CONTADOR DE VISITAS
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTAS, POEMAS Y DOCUMENTACIÓN INÉDITA

DE

MARILYN MONROE

 

 

 

 

 

 

Nadie puede pensar que Marilyn era un número,  un cuerpo o simplemente un rostro que poseía el magnetismo de lo irracional, nadie podrá decir de ella que su paso por el cine y sus caminos perdidos dentro del siglo pasado, carecían del interés del que busca la belleza por el simple hecho de apretarla entre los dedos. Marilyn era ante todo un ser humano, una presencia cinematografica de enorme peso, pero con un caudal humano a fin de cuentas, que muchos desconocen. Yo he cubierto mi sendero por esos caminos, estudiándola, buscando información, imágenes, datos, documentos desclasificados y detalles de su vida. Han sido mas de cuarenta años de largo caminar, de soportar tempestades, criticas y elogios, pero lo que nunca imaginé es que tras el nombre de Marilyn Monroe, yacía otro dormido que muchos desconocen. Este es un articulo sobre Norma, solo de ella, aunque la mirada desvaída tras el espejo de Marilyn esté siempre presente.

Quiero aprovechar este trabajo sobre los documentos inéditos de Marilyn para presentar unas imágenes de la actriz que no han estado al alcance de muchos, y que considero también de enorme interés para todos aquellos que buscan documentación sobre esta leyenda del cine. Espero que os gusten. He incluido fotos de la actriz no conocidas, momentos de su vida privada, descansos de rodajes, instantáneas de sus clases del Actors Studio, al menos no son las que usualmente se pueden encontrar navegando por la red. Si a mi en estos años todavía me sorprende encontrarlas, cuando soy un mitómano que conservo el mas amplio archivo de imágenes de la actriz que se pueda imaginar, deseo compartir éstas con los millones de buscadores que incansables buscan por la red poseídos por el coleccionismo Monroe.

Algunas de ellas:

 

 

 



Se ha publicado un libro con textos inéditos de Marilyn Monroe, en el que se revela el lado más íntimo y totalmente desconocido de una actriz que dudaba sobre su trabajo, el paso del tiempo y el amor, mientras el mundo moría embelesado con su figura. FRAGMENTOS, reúne de una manera sumamente atractiva, apuntes del diario personal de Marilyn, según su editor francés, Bernard Comment, y evocan una faceta literaria, sensible y desconocida de la mayor estrella que ha dado Hollywood. La publicación incluye manuscritos y poemas de la actriz, desde que tenía 17 años, hasta 1962, año en que murió. Los escritos publicados fueron encontrados hace un par de años por Anna Strasberg, viuda del ex profesor del Actors Studio y propietaria de los derechos de Marilyn Monroe, encargó la publicación de los textos al amigo y consejero de la familia Stanley Buchthal, quien los puso en manos de la editorial francesa Seuil.

Yo he leído FRAGMENTOS, y se lo recomiendo a todo el mundo, a los que siguen la trayectoria personal y artística del mayor mito que ha existido, a los que dudaban de su capacidad, a los que la admiraremos siempre y a los que nacieron en años posteriores. A todos quiero advertir que, cuando lo lean se olviden quien estaba tras sus frases, los poemas, sus cartas personales dirigidas a sus psiquiatras y se centren en la calidad humana y sensibilidad de una mujer que vivió entre la duda, el temor y el desamor. Por ello quiero anticipar algunas frases del editor Bernard Comment hizo a la BBC y que personalmente me parecen de un enorme interés. Dicen así: 


"Hay una enorme cantidad de libros sobre Marilyn, pero éste es un libro de Marilyn. Es la primera vez que vamos a descubrir el interior de su universo mental. Muchos creen que su muerte se debió a un suicidio, pero estoy totalmente convencido de que ella misma, en estos textos íntimos nos da las señales correctas para que olvidemos semejante suicidio, de este libro se sale con la impresión de que hasta el mismo día de su muerte, era una mujer con infinidad de proyectos. Lee Strasberg no sabía qué hacer con aquellos apuntes, estuvo mucho tiempo dándole vueltas, el profesor no tenía mas objetivos que proteger la imagen de su amiga y al final llegó a un acuerdo con un editor francés, proponiéndole publicarlo como libro literario."

 

FRAGMENTOS, se ha editado en España, Francia y Estados Unidos... Se incluyen todas las notas, absolutamente todas, las mismas que los Strasberg encontraron...

