VISITAS

 

 

 

 

 

 

A V A  G A R D N E R

 

"EL ANIMAL MAS BELLO DEL MUNDO

Y

"SU VIDA CON FRANK SINATRA"

 

 

 

 

Siempre hay un ayer, siempre habrá un presente y siempre debería existir un mañana. ¿Como conseguir que forme parte de nuestra existencia, dándonos la seguridad que se busca incansable?......

A veces soñando, tal vez buscando.....

Yo tuve un ayer, tengo un sólido presente y sé positivamente donde iré a parar mañana. Pero no siempre y a lo largo de mi vida he sabido verme reflejado en mi presente, he desechado el futuro y en ocasiones se nubla la vista intentando ver mas allá de las colinas. Ahora con la confianza de la madurez, con esta sensación que me invade al escribir, os puedo regalar el centro de mi existencia, por lo que lucho, vivo, amo, por lo que me esfuerzo y me levanto cada mañana.

Quiero que todos sepáis que siempre habrá un ayer:

 !EL CINE!

Siempre hay un presente:

!EL CINE!

 Siempre existirá un mañana:

!EL CINE!. 

Así comencé hace muchos años los artículos sobre cine, que navegan dentro de mi web por el mundo entero, los mismos que me hicieron conocer seres humanos extraordinarios, algunos que se llamaban amigos y que el tiempo estoy seguro me ayudará a olvidar, otros hombres y mujeres que al igual que yo aman el cine por encima de todo, y forman parte de un circulo que estimo y valoro. Todos ellos son mi presente y junto con el Séptimo Arte, forman mi núcleo vital, donde la creatividad, el amor y la magia son partes de mi vida, perteneciendo por derecho propio a la niebla que se desprende del mismo crepúsculo de los Dioses.

Está en mi pagina:

http://cineparaiso.hol.es/index.html

 

De las conversaciones que mantuve con Marlon Brando, recuerdos anécdotas y comentarios con suficiente claridad. Me gustaría comenzar con una frase que dijo a propósito de Ava y que decía, mas o menos así:

"Es como el buen vino; aroma denso, estimulante, pero cuando la copa se vacía, apenas deja rastro, ella se encarga de borrarlo. Estuvimos a punto de trabajar juntos en "The Night of the Iguana", fué una lástima que no lo hiciéramos".

 

 

Escribir sobre AVA GARDNER es hablar del cine en general, es como destripar todo el engranaje del celuloide, con todo lo que ello implica: escándalos, divorcios, films importantes, interpretaciones inolvidables, etc, etc. Pero Ava Lavinia fué mucho mas que una pieza dentro de los fabricantes de estrellas. Ella fué siempre una mujer libre, temperamental, pero ante todo, tremendamente libre. Condición que le trajo muchos problemas y por supuesto aparcar en la cuneta papeles que hubieran sido cruciales en su carrera. Era una mujer enérgica, nada fácil, pero un "animal de cine" en todo lo amplio de la palabra, así la describió Luis B. Mayer, el magnate mas poderoso de Hollywood, cuando la vió por primera vez, cuando apenas entendía su acento sureño, y vió lo fácil que resultaba pronunciar su nombre:

 AVA GARDNER.

Ava sentía un afecto especial hacia uno de los actores mas carismáticos del cine, ya lo había experimentado cuando le vió quitarse la camiseta en el film "Sucedió una noche", y hasta le había perdonado su penetrante mirada hacia las nativas en "Rebelión a bordo". El sentimiento que Ava cultivó hacia Clark Gable. vivió siempre en ella hasta el final de sus días. Nadie le hizo soñar como Gable, aquel actor que su madre Mollie admiraba tanto y con el que años mas tarde hizo una de sus películas mas importantes:

 "MOGAMBO"

 Según cuenta en sus memorias, Clark Gable marcó sus comienzos en la industria, los acentuó cuando empezaba a ser estrella, fué mas trascendental que sus propios maridos y culminó esa admiración y amistad, cuando a las ordenes de John Huston fueron a Africa a rodar Mogambo, a pesar de tener tras ella a un Sinatra en baja forma artística y portando un maletín con toneladas de celos.

 

La educación que Ava Lavinia recibió desde pequeña fue victoriana. Su madre Mollie, que falleció el mismo día que ella se caso con Mickey Rooney, nunca pudo verla convertida en una gran estrella. Era una mujer que solo se preocupaba de mantener hacia sus hijos una educación férrea, y consiguió no solo que Ava no tuviera novios, sino lo que es mas sorprendente, sabiendo el carácter de Ava, existe la anécdota de que siempre le decía que debería ir virgen al matrimonio.

Hablar de su vida privada no es fácil, pues creo que no ha habido en el mundo del cine una mujer con mas amantes, matrimonios celebres y tempestuosos, como los de Mickey Rooney y Frank Sinatra, aparte de ser la protegida de Howard Hughes durante años. Cuando vivió en España, que fueron bastantes años, cuyo domicilio era el Hotel Castellana Hilton de Madrid: El torero Luis Miguel Dominguin, conocido mujeriego en la sociedad española, el actor Mario Cabré, George C. Scott, el bailarín Antonio y una larga lista de nombres cruzaron los umbrales del famoso hotel, pero siempre los escogía de forma delicada y magistral, porque todos estaban de algún modo relacionados con lo único que a ella le hacia ser mas Ava que nunca: el alcohol.

