CON FALDAS Y A LO LOCO

"SOME LIKE IT HOT"

 

 

 

 

Comienzo la sinfonía de color de la pura comedia, comienzo a despejar la batuta de un monstruo como WILDER y regalarnos ese placer que nuestra mente necesita, abriéndonos un abanico compuesto por un trío de ases: MARILYN MONROE, JACK LEMMON y TONY CURTIS, como jamás se ha vuelto a percibir en la pantalla.

 

Estoy sin duda ante un enorme reto, arriesgando mis conocimientos sobre cine, para poder trasladarlo a mi website y que forme parte de esos títulos con letra de oro......Me gusta el riesgo y tengo todos los ingredientes para alimentarlo con este film, pues el solo nombre de SOME LIKE IT HOT, es sinónimo de hilaridad, profesionalismo, maestría absoluta e interpretación paradigma de cualquier profesional del cine.

 

Se abre CON FALDAS Y A LO LOCO, dejemos salir a SOME LIKE IT HOT, o mejor dicho, dejarme que exponga ante vosotros lo que para mi personalmente significa un producto impecable y que yo personalmente hubiera titulado:

 

NADIE ES PERFECTO

 

 

Nunca se borrará de mi pensamiento la fantástica escena en la estación: Lemmon y Curtis caminan a tropezones de un lado a otro......!impresionante!.......De pronto se detienen, los ojos parece que se les sale de las orbitas: Ante ellos Marilyn, de espaldas, caminando como solo ella podía hacer, asustándose ante el chorro de vapor que parece salir en su busca.......(Accidente fortuito cuando se rodaba, y Wilder lo dejó ante la belleza de la toma).....

 Eternamente Marilyn

 Existen apariciones en el cine antológicas, pero permitirme, !!como ésta ninguna....!!

 

" A los hombres que les encanta vestirse de mujer, les suele gustar porque les da acceso a una parte de si mismos que de otro modo permanecería oculta"

(Billy Wilder)

 

 

 

Al comienzo, mientras se hacían los preparativos del film, se pensó en Bob Hope y Danny Kaye, y con Mitzi Gaynor en el papel de Sugar Kane, pero Wilder lo rechazó de pleno. Tenia que haber una gran estrella y Wilder quería a Frank Sinatra, pero Sinatra ni se presentó al llamamiento del director. Se pusieron en contacto con Anthony Perkins, pero el actor ya estaba comprometido para hacer Mansiones Verdes, junto a Audrey Hepburn. En cualquier caso Jack Lemmon acabó haciendo el papel que en principio era para Tony Curtis y Curtis asumió el que rechazó Frank Sinatra.

La influencia de los hermanos Marx en Billy Wilder está patente en esa magistral secuencia de la cabina de Jack Lemmon, cuando toda la compañía de la orquesta se dan cita......Los diálogos mas punzantes estallan ante nosotros, los equívocos, los gestos de Lemmon, la inocencia y fragilidad de Marilyn, el caos originado dentro y fuera...... Son claros exponentes de la extraordinaria comicidad que explota segundo tras segundo en la brillante obra del director de EL  CREPÚSCULO DE LOS DIOSES. 

Es el film que mas anécdotas tiene hacia la persona de Marilyn, y sobre ella sus detractores ( que también los tuvo ),  hicieron volcar ríos de tinta en la prensa......  En primer lugar, Marilyn quería que la película fuera en color. Se negó a adelgazar diez kilos, llegaba tarde al plató, se enfadaba con frecuencia y olvidaba los diálogos. Hubo una escena que tuvo que rodarse cincuenta y nueve veces. Debía pronunciar solamente "¿Dónde está esa botella de bourbon?", mientras la busca en un cajón. Wilder llegó a decir en uno de sus arrebatos de cólera que Marilyn, como su personaje en el film, tenía los senos de piedra y el cerebro de queso. Supo corregirlo después, cuando la película finalizó y el día de su estreno dijo:

"A pesar de su impuntualidad, de sus caprichos, de parecer que está en otro lugar y de lo que sufrí rodando esta película, lo volvería a hacer mil veces, porque el resultado en pantalla es fascinante".