 

Bernard Comment siguió comentando a la BBC:


"Nos tropezamos con una Marilyn intelectual, con una mirada amplia y muy literaria sobre el mundo que la rodeaba, destruyéndose así la imagen de la dama rubia- tonta que Hollywood creó. En este libro descubrimos a una mujer extremamente sensible, a veces muy melancólica, sobresaliendo una interrogación constante sobre sí misma, el tiempo que pasa, las relaciones con los demás, el amor… hay muchas cosas sobre el amor. Contiene varias referencias a Arthur Miller y muy poco sobre Joe diMaggio, su anterior esposo. En cambio, y una de las mas grandes interrogantes de su vida, como fué su relación con ambos hermanos Kennedy, no existe ni un solo párrafo. Sobre este punto, está claro que la actriz cumplió fielmente "su pacto de silencio".  También hay reflexiones sobre la voluntad de adquirir a la vez una mayor capacidad en su profesión de actriz y de poder tener libertad, enfrentándose al sistema de producción de Hollywood en aquellos años. Lo que si está muy claro en el libro, es que pone una gran exigencia en todo lo que hace: es meticulosa e intenta hacer todo lo mejor posible. Cuando los leí por primera vez me sentí muy impresionado, y al igual que Strasberg, aquellos textos nos alejaron totalmente del recuerdo de unas piernas descubiertas sobre una ventilación de metro, porque estábamos ante una cierta dimensión del psicoanálisis."

 

No puedo escribir sobre mi musa personal con objetividad, me resulta totalmente imposible, lo que si quiero contar desde todo punto de vista es que he descubierto, despues de leer el libro, a la mujer que se escondía tras la máscara de Marilyn Monroe, y eso, después de tantos años como han pasado desde su asesinato, es gratificante para mí. Percibir este halo de luz es hermoso, tranquilizante y esclarecedor. Ahora si puedo decir con total justicia que conozco mas de cerca a quien me espera en otra dimensión. Ella sabe mejor que yo mismo que me ha servido fielmente durante años, ha danzado por mi subconsciente, poniendo en orden mis neuronas, y dándome ese impulso que necesitamos todos los que escribimos, o pretendemos crear algo tan fascinante como es abrir de par en par las puertas del Séptimo Arte para que todos puedan saber, comprender y asimilar lo que se esconce tras las cuatro palabras de CINE. Ella no solo es mi musa, es mi impulso inconfesable, un espejo de enorme belleza donde duendes, hadas y elfos crearon uno de los rostros con mas vida que yo he podido descubrir. Tal vez el cine esté lleno de ellos, tal vez no sea ella sola la que irradia luz y magia, pero para mí no existe nada mas gratificante que desarrollar un tema que tenga como figura central a Marilyn...

Por ello quiero insertar una serie de imágenes de la actriz no muy conocidas, que nos dan un perfil mucho mas completo de este fenómeno cinematográfico llamado:

 

 MARILYN MONROE

 

 

Marilyn siempre fué una mujer insegura, triste y depresiva, pero también alegre, como dijo ella:

"Sé que nunca seré feliz pero puedo ser muy alegre".

 

 Sus escritos son la huella de las subidas y bajadas de una personalidad extremadamente sensible que le hizo dar tumbos entre maridos, amantes, hospitales y rodajes hasta su muerte a los 36 años. Adicta a las pastillas, vivía condicionada por un desquiciante pulso con el insomnio:

"Anoche volví a pasar despierta toda la noche. A veces me pregunto para qué sirve el tiempo nocturno. Casi no existe para mí, todo me parece un largo y horrible día".

 

El tiempo nocturno mi querida niña, le diría si la tuviese cerca, sirve para reencontrarnos con nuestro yo, con nuestras metas mas anheladas, con el tiempo que hemos perdido, con ese tiempo que nos da tranquilidad, el tiempo nocturno existe pequeña, pero no por ello el dia es largo y horrible. Tu sufrimiento tuvo que ser tremendo. Estoy de acuerdo con Comment cuando dice que "escribimos porque la vida nos sumerge un poco o para dejar sentado un punto". En todos los textos se aprecia una obsesión por el miedo a la soledad, la necesidad de contar a los demás tus problemas y Marilyn lo hace en todos y cada uno de los momentos que tiene libres en los hoteles en los que estuvo. Alguien me dijo en una ocasión que no hay nada mas triste, duro y penoso que la habitación de un hotel. Marilyn lo sabía, lo sufría... Tal vez por eso ahora sale este libro a la luz.

