BROKEBACK  MOUNTAIN

 

 

 

 

 

 

 

 

Anoche soñé que volvía a BROKEBACK MOUNTAIN y me perdí por sus caminos serpenteados.......

 

 

 

 

 Brokeback Mountain no es película al uso, es mucho mas que un film, es valores aparte, la última víctima de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU en la entrega de sus premios anuales y el mas grande pucherazo jamás realizado delante del mundo entero, una injusticia mas del poder americano, que unido a su falso puritanismo, no admite la dualidad del sentimiento humano, ni el amor entre personas del mismo sexo.

De ser la favorita, paso a obtener:

Oscar: mejor director

Oscar: guión adaptado

Oscar: banda sonora

Afortunadamente tiene el favor del publico.......

 y otros premios:

Globos de Oro: Mejor película drama,

Globo de Oro: mejor guión

Globo de Oro: mejor canción original.

Festival de Venecia: Mejor película.

Ennis del Mar y Jack Twist se conocen mientras esperan a que el ranchero Joe Aguirre les contrate. Los dos parecen estar seguros del lugar que les corresponde en Signal, sin embargo añoran algo más allá de lo que pueden expresar. Cuando Aguirre les envía a trabajar como conductores de ganado en la montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento que deriva hacia una relación mas  íntima. Al concluir el verano, los dos tienen que separarse y abandonar Brokeback, siguiendo caminos diferentes. Ennis permanece en Wyoming, mientras Jack marcha a Texas.

Este es a grandes rasgos el argumento de esta espléndida película. Adjetivarla con coherencia a mi personalmente me parece una de las labores mas duras, difíciles e interesantes de todo cuanto he pretendido escribir sobre cine. Brokeback no es un producto al uso, tampoco un trhiller y mucho menos una película de vaqueros, pero sí que tiene muchos puntos de semejanza con ese otro clásico que es LOS PUENTES DE MADISON. En ambos films, salta a primera vista, "EL SENTIMIENTO HUMANO",  la incomprensión, la dificultad en abandonar lo establecido, las buenas maneras de una sociedad decadente, dejándose mecer por una brisa autentica que nos trasporta a las mismas montañas. Nadie puede arrancar el junco por ser diferente, nadie tiene derecho a sacrificar al curso de la naturaleza, nadie ha escrito como debe nacer el amor, o la forma de amar.... Ese pensamiento creo que el director Ang Lee lo llevaba escrito sobre su mente cuando completaba con profesionalidad nada común, el puzzle, hasta lograrle darle cuerpo.

Brokeback Mountain ha sido distribuida comercialmente como 'western gay', cruel e irreal titulación, detractora y falsa, porque si algo es esta película, es la historia de un tiempo, en un lugar donde dos hombres se ven forzados al principio a negarse la pasión que sienten y que será su bandera de convivencia eterna, porque ambos lo sentirán para siempre.

 Un crítico del Chicago Sun-Times llegó a decir que era "Una tragedia griega". Yo añadiría que ni Socatres, ni Esquilo, Euripides o Sófocles, como abanderados de las tragedias griegas, habrían mantenido con el pulso firme este relato íntimo, perfectamente labrado, presentado y dirigido como lo hace Ang Lee.

Siempre he creído que la diferencia entre las buenas comedias y los dramas no están en que tengan mas o menos humor, o mayor o menor seriedad, sino en que en las comedias los impedimentos por un final del romance aparecen como difuminados, mientras que en los dramas románticos las barreras suelen ser auténticas realidades de la propia sociedad actual..... "Brokeback Mountain" viene a complementar lo que digo, porque es amor prohibido en tiempos marcados por el implacable adverbio....... "NO".

Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, no son héroes, ni sus nombres podrán alcanzar cuotas mas altas que las recogidas en este film, porque aquí lo son todo.....No podré olvidar la mirada de Ennis del Mar, ni la expresión de impotencia reflejado en el rostro de Jack Twist, al abandonar al amigo, mientras por el espejo retrovisor ve su figura alejarse. Ni tampoco la emoción que me embargaba en cada una de las secuencias: en el dialogo ante el lago, ni el encuentro de ambos después de cuatro años, bajo la mirada de la esposa engañada y sobre todo el plano final apretando contra su pecho las camisas del amante perdido. Nadie podrá reflejar tanta ternura, tanto amor, tanta vida, sin caer en el plano fácil. Está claro que Ang Lee sabe mucho de sentimientos y nos regala un homenaje cinematográfico en un poker de ases, donde la reina no tiene valor alguno. Pueden ya existir films que se recuerden, películas que no se pueden olvidar con facilidad, pero lo que no puede impedir la puritana sociedad norteamericana, es que yo, al igual que millones de espectadores del mundo entero, considere a Brokebak Mountain como una de las películas mas bellas jamás filmadas..

