ESPERO VUESTRA

OPINIÓN

 

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

 

B E T T E   D A V I S

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha veces los monstruos cinematográficos se cruzan por la mente y planifican por si solos una labor a seguir, un artículo para crear y lanzarlo al mundo con la intención de dar a conocer a los mas jóvenes parte de los pilares del cine, desdoblados en unas siglas que significan todo lo enormemente hermoso que es este arte....... Eso es precisamente lo que pienso en estos momentos, sentado ante mi ordenador, rodeado de las imágenes mas significativas de uno de estos nombres míticos del cine, y dispuesto a desarrollar un trabajo que espero sea digno de los lectores que entran libremente en mi website con la intención de recordar, de amar, de descubrir o simplemente de atesorar mas información sobre un personaje concreto, en este caso el de la inolvidable:

BETTE DAVIS

Si en el mundo del cine hay alguien que después de Katharine Hepburn, reúna el calificativo de profesionalmente perfecta es BETTE DAVIS. Si en una ocasión Katharine al finalizar el rodaje de "Suddenly, last summer", le escupió a la cara al mismísimo Joseph L. Mankiewicz, por consentir los retrasos y caprichos de Elizabeth Taylor, y a las continuas repeticiones a las que fué sometida por la inestabilidad emocional de Monty Clyft, sin prestarle a ella la mínima consideración, BETTE DAVIS le hubiera arrojado ácido sulfúrico. Es la diferencia entre ambas damas de la pantalla. Nadie como Bette y Katharine para dejar ligero sabor a reinas sobre el escenario y magia irrepetible en la pantalla.

Inició sus estudios de interpretación, uniéndose a una simple compañía de teatro, como comienzan casi todos los grandes. Dentro de aquella agrupación de actores, curiosamente y por caprichos del destino fué despedida sin miramientos por el mismo George Cukor, que entonces dirigía la obra. Muchos años mas tarde ambos reían esta anécdota y no daban crédito a los motivos que indujeron al maestro a tomar tal decisión.

De muy joven aprende baile y participa en representaciones teatrales con grupos semiprofesionales....... Estudió en el John Murray Anderson's Acting Dramatic School en Brodway y en 1930 ya está realizando su primera prueba cinematográfica.

Los estudios Universal la contratan en 1931, pero en 1932 firma con la Warner con la que tiene problemas por su carácter y por protestar sobre la discriminación del estudio a favor de los hombres..... Si en algo, dentro y fuera del cine se destacó fué siempre en tu ardua defensa de la mujer en todos los campos, sobre todo en el artístico.

Con dos Oscar y con un total de 10 nominaciones, Bette Davis tan solo fué superada, en lo que a estos galardones se refiere, por Katharine Hepburn, que obtuvo cuatro Oscars de un total de 12 nominaciones, e Ingrid Bergman, que logró tres Oscars, de un total de siete nominaciones.

 Obtuvo Oscars a la mejor actriz por:

"Dangerous"

"Jezabel"

Sus otras nominaciones fueron:

"Amarga victoria"

"La carta"

"La Loba"

"Mr Skeffington"

"Eva al desnudo"

"La estrella"

"¿Qué fue de Baby Jane?"

En la sala oscura del cine, sobre nuestros ojos la pantalla donde en blanco y negro se nos proyecta el trabajo finalizado de un grupo de profesionales que rinden tributo al Séptimo Arte y nos ofrecen una historia, mejor o peor contada, con unos hombres y mujeres que son parte de nuestro entorno y conviven de forma definitiva en el cerebro de todos los cinéfilos del mundo. Son esos puntos de luz que proceden del banco del arco iris y en donde nos bañamos para darle otra tonalidad distinta del color que poseemos y así poder gozar del orgasmo ininterrumpido que es contemplar una buena película o saborear la interpretación mas grande jamás sentida. Dentro de este último de los placeres el nombre de Bette Davis es la guinda que adorna la tarta del arte mas noble, porque tanto el ritmo, como el nervio empleado por esta actriz en casi todos sus trabajos, son dignos de ser consideramos como el cenit de la interpretación. Bette no es una actriz al uso, Bette no es la clásica cómica que disciplinadamente da vida a un personaje, Bette es el personaje mismo......Bastaría con ver ¿Qué fué de Baby Jane?, por ejemplo, para darnos cuenta de ello y creo que en mi homenaje a ella, las imágenes que vienen a continuación pueden dar muestra palpable de lo que digo.