Marilyn fue hallada muerta en su casa de Los Angeles y el informe policial fué muy claro: "probable suicidio", como consecuencia de una presunta sobredosis de barbitúricos. Sin embargo, Comment negó que en los textos del libro, y entre las anotaciones de la actriz, hubiera indicios de un acercamiento a la muerte:

"Hay momentos de dolor y melancolía, pero la melancolía está siempre revertida en determinados momentos por un anhelo de vida, lo que ella escribió no son textos de un suicida, sino todo lo contrario. Marilyn no ha cambiado mi vida. Pero reconozco que le he dedicado muchas tardes y noches en blanco. Conocía las poses excitantes de la estrella estadounidense, su voz sensual, sus múltiples y peligrosas historias de amor, su pacto de silencio con los hermanos Kennedy, con otros grandes del cine, pero nadie me habló de su fragilidad, ni de sus escritos. La actriz nos sorprende en sus cuadernos, en esos trozos de papel de los hoteles, en sus cartas...La actriz arroja una mirada sin complacencia sobre ella misma y sobre su mundo. Es todo de una gran pureza". - destaca Bernard Comment -


En la entrevista de la BBC, hay una serie de preguntas que le hacen a Bernard Comment que quiero entresacar por la importancia de las mismas. Esto no es un resumen del libro, para eso está el manuscrito, al que aconsejo comprar y leer muy detenidamente, porque es un gratisimo descubrimiento y un prólogo magníficamente presentado del que ella se sentiría orgullosa.

Algunas de las preguntas que le hicieron al escritor:

 


- ¿Puede describir la génesis de este libro? ¿Cómo es que Anna Strasberg - la viuda de Lee Strasberg- que gestiona actualmente el legado de Marilyn, haya confiado en usted, un suizo residente en Francia, la publicación de estos escritos?-


- "Todo empezó por casualidad, el encuentro en París con un amigo de la familia Strasberg, que me habló de textos inéditos de Marilyn. Sin perder un minuto fui a ver a Anna Strasberg a su domicilio de Nueva York. Aunque en realidad no me hacía muchas ilusiones. En primer lugar estaba receloso de la calidad intrínseca de estos escritos. Además, yo no tenía mucho dinero para ofrecerle. Paradójicamente, esto le gustó a la señora Strasberg. Su argumento no era comercial, pero sí literario. Además, nunca hablamos de dinero. Si revelara el importe del contrato nadie me creería ".-.



- "¿En qué soportes escribía Marilyn?-


- "En libretas, aunque generalmente solo completaba las primeras páginas, en papeles con membrete de grandes hoteles como el Waldorf, o las residencia donde pasó una temporada junto a Arthur Miller. También existen muchas cartas personales. "-



- ¿Qué es lo que más le impresionó cuando descubrió los textos?-


- " La manera en la que Marilyn explora sus propios abismos. Es a menudo vertiginosa y siempre conmovedora. Ella es muy generosa, se entrega sin límites. Lo que me sorprende también es el brillo poético de ciertos textos, en un estilo nunca fingido. Sabemos que había dado a leer a sus allegados, entre ellos el escritor Norman Rosten. Pero nada se había publicado. Es algo íntimo y siempre muy pudoroso. Nunca sentí la más mínima vergüenza durante la lectura. No hay revelación sobre el sexo, sus amantes, y mucho menos sobre los Kennedy. "-



- ¿Ha causado usted envidias, especialmente en los EE.UU.?-


-" Puede ser. Mis colegas americanos no ocultan su sorpresa. Algunos están un poco frustrados por no haber podido meter mano a estos documentos. Antes, otros editores se acercaron a Anna Strasberg, con grandes cheques en sus bolsillos. Pero Anna Strasberg desconfiaba de estos depredadores. Ella quería un libro que situara a Marilyn como autora, sin fotos de ella como estrella o mito de la pantalla."-



- ¿Le ayudó el hecho de ser suizo en esta historia?-


-"¿Quién sabe? Lo cierto es que hay que evitar la arrogancia a toda costa y no esconder el entusiasmo. "-

 


Puede que el arranque de este poema, escrito sobre un papel amarillento, no sea una sensación. Pero su autora es nada menos que Marilyn Monroe:

Vida

Soy de tus dos direcciones

De algún modo permaneciendo colgada hacia abajo

Casi siempre

Pero fuerte como una telaraña al viento

Existo más con la escarcha fría resplandeciente.

 

Anna Strasberg, encontró todo este material, junto a numerosos documentos más, en dos cajas almacenadas en el altillo de su vivienda. Estaba compuesto de notas, aforismos, listas de la compra, recetas de cocina y documentos mecanografiados en folios, todo se ocultaban en esos cartones. Comment considera "la herencia literaria" de esta leyenda de Hollywood, que ahora se presenta como una autentica joya.

- "Creo que mucha gente sigue viendo todavía en ella la típica rubia sexy...Y creo que esas personas van a descubrir que sabía escribir versos y era muy, pero que muy inteligente."