Vivió bajo el poder de los estudios Metro Goldwyn Mayer, al igual que le ocurrió a Rita Hayworth con la Columbia, tenían contratos de total esclavitud  y apenas tenía la libertad propia de cualquier ser humano, ni elegir papeles que no fueron para su lucimiento o simplemente el de una estrella. Pero Ava era muy rebelde, hacía su santa voluntad, con inteligencia, pero lo hacia siempre. Se escapaba en pleno rodaje, faltaba a los ensayos y lo justificaba con esa sonrisa suya que todo lo iluminaba. Ava siempre demostró ser ese "animal de cine", que comentó Luis B. Mayer y vivía como tal, sosteniendo una lucha interior. Protagonizó en aquellos años el film que la lanzaría definitivamente, "Forajidos", al lado de un atractivo Burt Lancaster para la Universal.

Pero sigo opinando que para mí, donde fué mas Ava que nunca, donde brillaba como un lucero incandescente, o una vela de luz inacabada, fué sin duda en la épica película de John Huston:

 MOGAMBO

Titulo que al fín la reunió con el sueño de su vida: Clark Gable, y en donde demostró ser una actriz dúctil, soberbia, extrovertida, un poco ella misma, logrando eclipsar a todos sus compañeros en cuento la cámara la enfocaba con placer inconfesable. Película por la que fué justamente nominada a los Premios Oscars.

Una vez, un periodista le preguntó cual fué el motivo verdadero de casarse con Fran Sinatra, reconocido amigo de Capos de la Mafia,  hombre de carácter inaguantable, a parte de otras maravillas. Cuando sucedió este percance, estaba en el plató de MOGAMBO, acompañada en ese momento por John Ford y el embajador Británico en Nigeria.

¿Como una mujer como Vd. pudo casarse con alguien que solo pesa 50 kilos?

A lo que ella sonriendo, contestó:

"Si, hay un Frank que pesa 50 kilos, pero tiene 43 kilos de pene."

Siempre destaco como mujer nada convencional, con respuestas de este estilo y una de las lenguas mas temidas de Hollywood. Ava era así y de esa forma era adorada por miles de fans, consiguiendo pasar a la historia con el apodo, "EL ANIMAL MAS BELLO DEL MUNDO". Bajo mi punto de vista, y a pesar de ser la mujer que mas amó el cantante Sinatra, su matrimonio no le trajo mas que preocupaciones, problemas, miedos infundados, peligros, peleas. Su unión fué el error mas grande de toda su vida, como ella misma reconoció años después, aunque siempre se sintió tremendamente atraída por él, fué una adicción que le costó caro. 

Por sus interpretaciones y su regia presencia, será recordada como una actriz bellísima, temperamental, al tiempo que inestable, motivo que hiciera que viviera en varios países del mundo: Madrid, Londres, Paris, Italia, terminando definitivamente en Londres en el año 1969.

Hay una frase de Ava, que a mi me parece importante:

"Soy estrella de Hollywood con todas sus consecuencias, pero a pesar de ello, nunca me he cortado las venas, ni he tomado pastillas para dormir, y eso es todo una hazaña"

Como amante del cine he admirado siempre su belleza, y esa forma de parecer una actriz nada normal, cuando la normalidad no era la nota mas predominante en el mundo de entonces. Ella pertenecía a la realeza misma, no era ni mejor, ni peor que miles de mujeres de belleza notable, ejercía como reina absoluta, al igual que Elizabeth Taylor de poseer el rostro mas perfecto que se ha visto en la pantalla y supo sacar todo su baúl de recursos en todas y cada una de sus películas, en ellas siempre encontrareis algo nuevo, viendo sus films, siempre hay un halo de misterio, de perfección buscada, de estática magnificencia, de regia posición y al igual que Elizabeth Taylor el conjunto de ojos, nariz y boca, nos llevan siempre al éxtasis de estar contemplando algo surrealista, pero con la consistencia de pertenecer a una raza nacida para la admiración. Poseía una mezcla de canibalismo, que hasta la propia Liz Taylor mientras Burton rodaba LA NOCHE DE LA IGUANA, sufrió los momentos mas difíciles de su unión con el actor galés.

Posee trabajos de un gran nivel artístico, infinitamente importantes, pero donde creo que Ava Lavinia nunca estuvo mas hermosa y mejor fué en LA CONDESA DESCALZA y LA NOCHE DE LA IGUANA, y que como exigente y fanático cinéfilo, no puedo olvidarlas, porque son mis piezas de culto, esas piedras de toque, donde la actriz brilla como nunca, encarnando a dos mujeres inolvidables, dos iconos eternos y que cualquier actriz hubiera estado contenta de haber rodado:

LA CONDESA DESCALZA

 de

Joseph L. Mankiewicz

y

LA NOCHE DE LA IGUANA

de

John Huston.

 

En el film de Huston, al lado de Burton y Deborah Kerr, encarna a la propietaria de un bar, hambrienta de alcohol y sexo, de manera auténticamente patética, creíble al cien por cien, y con esa fuerza camaleónica, haciendo palidecer al resto del reparto. En el film de Mankiewicz, es una bailarina española, María Vargas, que es contratada por un productor de Hollywood. El toque del maestro: sus diálogos, la puesta en escena, su dirección de actores, etc. nos lleva sutilmente para estrellarnos violentamente con un personaje real, y en él, sin buscar comparaciones, las tiene con EVA AL DESNUDO del mismo director, pero traspasado al teatro. Hasta la estatua de granito que se creó para la escena final del cementerio y que reflejaba muy fielmente a Ava, fué adquirida por Sinatra, y trasladada al mismo jardín del cantante como elemento de culto, a su santuario personal.

