerse una pequeña idea de su grandeza:

La película fue muy aclamada con 9 premios (entre ellos 1 Oscar), obteniendo 8 nominaciones.

Globo de Oro a la Mejor película musical

César a la mejor producción extranjera.

Blake Edwards y Hans Hoemburg ganaron el Premio WGA al Mejor guión adaptado y el David di Donatello al mejor guión de película extranjera.

Tambien fueron nominados al Oscar al mejor guión adaptado.

Julie Andrews ganó el Globo de Oro como mejor actriz en comedia o musical

Julie tambien obtuvo a la mejor actriz extranjera, el David di Donatello y el César.

 También, fue nominada a los Oscar.

Además, ganó junto con Meryl Streep por La decisión de Sophie el KCFCC del Círculo de críticos de cine de Kansas.

Robert Preston ganó el NBR.

 Preston además estuvo nominado a los Oscar y en los Globo de Oro, como Mejor actor de reparto en el apartado de musical o comedia.

Lesley Ann Warren fue nominada como Mejor actriz de reparto tanto en los Oscar como en los Globo de Oro.

La banda sonora de Henry Mancini ganó el Oscar a la mejor banda sonora y nominada a los Globo de Oro y los Grammy

Los responsables del Sonido de la película ganaron el Golden Reel.

El director de fotografía Dick Bush estuvo entre los nominados a los premios que otorga la British Society of Cinematographers.

Además, obtuvo otras dos nominaciones para los Oscar:

Mejor dirección artística a Harry Cordwell, Tim Hutchinson, Rodger Maus y William Craig Smith.

Mejor diseño de vestuario a Patricia Norris.

 AUTENTICA PIEZA DE CULTO

 No podría numerar toda la filmografía de Julie Andrews, sería una labor enorme, porque la actriz ha tocado todos los temas y ha colaborado en comedias, dramas y musicales que son historia, a cual mas interesante, salvo excepciones. Pero si puedo puntualizar la personalidad que existe tras la mascara de la actriz, como mujer luchadora, madre y esposa ejemplar y un espejo donde miles de futuras estrellas del espectáculo se miran a diario. Julie abarca toda una época grande de la escena y la pantalla, su personalidad es como un enorme abanico de cientos de colores, a cual mas intenso e interesante. Creo sin lugar a dudas que los adjetivos se amontonan en esta ocasión para poder definirla y es imposible elegir. Tendría que emplear mi imaginación e inventar uno tan solo, escrito con tinta de estrellas y color del arco iris, y aún así no se podría emplear el justo, el apropiado, el que pueda definirla con justicia, yo creo que bastaría con decir JULIE ANDREWS, y dejar la mente en una ladera del camino de las estrellas, cayendo seducidos de admiración por la magia de un hada al estilo de Mary Poppins, que llegada del Olimpo de los Dioses, viene para hacernos la vida mas agradable, mágica y bella, como si de unos eternos Peter Pan se tratara.

Este homenaje a Julie estaría incompleto sin la información que he recibido de ELIZABETH RUOCO, desde Uruguay, pues ella, gran amante del cine y admiradora incondicional de Julie Andrews, me ha enviado el material que inserto a continuación y que ratifica mis palabras, cartas que recibió de la secretaria de la actriz, y sobre todo los muchos comentarios que me ha hecho.:

En una entrevista que Julie Andrews concedió a un medio le preguntaron que con cual de todos sus personajes interpretados se identificaba mas, la respuesta de la actriz fué rápida;

"Con Maria Von Trapp de la película SOUND OF MUSIC, además nos hemos reunido en Salzburgo después de 43 años de la realización del film con todos los niños. Ahora son ya adultos y han sido unos momentos infinitamente bellos, gratos y con muchos temas de que hablar, como son las anécdotas del rodaje, y la impresión que nos causó conocer a la verdadera Maria Von Trapp, que por cierto interviene en la película en una corta secuencia. Estos son los instantes que hacen que la vida merezca la pena vivirla."

En una ocasión y mientras su nieto de 3 años veía la televisión, donde estaban proyectando Mary Poppins, ella se le acercó muy seria y le preguntó si esa señora que volaba con una paraguas le recordaba a alguien. El niño se quedó por un momento mirando la pantalla del televisor y dijo asombrado:

"Es mi abuelita".

UN ENORME APOYO:

SU FAMILIA

No puedo desprender de mi mente el sonido de su voz, es imposible porque junto con Sarah Brightman y Barbra Streisand, son el adaggio y la banda sonora de mi vida, lo que hace que mis días posean el color del arco iris y porque siempre correré incansable tras ese fenómeno metereologico que produce el sol al fundirse con las partículas de la humedad terrenal, hasta hacerlo mío eternamente.

 

       

           

.