El primer capítulo contiene notas privadas y en él aparecen, escritas a máquina, los comentarios de la actriz sobre su primer matrimonio con James Dougherty, con quien se casó en 1942, cuando ella aún se llamaba Norma Jeane y apenas tenía 16 años. Dolida por las infidelidades de su marido, Monroe medita sobre su relación y el significado del amor:


-"El dolor entumecido del rechazo y de sentirse herida por la destrucción o pérdida de la imagen de algún tipo de amor idealista o verdadero"-

A estas reflexiones siguen notas de distinto tipo: listas de cosas por hacer o recetas de pollo o ternera asada en las que Monroe se recuerda a sí misma "no utilizar" ajo. Intercaladas entre las páginas figuran imágenes no conocidas de ella, en las que aparece leyendo o escribiendo.
Este libro no es de ningún modo un libro más sobre ella, debería ser un libro de ella", subraya Comment. Y es que hay pocas personas sobre las que se haya escrito tanto como de Marilyn Monroe. Empezando por su nombre de pila, con dos posibles grafías: Norma Jean y Norma Jeane. Y aunque generalmente se habla de Baker como su apellido, en realidad pudo ser Mortenson, pues así se apellidaba el hombre a quien se considera su padre.


Ya en vida Monroe fascinaba, pero tras su precipitada muerte a los 36 años debido a extrañas circunstancias, que aún siguen dando origen a numerosos rumores y teorías, la actriz se convirtió en toda una leyenda:

 

 

- "Socorro, socorro...socorro...

- Siento que la vida se me acerca...

- Cuando lo único que quiero es morir"-

 


Sin embargo, quien espere que 'Fragmentos' revele todas las incógnitas sobre Marilyn, probablemente se sentirá decepcionado. No hay nuevas declaraciones sobre sus relaciones con los Kennedy, con sus simpatías por el partido comunista, pero en cambio sí se deja ver una cara totalmente nueva de la que fué la actriz más famosa del mundo.

- "Era muy honesta, ingenua, diría yo",- señala Comment - "Creía en la verdad". -



Marilyn Monroe leía y escribía de manera compulsiva desde su adolescencia. Lo hacía en los tiempos muertos de los rodajes, en los monótonos días en hoteles, durante sus reincidentes crisis emocionales y, también, durantes los escasos momentos de felicidad que tuvo. Anotaba sus pensamientos, caóticos a veces, poéticos casi siempre, en cuadernos, hojas sueltas o facturas. Escribió sobre la muerte, el suicidio, el abandono, el desamor y el miedo. Habló de su soledad y, entre notas, cartas a sus médicos y deseos cotidianos, pidió socorro en silencio en versos desolados:

 

 

 - Vida

- Soy de tus dos direcciones...

- De algún modo permaneciendo colgada hacia abajo...

- Casi siempre...".





Todas sus pertenencias fueron heredadas por el Actors Studio. Durante casi cuarenta años las cajas que contenían todos sus efectos personales han estado selladas, hasta que Anna Strasberg, viuda de Lee, ha decidido desempolvarlas para su publicación. En su biblioteca personal había libros de historia, novela y ensayo. De Walt Whitman a James Joyce, Samuel Beckett, Gustav Flaubert, Jack Kerouac, Fiodor Dostoievsky a John Steinbeck. Entre sus poetas favoritos, Milton y entre sus pintores, Goya, del que dijo:

- "Conozco bien a ese hombre, tenemos los mismos sueños, llevo desde pequeña teniendo los mismos sueños"-

Esto lo escribió una mujer marcada por una infancia atroz, huérfana de padre y víctima de una madre trastornada que jamás se hizo cargo de ella. De su infancia, Marilyn recordaba con especial pavor el día que tirotearon en su presencia a su perro Tipp, escena que le dejó de por vida ese tono de voz titubeante.


Stanley Buchtahl y Bernard Comment, editores de Fragmentos, escriben:

- "Algunos de estos textos darán lugar a interpretaciones y comentarios. Pero no hay en ellos nada sucio, ni de baja estofa, nada de cotilleos. Intimidad sin exhibicionismo, medición sísmica del alma".

 En el prólogo del libro el escritor Antonio Tabucchi habla de una personalidad intelectual y artística que ni sus biógrafos podían sospechar:

"La imagen que Marilyn ha dejado de sí misma esconde un alma que pocos sospechaban. De gran belleza, es un alma que cualquier psicólogo barato calificaría de neurótica... ¿Como se puede calificar de neurótico a todo el que piensa demasiado, a todo el que ama demasiado, a todo el que siente demasiado?".

De sus textos mecanografiados cuando apenas tenía veinte años, y en los que describe al detalle sus sentimientos al descubrir la infidelidad de su primer marido, James Dougherty, a los poemas emborronados y extrañamente puntuados de los últimos tiempos. Muchos de ellos, dedicados a su tercer marido, el dramaturgo Arthur Miller. Ella escribe desde el desamor al amor que todavía sentía por el escritor:

 

"Mi amor duerme junto a mí...

en la débil luz -veo su viril mentón...

aflojarse -y la boca...

de su adolescencia regresa...

con una blandura más blanda...

su sensibilidad temblando...

en la quietud...

sus ojos tienen que haber excrutado el exterior...

maravillosamente desde la gruta de su adolescencia -cuando las cosas que no entendía...

las olvidaba...

pero tendrá este mismo aspecto cuando esté muerto...