Tampoco la relación de Marilyn con Tony Curtis fué buena, el actor al acabar la toma veintisiete de la escena en la que tiene que dejarse seducir por los besos de la actriz, dijo:

" Me ha hecho el mismo efecto que si hubiera besado a Hitler".

 

 

 

Jack Lemmon también recordó en una ocasión su experiencia con Marilyn en la película:

Tenia una especie de sistema de alarma interior que podía dispararse en medio de una escena. Cuando algo parecía no ir bien, ella lo interrumpía todo. Se quedaba allí, con los ojos cerrados, mordiéndose los labios y retorciéndose las manos, hasta que encontraba la solución. Pero cuando ésta aparecía y se ponía ante las cámaras todo era maravilloso, único e increíblemente fantástico. Marilyn fué una persona demasiado sensible para éste medio.....Yo supe verlo nada mas mirarle a los ojos..."nunca la olvidaré". 

 

 

En esta película Marilyn es ella misma y el propio arte de la comedia. Billy Wilder ha elaborado todas sus anteriores contradicciones y tensiones, convirtiéndola en una figura ya inmortal. Para mi gusto Con faldas y a lo loco es de lo mejor de la filmografía de la actriz, porque no es una película de Marilyn Monroe sino una película de Wilder y brilla componiendo un abanico amplio de personajes, en donde las mujeres son hombres. Y Marilyn: la mujer con el vestido transparente mas insinuante de toda la historia del séptimo arte, de curvas excitantes, de sexo con voz temblorosa, es en realidad una jóven apocada, que ahoga sus penas en la botella. Sugar Kane es la perfecta mascarada para MARILYN MONROE, al menos es mi visión y así la admiro dentro de mi, en el fondo de esta conciencia mía, pienso que Sugar es la misma Marilyn.

Recuerdo que no hace mucho, leí en una revista dedicada íntegramente al cine que SOME LIKE IT HOT estaba considerada la mejor comedia de todos los tiempos, una obra inmortal, una ventana transparente de hilaridad continua, de ambigüedad sostenida, de un travestismo anhelante por parte del personaje de Lemmon, y de otro agobiante en relación al siempre eficaz Curtis... Era un articulo realmente interesante, pero permitidme que añada algo mas y que seguro que agradeceréis los que admiráis el film....... Billy Wilder era enorme, tremendo, carismático y un hiriente gran director, pero dijo que existían mas libros sobre el mito de Marilyn que sobre la Segunda Guerra Mundial. Querido y admirado maestro, éste cinéfilo trasnochado cree que aunque ambas cosas fueran un infierno y pudiera existir gran paralelismo, pienso que merece la pena ver surgir de esa enorme tarta de nata pura como la nieve que es SOME LIKE IT HOT,  el mas bello rayo de luz que nos ha dado el cine, representado en una mujer llamada Norma Jean, que ese otro hecho lamentablemente histórico, porque siempre es bien recibido para nuestros ojos el impacto mágico de una actriz cómica única como ella..... Querido Wilder, solo por eso ya merecía la pena haber vivido la Segunda Guerra Mundial.

 

 

DIÁLOGOS

Tony Curtis a  Lemmon

¿Cómo pueden andar con ésto?. Me siento desnudo. Como si todo el mundo me estuviera mirando". "¿Con esas piernas?. ¿Estás loco?".

¡Eh, Jerry!. ¿Todo va bien?".

"¡Oh!. ¡Tengo que contarte un motón de cosas!".

"¿Qué ha pasado?".

 "Me he prometido".

 "¡Te felicito!. ¿Quién es la afortunada?".

 "Soy yo".

 "¿Qué?".

 "Osgood me ha hecho una proposición de matrimonio. La boda será en junio".

 "¿Pero qué tonterías estás diciendo?. ¡No puedes casarte con Osgood!".