Cuando Bette iba a interpretar la película ¿Qué fué de Baby Jane?, ella quería como compañera de reparto a Vivien Leigh, a pesar de tener arraigado en su mente el papel que le arrebató Vivien, cuando ella pensaba protagonizar LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, pero la actriz inglesa sentía un odio profundo y un claro desprecio hacia ella por las declaraciones que habia hecho en varias ocasiones sobre su esposo Laurence Olivier. Le contestó con un telegrama que decía mas o menos ésto:

"Podría aguantar un fuerte dolor de muelas, una jaqueca insufrible todos los días, pero lo único que no estoy dispuesta a soportar es levantarme por las mañanas y pensar que me encontraría en el plató con Bette Davis, trabajando a mi lado"

Las relaciones entre Bette y Joan Crawford eran tirantes y nunca mejoraron, ni tan siquiera al terminar el film. Bette Hablaba que eran dos vejestorios, jugando con el tiempo, el recuerdo y la niñez. Con respecto a esta frase Joan le envió un telegrama que decía:

"Querida Miss Davis, tenga la bondad de no decir a la prensa refiriéndose de mi como un vejestorio"

Al recibir el telegrama, se comenta que Bette Davis imitó socarronamente su papel en QUE FUÉ DE BABY JANE, diciendo:

!!Noo hermana, el loro era yo!!

Y zanjó el problema pidiendo un anticipo de 75000 dólares a cuenta del 10 por ciento que le correspondía de los beneficios, para no contar a la prensa las inclinaciones lesbicas de Joan, las presiones psíquicas que sufrió por parte de la actriz y mas cosas que sabía de ella. La cosa quedó prácticamente cerrada, pero ambas actrices nunca volvieron a dirigirse la palabra.

Cuando Elizabeth Taylor representaba con éxito LA LOBA en Broadway, Bette se presentó sin avisar en el camerino de Liz y tirándole el programa a la cara, le dijo:

"Nunca conseguirás igualar mi interpretación, ni ser creíble en teatro. Es asqueroso como te presentas en el escenario, pareces un desfile de pelucas y vestidos añejos, comprado en las rebajas"

La reacción de Elizabeth Taylor fué brutal, la echó del camerino a voces y antes de salir aquella noche en el segundo acto, necesitó la ayuda de sus compañeros de reparto. No cabía duda que Bette había dado en el clavo con sus hirientes palabras. Nadie podría interpretar ya a Regina Hubbard mejor que como Bette Davis lo hizo en el film de William Wyler.

A PESAR DE TODO: !!PROFESIONALES DE TALLA!!

Bette era, es y será siempre una enorme actriz de carácter, no existían registros que ella no pudiera dominar, ni papel que se la resistiese, por ello su ego era tremendo y la brillantez de su aureola no tenia cabida en su entorno. El nerviosismo de su cuerpo era palpable siempre que tenia que interpretar, la carga eléctrica que desprendía era tan notable que un actor muy famoso de aquella época se negó a compartir cartel con ella en el montaje de LA NOCHE DE LA IGUANA en Broadway, por temor a ser electrocutado nada mas aparecer en escena la actriz. El mismísimo Tennesse Williams tuvo que asistir a los ensayos con su libro de notas, ante las correcciones que Bette sugería sobre el texto de la obra. Esto visto simplemente desde cualquier angulo tiene una sola palabra "divismo", y Bette podría ser todo, menos una vulgar diva. La única y certera conclusión a todas estas reacciones es la enorme profesionalidad que la invadía y que la atenazaba desde sus comienzos. Bette nunca soportó la mediocridad, la falta de ingenio o el mal estilo sobre un escenario, según sus propias palabras, prefería que le abriesen en canal antes de parecer vanal, mediocre o simplemente una mas. Su objetivo fué siempre dar al publico "lo mejor", y no me cabe la menor duda de que lo consiguió plenamente. Los personajes interpretados por la actriz están considerados íconos absolutos.