! oh hecho insoportable e inevitable!...

pero ¿preferiría que llegase la muerte... de su amor antes que la suya propia?".

 



Pero quizá nadie fue más certero a la hora de explicar la tragedia de Marilyn Monroe que el escritor Norman Mailer, quien al preguntarle por el presento suicidio de la actriz dijo:

"Para sobrevivir habría tenido que ser más cínica o por lo menos estar más cerca de la realidad. En lugar de eso era una poeta callejera intentando recitar sus versos a una multitud que le hacía jirones en la ropa".

 

Que nadie piense que estamos ante " El libro de poemas de Marilyn".... No. Esto es otra cosa, con un alto valor documental para mitómanos como yo. Se trata de ideas o sensaciones o desahogos que ella iba anotando por ahí, como muchos de nosotros hacemos a menudo: esbozos de poemas, cartas a médicos y amigos, pensamientos, inquietudes... La mayoría están sin acabar, sin pulir. Leyendo estas notas nos queda claro que Marilyn era una criatura frágil, desvalida y temerosa, pero mucho más culta e inteligente de lo que la prensa, cruel máquina que la trituró sin piedad,  hizo creer al mundo. Lo interesante es tratar de descifrar su letra, fijarse en pequeños detalles de los escritos... (palabras al azar en los márgenes, notas apresuradas, dibujos, tachaduras de una mano nerviosa) y, sobre todo, conmoverse con esa larga carta en la que describe a su doctor el tiempo en que estuvo internada a la fuerza en un hospital psiquiátrico. Aparte de este interesante y espeluznante episodio, también dejó una misiva al matrimonio Strasberg. A sus maestros, a los que siempre calmaron su dolor, a los que la amaron por el siempre hecho de amar:

 



Queridos Lee y Paula:


La doctora Kris me ha internado en el hospital de Nueva York, división psiquiátrica al cuidado de dos médicos idiotas, ninguno de los dos debería ser mi médico. No habéis tenido noticias mías porque estoy aquí encerrada con todos estos pobres enfermos. Estoy segura de que terminaré mal si sigo en esta pesadilla. Por favor ayúdame Lee, éste es el último sitio en que debería estar, tal vez si llamas a la doctora Kris y le aseguras que soy muy sensible y que tengo que volver a clase para prepararme mejor mi actuación en “Rain”. Lee, estoy intentando recordar lo que dijiste una vez en clase que... “el arte va mucho más allá que la ciencia”. Y los recuerdos espantosos de mi alrededor me gustaría olvidarlos, como la mujer aullando.... Por favor ayúdame,  si la doctora Kris te asegura que estoy bien aquí, asegúrale tú de que este no es mi sitio.


Os quiero a los dos.

Marilyn

P.D. Perdón por la ortografía, aquí no tengo en qué escribir. ¡Estoy en la planta de los peligrosos!, Es como una celda, no puedes imaginártelo,  bloques de cemento. Me tienen aquí porque me mintieron en lo de llamar a mi médico y a Joe. Cerraron la puerta del cuarto de baño, así que rompí el espejo, pero aparte de eso no he hecho nada más que colaborar.


 

Pocos quizá trataron de entenderla. Sorprende que los que más se acercaron a su tragedia fueron conquistadores empedernidos, duros de la pantalla, niños bellos, políticos, mafiosos, que jugaron a la autodestrucción de su belleza icónica hasta dejar sólo sombras de lo que fue, uno de los peores fue Frank Sinatra. Interesado en ella para otros menesteres, como tantos peligros que la rodearon, pero como contrapunto existían afortunadamente un Elia Kazan que la cuidó hasta que la historia entre ambos concluyó de forma natural, sin daño para ninguna de las dos partes. Y Marlon Brando que como hombre sensible que era, en su autobiografía "Canciones que mi madre me enseñó", tuvo palabras amables para una compañera a la que amó, admiró y respetó, reconociendo siempre que Marilyn fué una victima, atrapada por los fantasmas mas trágicos y crueles de Hollywood y objetivo de la mafia para así destruir al clan Kennedy.

No debía pasar por alto estas referencia a su vida, porque fué la roca que mas peso sostuvo en su corta vida. Afortunadamente a todos los que la amamos y admiramos hasta mas allá de los océanos del tiempo, ha salido este libro al que han titulado FRAGMENTOS, quizá porque esos retazos nos han dado una imagen mucho mas atrayente y tranquilizadora de cuanto tuvo que soportar en vida. FRAGMENTOS pasará a su historia personal como un soplo de vida y el aire limpio que la actriz siempre buscó en todos los hombres que conoció.