Siempre que recuerdo a Ava, se cruzan estas películas, son films de una gran belleza e imposibles de olvidar. Nunca estuvo mejor, son  muestras puntuales de su capacidad, de una mujer que ha pasado por derecho propio a grabar su nombre con oro las letras en el firmamento del cine. Siempre será admirada como una mujer llena de vida, laberinto de pasiones, prisionera de vicios, dominada por los hombres que mas amó, y una actriz capaz de dejar al resto de sus compañeros a un lado, conservando su belleza hasta el fin de sus días, como una de las mas notables de la historia. 

 

También quiero hacer referencia a un film por el que siento admiración....a pesar de tener una participación secundaria. Tal vez por la historia que cuenta, tal vez una tragedia sin resolver, por el recuerdo hacia una Emperatriz, pero nunca estuvo mas bella, tan magníficamente vestida. Bastó con dos semanas de rodaje para eclipsar en parte a todo el excelente reparto. Me estoy refiriendo a:

MAYERLING

 

SU VIDA CON FRANK SINATRA

 

De su matrimonio con Sinatra, todos hemos leído alguna vez, la influencia nefasta de este personaje en su vida y en la de muchas mujeres. Yo, aunque debería obviar esto y no dar mas relevancia a muchos hechos, en el caso de Ava, por lo cruel de sus relaciones y porque fué un matrimonio que nunca aportó nada positivo a su vida. .... como por ejemplo aquel famoso viaje con la cúpula de la Mafia a Cuba, pero en la vida de Sinatra fué la única mujer que él siempre amó, muy por encima de todas, mucho mas que su profesión, y así fué hasta la propia muerte del actor.

La Cuba del 1957, fué el lugar elegido por todos los miembros de la Mafia Internacional, para reunirse bajo el pretexto de celebrar un "Espectáculo Musical nunca visto". Es obvio decir que San Giancana, jefe, amigo y Banco ambulante de Sinatra, fué el encargado de realizar  los preparativos, entre los que se encontraban el pastel de nata, como si una escena de "Con faldas y a lo loco" se tratase, como regalo al Presidente Castro. En aquel evento se manejaron nombres importantes de music hall: Judy Garland, Rita Hayworth, Cid Charisse, Michey Rooney, Marilyn Monroe, Danny Kaye y un largo, larguísimo etcétera. Del resultado de aquel mundo sangriento de lentejuelas, de color, música, poder y riqueza, yo solo voy a destacar los medios que empleó Sinatra. Ava en aquellos años y a pesar de estar unida sentimentalmente con él, fué obligada a ir a cambio de importantes regalos, alcohol suficiente para matar a un búfalo, dosis de heroína para Rita Hayworth y Judy Garland, y con amenazas hacia Kim Novak, Natalie Wodd y muchos documentos manchados de sangre que he consultando y que acreditan que la Mafia estuvo siempre presente en las relaciones de Sinatra con sus compañeros de profesión, hasta en los mismísimos días finales de Marilyn, también en el deterioro de Judy Garland y en la destrucción moral de muchas figuras de Broadway. En los planes de Sinatra existía sus numerosos intentos de introducirse en la Casa Blanca, sin conseguirlo totalmente. Pero lo que si era y es cierto, que ese "Espectáculo musical nunca visto", era para homenajear y conmemorar el poder del crimen, junto con la astucia de celebrarlo en un suelo que precisamente no podía presumir de libertad. El interés de Sinatra por llenar de nombres famosos su encubierto espectáculo, no era otro que darle a su amigo Giancama lo mejor de lo mejor, aparte de proporcionarle a capo Lucky Luciano una importante cantidad de dinero. Ava por aquellos años era una de las mujeres mas deseadas del mundo, y nunca estuvo de acuerdo con las amistades que frecuentaba Sinatra, siempre se mantuvo al margen y discutían mucho sobre este punto, pero Ava soportó por amor mucho mas de lo que se ha podido escribir, fué el personaje mas negativo con el que compartió buenos y malos momentos de su vida, pero nunca pudo con esa aureola de crimen que atesoraba el Sindicato Mafioso y que Sinatra utilizaba con total descaro para su propio beneficio. Ava cuando redacto sus memorias, saltó muchos datos de los que yo ahora estoy haciendo mención, tal vez no quería recordar todo lo sufrido, o tal vez no quiso ensuciar aún mas el nombre de Frank, lo cierto es que en sus recuerdos personales de tan funesta época, pasa por alto muchos detalles y los ignora en sus Memorias.

En sus biografías, o en los muchos libros, autorizados o nó que se han escrito sobre ella, Ava intentó que el periodo comprendido entre 1950 y 1957.se censuraran, sobre todo lo vivido con su tercer marido Frank Sinatra, ¿motivos?, hay a centenares, aparte del alcoholismo de ambos, la adicción a todo tipo de drogas, está la información de que alguna manera ella pretendía olvidar de su pensamiento y sobre todo lo relacionado con la Mafia. Sería injusto pesar por alto la crueldad y la desidia de Frank Sinatra hacia su entonces esposa Ava Lavinia, a pesar de ser la mujer que mas amó, pero no puedo quedar sordo a toda la información que poseo, que viene a ser como el autentico retrato de un Dorian Gray cualquiera y no solamente por ser el hombre que estuvo casado con una de las mujeres mas bellas que han existido y ser él poseedor de una de las voces mas perfectas de cuentas escuché, pero lo triste es que Sinatra fué dentro del mundo del cine, hombre de raíces tenebrosas. Siempre defenderé la verdad, venga de donde venga y si éste es el caso de uno de los protagonistas de esa obra maestra que es DE AQUI A LA ETERNIDAD, son motivos mas que suficientes.