Pero existen anécdotas que nos van completando una a una el carácter y personalidad de esta actriz irrepetible. Se pueden interpretar de mil formas, cada uno puede darle el color que quiera. Lo que si puedo jurar es que yo no lo hago por desprestigiar una profesión, un nombre o dar sombra a la misma Bette, simplemente quiero que se la conozca profundamente, al menos un poco fuera de la pantalla...... Con respecto a esto se dice que durante el rodaje de EVA AL DESNUDO, bastante lleno de tensión, Bette justificó plenamente su fama de actriz difícil que arrastraba desde sus comienzos. Por lo menos en lo que a sus compañeros de reparto se refiere. Y especialmente las actrices. Tras una mala respuesta de la Davis y un gélido saludo a Celeste Holm el primer día, las dos no volvieron a dirigirse la palabra fuera de cámara durante todo el rodaje, de la misma forma se comportó con Anne Baxter y Thelma Ritter. Quien también recibió un tratamiento muy despectivo fue una jovencísima Marilyn Monroe, que tenia la oportunidad de trabajar al lado de uno de sus ídolos. Yo todo esto no lo considero un desprecio, ni una falta de educación, simplemente eran sus formas, su carácter. Absorbía con su presencia todo lo respirable y lo malo de ello, era que lo sabía perfectamente.

 

A lo largo de toda su carrera supo siempre lo que mas deseaba, lo que hizo que se apartarse de su familia, los sacrificios realizados, dudas y sinsabores que llevò cosidos a su piel, las ofertas que rechazó, a los hombres que utilizó, las crueldades que manejó para enamorar a la cámara, sus famosos puntapiés contra muchas de sus compañeras, todo lo tenía planeado, escrito y aprendido desde jóven, resultando tangible y en forma de recompensa cuando puso por primera vez sus pies sobre un escenario en Broadway, justo en ese instante se consideró así misma ejemplo de actrices, para convertirse con los años en una personalidad de peso dentro de la historia del cine.

 "Bette es la propia energía de una loba en celo en espera del macho elegido".

 Es la mejor forma que tengo para definirla, aunque creo que la frase exacta como mujer y como actriz todavía no esté inventada.

Hay varias formas de interpretar:

Existe la arrogancia, belleza y solidez de una Ava Gardner.

 La feminidad casi perfecta de Vivien Leigh.

 La astucia egocéntricamente ambigua de la gran Marlene Dietrich.

 La dulzura penetrante de Olivia de Haviland

La independencia absoluta en el arte como parte de uno mismo, como el caso de Khatarine Hepburn.......

O simplemente existe una escuela a la que llamaría:

BETTE DAVIS

Nunca he sentido de cerca la presencia de una bruja, ni he rozado con mis dedos su piel, ni uñas y menos sentir el aliento que pueden desprender estos seres fantásticos, pero no hace mucho tiempo un amigo, buen conocedor del mundo del espectáculo y el cine, me confesó que compartió una fiesta con varios actores en Hollywoood, entre los muchos que estaban, por supuesto Bette Davis, acompañada de su último esposo.La actriz ya era una lienzo bastante marcado por el paso cruel del tiempo, había intervenido en una obra de Agatha Chirtie, y se sentía plena por su labor, conversación que ella derivaba siempre que estaba reunida con compañeros de profesión. Se sentía envidiada por muchos y el ego de los actores crece en tales situaciones. Este amigo mío recuerda que cuando la vió entrar, le pareció una autentica bruja sacada de un cuento de Perrault, cargada de joyas, sobre todo perlas blancas, en contraste con un vestido totalmente negro, que parecía sacado de JEZABEL y fumando constantemente, sin hacer e menor caso a su esposo y bebiendo bastante. El muy cortésmente se le acercó y entabló un corto dialogo con la actriz. Me comentó que en su vida no había presenciado un magnetismo tan brutal como el brillo que manaba de los ojos de la actriz, sus manos, ya huesudas tenían la gracia de una adolescente, y el cuerpo parecía que no tenía una edad concreta. Estaba claro que se encontraba ante una mujer madura, pero no se le notaba apenas, salvo las visibles arrugas de su rostro. El alabó su presencia, su estado actual y le felicitó por sus últimos films. La respuesta de ella, fué tajante, le miró fijamente y echándole el humo a los ojos, le dijo:

"No seré perfecta hasta que interprete LAS BRUJAS DE SALEM, dígaselo a Miller, porque yo haría la jovencita que finge estar poseída. Por algo dicen que soy una bruja, quien mejor que una autentica bruja podría hacer el papel, ¿O acaso no lo ha pensado Vd. al verme entrar?".

Quisiera mencionar la enorme importancia que representó en el año 1938 las pruebas a las que se sometió la actriz para hacer el papel de Escarlata en el film de todos los films. "LO QUE EL VIENTO SE LLEVO"......Siempre y durante toda su vida, Bette se lamentaba profundamente de no poder haber llevado a la pantalla tan magno personaje, no sin alabar, muy a pesar suyo, la histórica interpretación de Vivien Leigh. Se curó en salud haciendo una inolvidable "JEZABEL", de la mano de William Wyler......