 



Hace años leí un extraordinario libro dedicado a Marilyn, que fué una recopilación de textos de distintos autores y que recoge también palabras de ella.... En el mismo la actriz aportaba una lista que confeccionó en 1954  sobre los diez hombres que consideraba más interesantes. Y es tierno comprobar cómo respetó a los hombres con los que estuvo o con los que nó, los que conoció o con los que trabajó y los que pudieron significar algo para su vida. Es esclarecedror conocerlos, porque ello no da una idea de sus sentimientos, lejos de esa imagen de estrella superficial que los Estudios crearon al comienzo de su carrera profesional.

 

 Consideró vitales en su vida a:

 

1. Michael Chejov

2. Arthur Miller

3. John Huston

4. Sidney Skolsky

5. Milton Greene

6. Marlon Brando

7. Jawalharlal Neru

8. Jerry Lewis

9. Robert Mitchum

10. Joe di Maggio
 

 


Michael Chejov fue un maestro para ella, al que siempre admiró.

 Arthur Miller fue su esposo y un intelectual al que amó demasiado, a pesar del daño que le hizo.

 Huston fue el que le proporcionó un canto triste pero maravilloso como fué Vidas Rebeldes y el que le dió sus primeros papeles importantes, como por ejemplo  La jungla de asfalto.

 Sidney Skolsky era, según Marilyn, el único que escribía cosas decentes sobre ella.

 Milton Greene la amó con su objetivo fotográfico mas allá de la técnica empleada y le dedicó las sesiones de fotografías más conocidas y difundidas.

Marlon Brando era un gran actor del método, donde ella estudió y también un excelente amigo. Ambos protagonizan una sesión divertida fotográfica en la presentación de La rosa tatuada.

Jawalharlal Neru, el primer ministro indio, fue al hombre que deseó conocer y admirar.

Jerry Lewis junto a Dean Martin eran sus briznas de aire fresco. Con ellos reía sin parar.

 Robert Mitchum fue su compañero en Río sin retorno, hombre rudo donde los hubiera, pero que supo ver su parte sensible, siempre la trató como una dama.

 Joe di Maggio fue su segundo esposo y un hombre que nunca dejó de ofrecerle protección. Aunque ambos no pudieron vivir juntos, ninguno supo o no pudo acudir a su última llamada de socorro.
 

 

 

 

 

 

 

Para dar punto final a mi articulo, quiero recordar con profundo sentimiento, las palabras que durante cuatro días, en julio de 1962, Marilyn habló con el periodista Richard Meryman de la revista Life. Aquellas conversaciones, llenas de sinceridad,  adquirieron un mes después, tras su muerte, una relevancia especial para comprender mejor a la mujer, sus anhelos, proyectos, a la actriz y posteriormente el mito. Quiero y deseo reproducir varios momentos de la referida entrevista, porque estoy totalmente seguro que después de leerla, en muchas personas se abrirán ventanas que se mantuvieron durante años cerradas en la mente de quien pensó erróneamente como era Marilyn.

Estoy seguro que existirá un antes y un después en la forma de recordar a Marilyn, al terminar de leerlo.
 



- "Confío en la gente, no creo que el público se vuelva contra mí, al menos no por su propia voluntad. Me gustan, el público me asusta, pero confío en la gente. Quizá puedan quedar impresionados por las historias que sobre las estrellas circula la prensa, pero creo que cuando el público va a ver una película, al final juzga por sí mismo. Los seres humanos somos criaturas extrañas y aún nos reservamos el derecho de pensar por nosotros mismos "-



- "Un actor no es una máquina. La creatividad empieza con la humanidad y cuando eres un ser humano sientes, sufres... Estás alegre, estás enferma, nerviosa o lo que sea. Como cualquier ser humano creativo, me gustaría tener más control para que fuera algo más fácil para mí cuando el director dice: ‘Una lágrima, ahora mismo’,  y que la lágrima saliera sin más. Pero una vez cayeron dos lágrimas porque pensé ‘¿Cómo se atreve?’. Goethe dijo: ‘El talento se desarrolla en la intimidad’. Y eso es así. Hay una necesidad de soledad en el actor de la que muy poca gente se da cuenta. Es casi como tener cierto tipo de secretos para ti que vas a dejar que el mundo entero los vea por un momento, mientras actúas. Pero todo el mundo siempre está tirando de ti. A todos les gustaría sacarte un trozo, quedarse con algo muy tuyo. No creo que se den cuenta, es como: " haz esto... haz lo otro ". Tu único empeño es mantenerte intacta y con los pies en el suelo "-