La película, que ha recibido varios premios, está impresionantemente bien filmada, y cuenta con magníficas interpretaciones, no solo de sus dos protagonistas, sino de todo el equipo artístico. Brokeback, es un film importante, rompedor con la sociedad que considera el amor entre seres del mismo sexo como anormalidad absoluta y pecaminosa, cuando la realidad es distinta y el deseo, el mas noble de los sentimientos, sea cual sea su orientación sexual. Brokeback Mountain. es tan necesaria, como puede serlo para el cinéfilo mas exigente, el neorrealismo italiano, por poner un ejemplo. La transformación de lo negativo relacionado con la homosexualidad a lo positivo, es una lucha ganada ya de antemano por los derechos civiles de esta década y es gratificante y digno de elogio que este titulo se alce como bandera. En su contexto, Brokeback  se convierte en algo importante, ya que nos enseña que el amor, la mayoría de las veces, es una sorpresa y que no importa el género de la persona amada.

España e Inglaterra, junto con otros países han legalizado las uniones civiles de homosexuales; sin embargo en mas de 80 países la homosexualidad es un crimen o una conducta indeseable. En ocho países se puede condenar a cadena perpetua por su orientación sexual, como es el caso de: Bangladesh, Bhutan, Guyana, India, Maldivas, Singapur, Uganda y Nepal y en otros como Cuba y Egipto, aunque no esté declarada ilegal, la homosexualidad sufre persecución. A mi, personalmente me hace sentir vergüenza que estemos en pleno siglo XXI y los juncos de color diferente se sigan apartando del agua, arrojándolos violentamente contra la tierra yerma, impidiendo así su crecimiento natural.

Es fuerte la reacción que el espectador recibe, sentado en la penumbra del cine, mientras en la pantalla nos van facilitando segundo tras segundo ese marcaje que devoramos ávidos, sin apenas poder contener la emoción que nos embarga, como igual de fuerte la sensación de ahogo al acercarse el lógico final. Pocas películas me han hecho sentir así, difícilmente sabría ahora extraer un título de toda la historia del cine, como para comparar similitudes parecidas. Creo que Brokeback Mountain es un producto alejado en años luz del film convencional, nada en él lo es y resulta sumamente grato comprobar que alguien pueda realizar un trabajo así, basándose en un relato corto, creando todo un lienzo del sentimiento humano de la forma mas normal del mundo.

No sería justo olvidar el trabajo conjunto de los actores que sostienen este film, porque todos y cada uno de ellos, son piezas perfectamente encajadas, desde el primero hasta el último, pero me quito el sombrero ante el desarrollado por Jake Gyllenhaal. Las escenas de su personaje conduciendo, mientras se aleja hacia la frontera con México, la expresión de sus ojos, la firmeza de sus manos, el dolor que trasmite..... Hacía mucho tiempo que el cine no me devolvía algo parecido y doy gracias, porque con ello, vuelvo a creer que todavía se pueden hacer obras maestras con poco presupuesto y que actores apenas conocidos, puedan hacerme olvidar a grandes pilares de la interpretación. Realmente Jake Gyllenhaal es Jack Twist desde cualquier angulo que se le mire y hacérnoslo creíble, solo es un don que los Dioses conceden a los elegidos..

Como por obra de la transformación mas radical, dos hombres se encuentran en un idílico lugar llamado Brokeback Mountain y como por obra de la mano del Creador, esos mismos seres, que antes tenían un proyecto de futuro por separado, ven como el acercamiento, la soledad, la convivencia y la complicidad, se alzan como columnas de mármol, para sostener lo que yo llamo "amistad"...¿Existe una sola persona en el mundo que pueda dar la espalda a la grandeza del amigo encontrado?....Nadie es capaz de cerrarse ante este hecho, porque todos llevamos dentro un eterno buscador y encontrar la belleza, transforma ese instante en gozo, el gozo en amistad, la amistad es la vida misma y solo hay una forma de vivirla.

Todos tenemos  un conjunto de procesos mentales que desarrollan una actividad independiente a la que llamamos subconsciente, ello me hace pensar que ahí vive nuestro Brokeback. A veces puede costar localizar el sitio, pero basta con esperar..... siempre aparecerá ese lugar llamado milagro.

La critica ha dicho que:

 Es imprescindible e inolvidable, te alcanza como un disparo en el corazón......

Un hito cinematográfico.....

Conmovedora, sabia y sutil......

Uno debe acercarse con humildes expectativas, pues está narrada con un extraordinario dominio de las claves de la puesta en escena clásica, siendo una hermosa, cálida y dura historia de amor, que denuncia una falsa moral imperante....

Yo me sumaría a todos ellos, diciendo que:

Brokeback Mountain es uno de los films mas bellos que he visto.

 

 

 

Heath Ledger protagonizó mas films aparte de este hermoso mosaico sobre el sentimiento humano, antes de ser encontrado muerto en su apartamento. Se comenta que el éxito le superó, se dice que las drogas fueron las causantes de que ahora nos esté esperando en ese lugar al que todos iremos alguna vez. Creo que Heath puede estar tranquilo, que, como James Dean solo con pocos títulos ha pasado a ser una figura respetada en todos sentidos, y estoy convencido que nos seguirá con esa mirada entrañable que dió a Brokebak Mountain categoría de pieza de culto para la posteridad.

 

!!Descanse en paz!!