Lo que viene a continuación se difumina un poco del homenaje que intento hacer sobre Ava Lavinia, y tiñe de rojo el malva etéreo de esta mujer, pero creo razonable hablar de la negra trayectoria de una de las mejores voces del mundo, y uno de los hombres mas poderosos de Hollywood, personaje cuya crueldad fué trascendental en la vida de Ava Gardner, dependiendo de él, hasta que el lazo de unión se partió en mil pedazos. Creo en cierto modo que la inestabilidad emocional que sufrió la actriz a lo largo de su vida, se comprenderá mejor después de saber como era y como obraba el pequeño hombre de ojos azules.

Antes de embarcarse, el Jefe de todos los capos presidió la reunión mafiosa convocada para La Habana a finales de diciembre. Unos 500 jefes, matones, administradores  financieros, cortesanos y burócratas de la Cosa Nostra, se congregaron en el Hotel Nacional, que cerró sus habitaciones, salones y bares para turistas normales y periodistas mientras el aquelarre se preparaba. Sinatra amenizó las noches, agradeciendo a cuantos habían financiado su carrera durante la cual, mas que ser una “voz de oro” se convirtió en "bolsillo de oro". El cantante arribó en un yate, de acuerdo con algunos diarios de La Habana. Aparte de Luciano y Lansky, la gerencia separó cuartos para Joe Adonis, Albert Anastasia, Frank Costello, Vito Genovese y otros muchos.

El 10 de febrero de 1961, director J. Edgar Hoover de FBI envió una nota acentuada a Procurador General de la República Roberto F. Kennedy de Estados Unidos, con respecto al cantante y las conexiones de Frank Sinatra sobre el crimen organizado. Era un movimiento clásico de aspiradora. La información había sido siempre la mejor arma y en el caso de Sinatra el director había almacenado un montón de munición. Los agentes especiales habían estado guardando datos del cantante desde 1947 en que él viajó cuatro días a La Habana.

 El mensaje sin especificar al Procurador General de la República en la nota era muy sutil: 

 "Mira con quién ha estado colgando tu hermano". 

 Sinatra había sido partidario ávido de John F. Kennedy en la elección presidencial de 1960, estuvo absolutamente cerca, demasiado cerca de él, diría yo.

Se publicó “una queja anónima,”, que decía:

 "Sinatra había pagado 40.000 dólares para salir del bosquejo. El director de FBI se encendió al precisar que habían asociado a Sinatra y prestó su nombre a dieciséis organizaciones que se han  descrito como comunista", aun cuando la investigación de la oficina nunca tuvo suficientes evidencias para probar que Sinatra era miembro del partido comunista."

Cuando Giancana fué arrestado en 1958, el policía encontró el número de teléfono privado de Sinatra en la carpeta del gánster. La información describió un funcionamiento del comando del cantante en el hogar del “matón notorio” Anthony Joe Accardo. Según esta información, en el verano de 1959, Sinatra recibió al partido comunista en el hotel de Claridge en Atlantic City. Los gángsters del Este, superiores, incluyendo Vito Genovese y Tommy Lucchese, también estuvieron en el hotel. La documentación incluso marcaba como importante al informador femenino, una mujer que se ofreció voluntariamente a Sinatra y a Joe Fischetti en el hotel Fontainebleau de Miami. Ella mismo había confesado abiertamente que el cantante tenía un tremendo complejo de matón.

Cuando la policía de Nápoles, y mas concretamente en el hogar de Lucky Luciano buscaban datos, varios años después de la famosa fiesta de La Habana, se encontró una cajetilla de oro con la inscripción: "A mi estimado amigacho, su afortunado amigo Frank Sinatra". San Giancana usaba un anillo en el dedo meñique de zafiro, que no se quitó jamás, regalo del actor, y así muchos otros datos, como las conversaciones grabadas secretamente por el Gobierno a los capos mencionados, donde se habla con frecuencia de Sinatra, y no precisamente con respeto hacia su faceta de actor y cantante.

Sin embargo, el cantante seguía quejándose de que era un cepillo para la Organización, y que le utilizaban porque su nombre pesaba y era muy famoso, pero también es cierto que el 80 por ciento de la carrera cinematográfica del cantante fué siempre impulsada por la Mafia en todos sus sentidos, detalle que él siempre lo negó.

¿Pero cuál era exactamente relación de Frank Sinatra con la mafia?

¿Fue venerado tanto que lo consideraban uno de los suyos?

¿Era realmente un miembro instalado de la sociedad criminal secreta?

¿O le utilizaron simplemente para sus fines, como utilizaron a muchos otros?

  ¿Era Sinatra un groupie de la mafia, tomado adentro por la aureola de la fama, del poder en Hollywood, de su influencia con los nombres prestigiosos del cine, donde se jactaba de su poder y brutalidad?

Sin duda, el actor era uno de los Capos mas representativos de la Industria de Hollywood, por sus manos pasaron los mejores contratos que se puedan firmar, hizo las elecciones que quiso y destruyó a mujeres con nombres consolidados, hasta intentó cambiar las directrices de la Industria para su propio beneficio, cosa que no logró, y ayudó a la campaña presidencia de JFK, con todos los medios que estuvo a su alcance, que eran muchos. Pero lo que mas lamento profundamente que, durante muchos años consiguió robar el corazón de una de las mujeres mas bellas del cine, que la siguiera donde iba, que intentase destruir la vida de sus amantes españoles, en la época en que Ava vivió en Madrid y que dejase siempre un rastro de botellas de alcohol vacías en las habitaciones de los hoteles donde Ava vivía, como por ejemplo en el Castellana Hilton, con la única intención de fomentar ante los medios, el acentuado alcoholismo de la actriz..