- "Soy un instrumento delicado... Los ejecutivos pueden resfriarse y quedarse en casa, y telefonear... pero ¿el actor? ¡Cómo te atreves a pillar un resfriado o un virus! Nadie se siente peor que quien está enfermo. A veces me gustaría que ellos tuvieran que hacer una comedia con fiebre o con una infección vírica. No soy una actriz que aparece en el estudio sólo por disciplina. Eso no tiene nada que ver con el arte. A mí me gustaría ser algo más disciplinada con mi trabajo, pero yo estoy allí para hacer una interpretación, no para que el estudio me imponga normas. Después de todo, no estoy en una escuela militar. Se supone que esto que hacemos es arte, no una fábrica. Esta sensibilidad que me ayuda a actuar, también me ayuda a reaccionar. Se supone que un actor debe ser un instrumento delicado. Stern cuida muy bien de su violín. ¿Que pasaría si todo el mundo saltara sobre él?.."-
 

 

- "Siempre he sentido, hasta para la mínima escena, aunque sólo tuviera que entrar en plató y decir:  ‘Hola’, que el público debe sentir que no ha malgastado su dinero, y que por eso deben recibir lo mejor de mí. Algunos días, sobre todo cuando tengo que rodar escenas de responsabilidad, sólo deseo ser una mujer de la limpieza. De camino al estudio, veo a alguien limpiando y me digo: ‘Eso es lo que me gustaría ser. Esa es mi ambición en la vida’. Pero creo que todos los actores pasan por eso. No sólo queremos ser buenos, tenemos que serlo. Hablan de mis nervios...y mi profesor, Lee Strasberg me contestó, cuando le dije: ‘No sé que problema tengo pero estoy algo nerviosa’, él dijo: ‘Cuando no lo estés, abandona, porque el nerviosismo indica sensibilidad’. La lucha contra la timidez está en todo actor más de lo que cualquiera pueda imaginar. Hay un censor dentro de nosotros que nos dice en qué grado nos podemos dejar llevar, como un niño jugando. Supongo que la gente piensa que simplemente salimos ahí, hacemos lo que tengamos que hacer y ya está. Pero es un gran esfuerzo. Soy una de las personas más cohibidas del mundo. Realmente tengo que esforzarme"-



“Sea lo que sea, soy la rubia”. Recuerdo cuando conseguí el papel en Los caballeros las prefieren rubias... Jean Russell era la morena y yo era la rubia. Ella cobrabra 200.000 dólares a la semana y yo 500, pero para mí era bastante considerable. Ella fue maravillosa conmigo. El único problema es que no pude conseguir un camerino. Cuando ya no podía más, dije: ‘Después de todo, ¡yo soy la rubia y esto es Los caballeros las prefieren rubias!’. Pero ellos seguían recordándome que yo no era una estrella todavía. Bueno, sea lo que sea, soy la rubia. Si ahora soy una estrella es porque la gente me ha hecho así. No un estudio, o unas personas, sino el público. Hubo reacciones que llegaron al estudio, el correo de los fans, o cuando iba a una premiere, o cuando los exhibidores querían conocerme. Todo el mundo quería estar conmigo. Yo no entendía por qué. Aquello me asustaba mucho. Solía tener la sensación, y a veces todavía la tengo, de que estaba engañando. No sé a quién. Quizá sólo a mí "-



- "El momento en que empecé a pensar que era famosa fue cuando conducía a alguien al aeropuerto y al volver pasé por un cine y vi mi nombre en grandes luces. Paré el coche a cierta distancia en la calle, era demasiado para verlo de cerca, ya sabes...de repente. Y me dije: ‘Dios, alguien ha cometido un error’. Pero ahí estaba, en luces. Y allí sentada me dije: ‘Así que esto es lo que es’, y todo era muy extraño, porque en el estudio me habían dicho: ‘Recuerda que no eres una estrella’. Pero ahí estaba mi nombre en grandes luces "-



- "No quiero llegar tarde"... Supongo que la gente piensa que siempre llego tarde porque soy algo arrogante, pero yo creo que es todo lo contrario. Siento que no formo parte de esta carrera americana.... éxito, felicidad y puntualidad no son más que clichés norteamericanos. Yo no quiero llegar tarde, pero siempre lo hago, a pesar mío. A menudo llego tarde porque estoy preparando una escena, a veces porque preparo demasiadas. Lo importante es que quiero estar preparada cuando llegue al rodaje para ofrecer una buena interpretación o al menos dar lo máximo. Mucha gente puede estar allí a tiempo y no hacer nada. Lo he visto una y otra vez. Están ahí sentados, charlando sobre su vida social... Gable dijo sobre mí: ‘Cuando ella está ahí, está ahí. Toda ella está ahí. Ha venido para trabajar’. Cuando el público va a verme y mira la pantalla, no sabe que había llegado tarde. Y en ese momento el estudio se ha olvidado de todo eso y está ganando mucho dinero "-