 Siempre dijo que Jesabel era el alma gemela de Escarlata O´Hara, pero con tonalidades grises..... 

Bette Davis ha intervenido en más de ochenta películas durante cincuenta y siete años, siendo una de las más sólidas y vigorosas personalidades del cine mundial, como fueron sus personajes, no aceptando jamás que nada, ni nadie se cruzara en su carrera artística.

Todavía tengo guardada en mi retina, y  conservo en mi maduro cerebro de mitómano incansable su presencia en San Sebastian.......

La curiosidad enorme y el publico en pie, recibía en el Festival de Cine a un mito vivo del Séptimo Arte. Ovacionaban en pié a una singular mujer, a una actriz de mil facetas, rendían tributo a una anciana enferma, que altiva como siempre aparecía en el escenario sosteniendo su cigarrillo humeante, sacando fuerzas de donde ya no había, como interpretando una de sus heroínas, en este caso interpretándose así misma, al tiempo que llenaba de cine autentico la Mostra de San Sebastián. Fue su ultima aparición en publico, días después elegía para morir la belleza de la Ciudad de la luz. Toda esta semblanza no podía venir de otro sitio que de el cuerpo ya desfigurado por el paso de los años de una anciana llamada a formar parte de ese museo "vivo" del cine de mis pecados, donde navegan con valentía de obras de arte, por todos los museos de mi mente.

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

 

Escribir sobre sobre Bette Davis es una labor complicada, porque explicar el arte es lo mas difícil que el ser humano pueda emprender, y en este caso concreto, Bette irradia fuerza, coraje y arte interpretativo en grandes dosis, pero amo los desafíos, ella comprenderá mi trabajo, ella siempre estará sonriendo irónicamente como una Eva cualquiera, a la espera de cualquier escena, en cualquier teatro del mundo. Ella sabe de desafíos, ella ama a los valientes y estoy seguro que me ayuda y protege, porque ella también es y seguirá siendo una mujer indomable.

Fue dirigida con Alfred E. Green en siete films

Por Michael Curtiz en seis

Por William Diertele y Edmund Goulding en cuatro películas.

 Realizó tres films con su marido Gary Merrill.

Su compañero mas asiduo fué George Brent con el que hizo once películas.......

 Bette dijo en una de las pocas entrevistas que concedió a lo largo de su carrera cinematográfica:

"Aparte de George, solo existe otro actor con el que me hubiera gustado trabajar.....su nombre es Brent.....George Brent"

Visionando cualquiera de sus films nos encontramos con la propia esencia de una actriz de carácter en toda plenitud: sus recursos, sus caracterizaciones, su enorme capacidad camaleónica y una profesionalidad que llevó hasta sus últimos días con carácter altivo y solemne. Dicen los que estuvieron a su lado en la pantalla que era muy difícil darle la replica, hablan de su temperamento fuerte y autodisciplina, pero todos coinciden en una sola cosa y es haber trabajado con una grande, con una loba de la escena, con una mujer exigente, de caracter...con un monstruo sagrado y Bette es y será el cine en toda la extensión de la palabra, dentro de ella el celuloide resplandecía y nos daba la visión de estar contemplándolo al desnudo, como si de su propia e inolvidable Eva se tratara.

Para muestra su fascinante e irrepetible interpretación de La Reina Isabel de Inglaterra, al lado de un Errol Flynn desvaído....... Jamás la historia, unida al cine tuvo mejor aliada que la maestría de esta ejemplar actriz. Nunca olvidaré su interpretación en este film, para mi es algo que flota en la propia historia, creó una Reina irrepetible, saboreó plano tras plano a la misma Isabel-reina-mujer-amante con la mas absoluta credibilidad y para mi esto en el campo que sea, es fundamental

Desde aquí quiero lanzar al infinito mi enorme respeto hacia una gran artesana, hacia una mujer valiente que ha conmovido los cimientos del cine en su época mas gloriosa, terminando con maestría de espectro viviente sus últimos papeles. A ella le envió mi articulo, con la seguridad de que el universo de la red le entregara también los que de alguna manera la recuerdan.

Es mi tributo de admiración

Y a los que no vivieron el cine cuando ella era reina indiscutible, hacerles saber que BETTE DAVIS era y será una raza a estudiar y ejemplo a seguir

 

A lo largo de su brillante carrera recibió también:

Recibió un Emmy de televisión en 1979

Premio a la mejor intérprete del festival de Venecia de 1937

Premio a la mejor actriz en Cannes de 1951,