 

Al abandonar España, Ava se instaló en uno de los barrios mas lujosos de Londres, desde allí controlaba su carrera con ayuda de su buen amigo Phil Werther, que ejercía de manager-psicoanalista-amigo e inductor de sus famosas memorias.

No es cierto que Ava huyera a Londres en Junio de 1969, al concluir la película MAYERLING  y LA BIBLIA, por los problemas que tuvo en España con el fisco. Su marcha se debió a un alejamiento de Sinatra y de la prensa española, que la perseguía incesante en aquellos años, debido a sus escándalos con el torero Dominguin y el actor Mario Cabré, aunque sobre este último, ella siempre negó tener nada que ver.

En mis viajes siempre procuro recorrer las ciudades que mas resonancia han tenido en el entorno de mis astros favoritos. Primero fué Larry Olivier y Vivien Leigh y en mi segunda vuelta a la ciudad del Tamesis, no existió otro motivo que Ava Lavinia. La compañía que llevaba por aquellos años era la de J.D.D, uno de mis mejores amigos. A diario, constantemente, le obligaba a ir al barrio de Chelsea, mañana, tarde y noche, hasta que por fín una noche, descubrimos a una mujer paseando su mascota, bajo la luz de la calle donde vivía. Yo no pude hablar, me fué materialmente imposible, me quedé como paralizado, hipnotizado....... no sabría precisar los motivos, pero J.D.D. si le habló y en un correcto ingles por cierto. Se hizo pasar por un corresponsal de prensa. Yo, a su lado no perdí ninguno de los gestos de Ava Gardner, aunque su rostro se veía tristemente machacado por el paso del tiempo. Lo que nunca olvidaré, y guardé como un tesoro en mi retina, fué el hermoso semblante, el brillo de sus ojos, que todavía eran grandes, fascinantes, como yo no había visto nunca.

La corta conversación que mantuvo con J.D.D. fué en plan jocoso, no hubo forma de entablar una conversación coherente, era como si se sintiera halagada al ser reconocida y al mismo tiempo dando a entender que tenía prisa. Estaba claro que Ava había cruzado mil veces la línea que separa la irrealidad y supo torearnos de forma elegante, pero un tanto triste. No guardamos fotos, ni apuntes de aquel encuentro, solo las palabras entrecortadas de una mujer que volcaba todo su amor en una pequeña mascota y que dejó fijado en mi mente la visión de que años antes tuvo que ser la persona mas bella del mundo. Irradiaba una belleza serena a pesar de los años. Para mi, un enamorado del cine todo aquello era un estallido, como un sueño, era como tener delante a Maria Vargas, la heroína de LA CONDESA DESCALZA y ver como cobraba vida la estatua que Humphrey Bogart rinde merecido homenaje bajo la intensa lluvia. A pesar de no pronunciar una palabra, a pesar de verme clavado en el suelo, ese silencio tan hermoso nunca lo olvidé y siempre recordaré mi segundo viaje a la ciudad de Londres, como algo irrepetible..

 

 

  "Habla siempre con su propia voz, incluso a extraños..... Es salvaje e inocente, aferrada al amor en todo naufragio "

(Robert Graves)

 

 

  

Aun recuerdo como si fuera ayer, aquel verano de 1958, en la explanada del Museo del Prado de Madrid. Yo era muy niño todavía, pero dentro de mi había comenzado a nacer mi curiosidad hacia el mundo del cine, y aquel revuelo que se estaba formando en las escalinatas del Museo no era normal, mi curiosidad y la de mis amigos nos hizo aproximarnos hasta aquel barullo de gente y de fotógrafos. Algo dentro me decía que aquello estaba relacionado con el cine...Mi intuición no falló:

Bajaba las escaleras del Museo, al lado de un famoso torero español, una hermosísima mujer, con rostro sonriente, con andares nerviosos, envuelta en un traje gris de chaqueta de falda estrecha.

- ¿Quien es?- me preguntó un amigo

-¿Pero es que no lo sabes?- dije-

- No - contestó-

Entonces yo, como subiéndome en una cima inaccesible, como elevándome por encima de todos los demás, demostrando esa superioridad que solo la inconsciencia de la juventud te ofrece, dije:

- Pero, si es AVA GARDNER, la famosa estrella de Cine

Y mi cuerpo quedó satisfecho de haber estado por encima de mis compañeros de juegos, a la vez que mis ojos no daban crédito: Estaba delante de una celebridad. Su bella mirada había pasado rozando la mía, y yo ensimismado, recordando las palabras de mi padre, cuando vimos juntos MOGAMBO, les dije:

- Dicen que es el animal mas bello del mundo-

 

De su matrimonio con Sinatra, como apunté anteriormente no quiero hacer mas comentarios. Todos sabemos la infernal influencia de este hombre en la vida de muchas mujeres, no solo en la de Ava y me niego a dar mas relevancia al hecho, porque esa unión nunca aportó nada positivo en la vida de la protagonista de Magnolia.

Los últimos días de su vida fueron en la ciudad de Londres, sola, con sus mascotas, con fieles amigos, sus botellas de alcohol y dando toque final a sus memorias.

Robert y Lucia Graves conocieron personalmente a Ava Gardner y ésta había expresado el deseo de que fuera Lucia quien se encargara de traducir sus memorias al castellano, en el caso de que éstas se editaran en dicho idioma. Mi propósito es dejar bien claro que este articulo sobre Ava, es obvio que esta referenciado en parte a estas memorias escritas en Londres, durante mas de dos años en su apartamento de Ennismore Gardens, con la sola presencia de su ama de llaves Carmen Vargas y su mascota "Morgan".