- "Odio ser una cosa”. Nunca llegué a entenderlo muy bien. Siempre pensé que los símbolos eran cosas que se usaban para dar nombre a varias cosas. Ese es el problema... que el sex symbol se convierte en una cosa, y yo odio ser una cosa. Pero si voy a ser un símbolo, prefiero serlo del sexo que de otras cosas "-



-"Todas esas chicas que tratan de ser yo... supongo que los estudios las animan, o las ideas salen de ellas. Pero simplemente no tienen eso que hace falta para convertirse en símbolos. La belleza y la feminidad no tienen edad y no pueden cohibirse, y el glamour no se puede fabricar. Creo que la sexualidad es sólo atractiva cuando es natural y espontánea. En este punto es donde la mayoría pierde la noción. Todos hemos nacido criaturas sexuales, gracias a Dios, pero es una pena que tanta gente deteste y ataque este regalo de la naturaleza. El verdadero arte viene de ahí. Es agradable estar incluida en las fantasías de la gente, pero a una también le gusta ser aceptada por lo que es. No me considero una mercancía, pero estoy segura de que mucha gente lo ha hecho, incluyendo una compañía en particular que es mejor no nombrar. Tal vez hablo como una víctima, porque lo he sido "-



- "¡Adiós, fama, te he conocido!". La fama, sin duda, sólo es una causa de felicidad efímera y parcial..., no sirve para una dieta diaria, no es lo que te satisface. Te da un poco de calor, pero sólo es un calor pasajero. La fama pasa y... ¡adiós, fama, te he conocido! Siempre he sabido que es inconstante. Fue algo que experimenté, pero no vivo instalada en ella. Una cosa cierta sobre la fama es que cuanto más importante es una persona, más simple es tratar con ella porque te tiene menos temor. Esa persona quiere saber de ti y tú quieres saber de ella. Yo pensé que tenía un montón de amigos y de repente... hacen un montón de cosas. Hablan sobre ti a la prensa, a sus amigos, les inventan y cuentan historias... es muy decepcionante. Esas son el tipo de personas que prefiero no tener en mi vida "-



- "Nada ni nadie va a hundirme”. Realmente me molesta la forma en que la prensa ha estado hablando de mi, que los Estudios no me quieren, que estoy llena de pastillas, que bebo mucho... !Todo una mentira!... Últimamente estoy algo deprimida y en baja forma, son cosas del corazón, pero pasaran, todo pasa, pero nunca estaré acabada. Nada va a hundirme... Podría ser un alivio dejar el cine, dedicarme al teatro, a escribir... me encanta escribir notas, poemas. Este tipo de trabajo que realizo es como correr los cien metros: enseguida estás en la línea de llegada, y suspiras y dices que lo has logrado. Pero nunca llegarás, enseguida hay otra escena, otra película, mucho dinero y tienes que volver a empezar "-

 

 

¿Son éstas las palabras de una mujer que quiere suicidarse?-. Creo que nadie mejor que ella nos dió la respuesta al misterio de aquella noche de Agosto de 1962.




Ella que tanto intentó amar y ser amada, terminó sola en una casa practicamente deshabitada y todavía sin terminar...De nada sirvió que siempre mostrara una sonrisa. Lo tremendo del mito es que hasta con su fallecimiento se pudo seguir creando un icono. Las tramas conspiratorias se sumergen en un pozo de tramas politicas, de ambiciones, de venganzas.... Marilyn Monroe era una mujer sola que no superó ser un mito inalcanzable, que ella misma sin propornerselo fue construyendo, y que algunos aprovecharon para producir dinero y más dinero. Ella sólo, intentaba huir de sí misma, pero tampoco pudo. Al final se vio tan sola como cuando era una niña llamada Norma Jean, y el cansancio era muy notorio, y el desamor cubrió sus últimos días.

Marilyn, como lo demuestra este libro de FRAGMENTOS, todavía provoca que se sigan escribiendo kilómetros y kilómetros de palabras. Todas intentando conocerla o desnudarla aún mas. La venus rubia, la sex símbolo, la actriz extraordinaria, la mujer trágica, la cantante, la modelo, la actriz frívola, la actriz rebelde frente al sistema, la niña apaleada, la que se construyó a sí misma… y seguirá creando literatura alrededor de ella que la reviste de mil rostros.

 

 Desgraciadamente nos arrebataron su vida, pero su leyenda, sus Films y su mito continuarán alimentando siempre, a través de los océanos del tiempo.