"¿Crees que es demasiado viejo para mí?".

"¡Jerry!. ¡No puedes hablar en serio!".

"¿Por qué no?.

 Constantemente se está casando con chicas". "Pero tú no eres una chica. Eres un hombre. ¿Por qué iba a casarse un hombre con otro hombre?".

"Por una cuestión de seguridad".

 

Joe E. Brown a Jack Lemmon

 

He hablado con mamá por teléfono, ha llorado de felicidad. Desea que lleves su traje de novia con encajes blancos".

"Osgood, no puedo casarme con el traje de tu madre, ella y yo no tenemos el mismo cuerpo".

"Haremos que lo arreglen".

"¡No lo harás!. Mira, Oswood debo decirte la verdad. No podemos casarnos".

 "¿Por qué no?".

 "Bueno, en realidad no soy rubia".

 "No importa".

 "Y además fumo. Fumo como un carretero".

"A mí no me molesta".

"Y tengo un pasado muy agitado. Desde hace tres años vivo con un saxofonista".

"Te perdono".

 "Y nunca podré tener hijos".

"Los adoptaremos".

"¿Pero es que no me comprendes?: ¡soy un hombre!".

"Nadie es perfecto".

 

Genial, autentico, inenarrable, único. Estos son los adjetivos que puedo emplear para describir este espléndido dialogo que da final al film. Las partículas de mi pequeño cerebro de cinéfilo cansado todavía hacen fuego de mil colores al recordar este apoteósico final. Yo creo sinceramente, que todo aquel que haya visto la película no podrá desechar muchos detalles, muchas secuencias, mucha hilaridad, pero no creo que olvide nunca y de eso estoy totalmente seguro este extraordinario final, digno de pasar a la historia del cine, cosa de que hecho ya está grabado con letras de oro..... El ingenio de Wilder de todos es conocido, admirado y venerado, pero aquí el maestro fundió con la mas fina aleación de oro procedente de la misma tierra de los faraones, el final de los finales.....!gracias maestro!.

 Sobre esta última e histórica secuencia el guionista I. A. L. Diamond dijo lo siguiente:

" Escribimos el guión la noche anterior, y mencioné una línea que estaba considerando usar, o sea la frase final de la película y Billy dijo: "¿Crees que tiene fuerza suficiente para un final?", yo le dije que no lo sabía, pero que eran cerca de las 11 de la noche, así que lo escribimos así, y él dijo: "puede que pensemos algo mejor en el plató de rodaje", afortunadamente no pensamos nada mejor."

 Marilyn Monroe aceptó cobrar parte de su sueldo con el 10% de los ingresos de la película, una elección muy acertada por su parte porque la película fué un rotundo éxito de taquilla en todo el mundo y todavía hoy, en el año 2004 los ingresos son enormes.

Con faldas y a lo loco es la comedia de las comedias. En esta película tenemos una muestra de los distintos tipos de comedia que se han llevado al cine. Para empezar podemos decir que bajo el aspecto de una situación disparatada,(dos hombres disfrazados de mujeres que viven continuamente entre ellas), por un lado la parodia, (Tony Curtis imitando la forma de actuar de Cary Grant), por otro lado el humor típico de el cine mudo, (Jack Lemmon y Tony Curtis huyendo de los gangster en el hotel), Todo en ella es un alarde de la mas pura comicidad, de un homenaje al cine de Lubitsch, de los Hermanos Marx, de Mack Sennet, de Charles Chaplin, bajo la ácida visión de Wilder, y con un reparto de autentico infarto. Jamás Curtis y Lemmon estuvieron mejor y Marilyn...¿que puedo decir de Norma Jean?.....!!faltan las palabras.....!!

 

CONFIDENCIAS DURANTE EL RODAJE

 

 

 

 

 

 

PREMIO OTORGADO A MARILYN

 

No nos lamentemos al quedarnos frente al espejo.....

No lloréis, no hagáis sufrir a los seres que amáis, porque como dice ese final:

!NADIE ES PERFECTO!