No es fácil adentrarse en los poros de su piel, entre las hojas de la vida de una de las mujeres mas bellas del mundo e ir extrayendo los últimos años, remontarse a su época de esplendor, volver al final, con momentos lucidos, haciendo de mi búsqueda una lectura que apasione a los miles de seres que revolotean por el mundo y aún conservan una admiración brutal por Ava Gardner.

Mi constancia sobre el cine y sus habitantes no tiene limites, por eso una vez me dijeron:

 !Tú no ves cine, simplemente vives para él!

 

 

Ava dijo una vez que no tenía temperamento para el estrellato, que solo era una mujer que amaba la vida y se refirió para contrastarlo, aquella lejana ocasión. Viviendo en Madrid, en el Castellana Hilton de Madrid, vió a Bette Davis en el hall del hotel...

Le dijo:

"Señorita Davis, soy Ava Gardner, una gran admiradora suya".

Un comportamiento de gran estrella saltó con la respuesta de Bette:

"Claro que lo eres, querida. Claro que lo eres"......- Y siguió su camino con paso majestuoso.-

!! Ella sí que es una estrella !! - pensó Ava -

 

Desde el año 1968 en el que Ava se instaló definitivamente en Londres, hasta Enero de 1990, mes en que falleció, la actriz vivió en una de las zonas residenciales mas lujosas de la ciudad: Ennismore Gardens, cerca de Albert Hall y rodeada de zonas verdes que, le recordaban un poco su origen, la tierra de Carolina del Norte, con las plantaciones de tabaco. Ava llegó a decir que nació en el lugar mas hermoso del mundo, el sitio donde van a morir las ballenas y cuna de los grandes nombres. Su enfermedad le tenía imposibilitado uno de sus brazos y hacia todo prácticamente con el otro, debido a su carácter, a su temperamento, nadie diría que su enfermedad la apartaba del mundo exterior, sino todo lo contrario, era una mujer activa y emprendedora, participaba en todos cuantos eventos era llamada, ayudando en las tareas de la casa a su fiel ama de llaves Carmen Vargas y dando largos paseos con Morgan, su mascota fiel. En uno de los parques, cerca de su residencia, cuando murió, Carmen levantó un pequeño monumento a su memoria, para que fuese siempre recordada.

No se puede decir que estuviese sola en aquellos años, por su casa de Ennismore Gardens pasaron muchos amigos y compañeros de profesión, hasta Sinatra, en una de sus visitas a Londres fué uno de sus invitados. Ava a pesar de todo lo que vivió en su matrimonio con el cantante, dijo esto sobre Sinatra:

"Tenía algo en su voz que sólo he escuchado en otras dos personas: Judy Garland y María Callas. Una calidad que me lleva a desear llorar de felicidad, como un atardecer hermoso o un coro de niños cantando villancicos".

Ava guardaba muchos recuerdos de sus años en el cine, y animada por unos, presionada por otros e influenciada por la cantidad de dinero que le ofrecían, estuvo casi dos años escribiendo sus memorias. "Libro que recomiendo", porque nos descubre a la mujer que había tras su bello rostro, y muchos pormenores, astucias y vejaciones que tuvo que pasar para llegar a convertirse en actriz.

 

En este tiempo los recuerdos danzaban por la mente de una mujer infinitamente amada:

   

"Nunca fui uno de aquellos bebedores silenciosos, que beben día y noche sin parar. Me encantaban las fiestas y trasnochar. Cuando bebía, era sólo por el efecto. Con todas las copas que he tomado, no recuerdo haber disfrutado de ninguna. El único motivo por el que bebía era para superar mi timidez.. Si quieres que el matrimonio funcione, necesitas tener algo más en común. Me casé con tres hombres atractivos, de mucho talento, que sabían fascinar a las damas. Supongo que ellos podrían decir lo mismo de mí. Pero teniendo en cuenta que entre mis tres maridos han reunido una colección de veinte esposas, no creo todo fuera culpa mía, todo lo que saqué de mis matrimonios fueron dos años de psicoanálisis, pagados por Artie Shaw".

Una de las visitas que Ava recibió cuando vivía en Londres, fué la de Elizabeth Taylor y Richard Burton, ambos habían asistido a un estreno teatral y decidieron verla en Ennismore Gardens, el matrimonio estaba a punto de irse por mejores caminos y según testigos presenciales, las peleas y disputas entre Liz y Burton eran brutales, hasta el punto que Ava tuvo que interceder para que no fueran denunciados a la policía. Le rompieron a la actriz una colección de porcelana china que tenía expuesta en una vitrina, y uno de los valiosos cuadros que presidían el salón, el propio Burton lo rasgó. Elizabeth sentía unos celos tremendos, que venían desde que Ava y Richard interpretaron La noche de la iguana, con las borracheras que bordearon el rodaje, momentos que aún se recuerda en Puerto Vallarta. Según un familiar de Carmen Vargas, la actriz tuvo que retrasar por culpa del matrimonio Burton y los problemas que le ocasionaron, el rodaje de La Biblia, un film que aunque no era la protagonista, tenía una estimable colaboración y mucho interés en trabajar de nuevo, esta situación le preocupaba mucho, por la amistad que tenía con su director John Huston y por su profesionalidad. Ava recuerda en sus memorias el tiempo que el matrimonio Burton vivió en su casa como "tiempo de pesadilla". Los daños materiales que le causaron fueron muy grandes, ya que la actriz poseía una estimable colección de pinturas, regalos que le hizo Howard Hughes, como también Sinatra y otros muchos procedentes de políticos y Jefes de Estado.

José C.I. buen amigo mío y gran cinéfilo, fué en los años sesenta una de las personas que mas estuvo con Ava, cuando mas le necesitaba. José C.I. no fué su amante, ni nada por el estilo, simplemente un fiel amigo de la actriz, propietario de una tienda de antigüedades en Paris. En su haber se pueden contabilizar un gran numero de nombres famosos del cine y el teatro. Ahora vive retirado en la Costa Mediterránea española, pero siempre está dispuesto a alimentar mi cerebro con anécdotas, acontecimientos y momentos insólitos que vivió con muchos famosos. Al comentarle que estaba escribiendo sobre Ava Gardner, me envió mucha información, sobre todo del tiempo que estuvo en España, cuando vivía en la Avenida del Doctor Arce de Madrid. José la visitó dos veces en Londres y me comentaba que era y seguía siendo una mujer de enorme belleza y con un humor envidiable. A pesar de verse postergada, y apartada de la vida artística, Ava siempre tenía una frase, un chiste, un recuerdo hacia los amantes, compañeros y personalidades que conoció en su época dentro del cine. Recordaba la tirantez que existió siempre entre ella y Marlene, la generosidad de Hughes, que para paliar la bofetada que le dió una noche por aceptar una invitación de su primer marido, casí vació la joyería Tiffanys, haciéndole llegar a su domicilio varias cajas con joyas, las mismas que devolvió. La admiración que le causaba ver a Laurence Olivier sobre un escenario interpretando cualquier clásico, y la enorme tristeza que sintió por el fallecimiento de Vivien Leigh..... José me comentó que Ava seguía siendo una mujer activa, se encargara de ir al supermercado, ayudar a Carmen en sus labores, pero en aquellos días que la visitó, dejaba las tardes para escribir sus memorias. Recuerda que la última vez que la vió fue un año antes de morir y reflejaba en su rostro el cansancio de los años vividos, con mucha tristeza en sus ojos.

 

 

DICHO POR AVA GARDNER:

 

 

"Ahora vivo mi vida según mis propios criterios. Yo jamás me he sujetado a ninguna clase de horario y no voy a empezar ahora. Realmente soy una persona muy poco complicada. Me gusta vivir sencillamente y fuera de la vista del publico. Disfruto enormemente de mi intimidad. Ya no soy la Play-girl que solía ser. Y aunque si que echo de menos el calor humano que representaría tener un hombre en mi vida, con esa excepción prefiero estar sola. Sin embargo tengo muchos amigos en Londres, lo que los ingleses llaman chums. Amigos realmente buenos, así que no me siento sola. Cenamos en nuestras respectivas casas o, si salimos, es a lugares donde no nos molestan. Gracias a Dios, aquí no soy una figura publica. Si no me queda mas remedio, como me sucedió un día, que envolverme en una bata con el pelo hecho una calamidad, y salir corriendo a casa de un amigo a bañarme  él tenia agua caliente y yo no, la gente hace ver que no se ha fijado en mi. Dios bendiga a los ingleses. Incluso una vez recibí una carta dirigida sencillamente a "Ava Gardner, Hyde Park, Londres". Un tipo de la oficina de Correos había escrito en el sobre...¿Qué banco del parque?....Tengo un hermoso apartamento decorado al estilo oriental, con biombos, altos jarrones y grandiosas cómodas, pero me aseguré de colocar sillones confortables a ambos lados de la chimenea y allí puedo estar sentada en tejanos y una camisa, leyendo, escuchando música o haciendo crucigramas. Y aunque no soy muy dada a los recuerdos, hay cientos de fotos de mi gente favorita por todas partes".

 

"La gente no hace mas que recordarme que trabajé en el cine, pero yo les digo: "Yo solo cobraba mi talón, me lavaba y me iba a casa". Viví durante años sin ninguna de las cosas que poseen las estrellas. Si no tenía coche, salía y caminaba cinco manzanas y cogía un taxi para ir a donde tuviese que ir. A menudo quiero pensar que ya no hay nada que me recuerde que fué una estrella de cine".

 

"De todos los actores que trabajaron conmigo, aparte de Gable, con quien mejor me llevé fué con Errol Flynn, ambos coincidimos en  "The Sun Also Rises", una buena película rodada en México y Paris sobre los Sanfermines, novela de Papá Hemingway. Adoraba a Errol, pero aunque habíamos salido juntos un par de veces cuando llegué por primera vez a Hollywood, nunca habíamos tenido relación física. Era el hombre mas hermoso que jamás ví, su cuerpo era perfecto, se encontraba tan a gusto en traje de baño, poseía unos atributos de gran belleza....era perfecto en todo, divertido, galante, bien educado y con un gran sentido del humor. Cuando entraba en mi habitación, era como si se hubiera encendido la luz. Al ir haciéndose mayor, bebió demasiado y fué perseguido por varios escándalos de todo tipo  .... Pero yo solo veía su clase...Estilo de verdad."

 

"Siempre he creído y mantengo que Greta Garbo, Katharine Hepburn y Lena Horne, con las tres mujeres mas hermosas del mundo. En una ocasión, cuando estaba casada con Frank, tuvimos a Greta como invitada en nuestro hogar de Palm Springs y no creo haber visto nada tan hermoso y eso a pesar de que llevaba unos shorts de hombre color caqui, holgados, que le llegaban a la rodilla y nada mas. Aunque ya tenía mas de cuarenta años, sus senos y sus hombros eran esplendidos. En la cara no llevaba mas que un toque de sombra azul sobre los ojos, una pizca de carmín en los labios y tenía aquel cabello maravilloso que se mecía de un lado a otro cuando movía la cabeza. Estaba totalmente magnifica".

 

"No hay que buscar explicación a una aventura amorosa. En aquellos tiempos yo estaba constantemente cerca de algunas de las figuras mas apuestas del cine y no me impresionaron lo mas mínimo. No es que no adorase a los hombres, sí me gustaban. Admiraba su fuerza, sus cuerpos, sus risas, su vulnerabilidad, !y los adoraba en la cama!. Pero nunca fuí mujer de un solo hombre, tampoco quería una sarta de amantes., pero tenia que gustarme muy endiabladamente un hombre para que le dejase interrumpir mi sueño. Pero como Howard Duff y no nos habíamos separado, estaba libre y por entonces Robert Taylor llenaba todos los requisitos, lo mismo que yo para él. Entonces Bob estaba casado con Bárbara Stanwyck, pero su matrimonio hacia tiempo que se tambaleaba y pronto acabó en divorcio. Para empezar, Robert no se había resguardado mucho de Bárbara, cuando un fotógrafo le había sorprendido en la puerta de un burdel de Roma con una señorita que tenia todo el aspecto de ser una empleada del local. Pobre Bob, nunca tuvo suerte, la tenía que buscar por las calles..... La historia apareció en la mayoría de los periódicos americanos y a Bárbara no le hizo ni pizca de gracia. Nuestra aventura duró tres meses, o tal vez cuatro. Fué un intervalo grande y mágico. No herimos a nadie porque nadie lo sabía, solo un amigo íntimo de mi circulo y nadie del suyo. Nunca podré olvidar aquellos meses, era un excelente amante, todo un hombre de arriba hasta abajo.. Hice dos películas mas con él: "Una vida por otra" y "Los caballeros del Rey Arturo", en el que hacía de Lancelot, pero ya no reanudamos nuestro romance, lo fuimos dejando poco a poco. Y Bob a pesar de los esfuerzos, no lograba romper el molde impuesto por el cine, de ser el eterno galán. El mundo debe recordarle así, y tengo que admitir que yo también. Nunca quise escuchar esas habladurías sobre su homosexualidad, y toda la porquería que ahora están saliendo de muchos otros compañeros...... chismorreos sin fundamento."

 

Leyendo estos comentarios, se va formando dentro de mi una pintura clara, que empezó como boceto, y que me devuelve toda la experiencia y humanidad de una actriz que me cautivó en Mogambo, me hechizó en La Condesa Descalza y me precipitó al mismo crepúsculo de los dioses, en La Noche de la Iguana. Creo, que Ava Gardner es el espejo donde deberían contemplarse muchas celebridades que se dedican a la profesión de actriz, siguiendo con la mirada los caminos surcados por el tiempo y caminando por ellos con la misma naturalidad con que ella emprendió su lugar a la gloria. Nunca fué un producto típico de Hollywood, a pesar de haber sido empujada hacia ello en muchas ocasiones, ni una actriz aferrada a escándalos, a pesar de haber tenido muchos, con tal de que se hable de ella o relate sus aventuras amorosas con los muchos hombres que surcaron esos caminos que ahora se aprecian en su piel, Ava fué una mujer, envuelta en su laberinto de pasiones, que necesitó de todos y de ninguno, para que en su hora final, existiera la tranquilidad, el anonimato, unido a lo que mas adoraba en la vida

!La amistad!.

Fué un autentico ser humano, que bebió la vida a mordiscos, que atrapaba la felicidad a manotazos, sabiendo que sus efectos la devolvían al mundo que siempre quiso vivir. Su equivocación fué no saber elegir el color del frasco que contenía tal elixir.

Ahora que me acerco al final de mi trabajo, quiero recordar una frase que me dijo mi entrañable amigo José C.I. cuando estuvo por última vez en Londres. No puedo olvidar fácilmente el rostro de tristeza en el semblante del anciano cinéfilo, un hombre que mantuvo con Ava una amistad de mas de cuarenta años, siendo testigo de situaciones criticas, momentos importantes y dejó Londres sin saber que era la última vez que la vería.

Ava le dijo a José algo que lleva siempre consigo y que aunque es triste, la ama como un tesoro:

"No hay nada mas triste mi fiel José, que estar esperando recibir un guión para volver a trabajar y nunca llega, cuando dentro vive todavía la mujer que tuvo la fama, el amor y la felicidad en sus manos. ¿Cómo decirles que solo espero un soplo de viento para irme de este mundo".

 

Confieso con tristeza que estoy llegando al final, he paseado a su lado, rozándome con sus andares felinos por toda su vida y por las películas que interpretó y siento como si algo mío me arrancaran...

¿Podré volver a sentir sus andares, al lado de otro articulo referenciado a la actriz?

¿Podré seguir escribiendo en un tiempo corto sobre Ava?

Espero que los dioses me den fuerza, lo necesito y lo deseo ardientemente. Mientras, ahí están sus películas, que recomiendo visionar, para demostrar una vez mas que fué única y que aunque su vida personal no fuera una corona de luces y se perdiera en laberinto de pasiones, siempre la tendremos fresca como una rosa, con una carrera cinematográfica intachable.

 

!!!Dicen que el león y la leona poseen los andares mas bellos del mundo!!!

 

El 25 de Enero de 1990, después de una larga enfermedad, Ava murió de neumonía en su lujoso apartamento de Ennismore Gardens, justo un mes después de cumplir los 67 años. Carmen Vargas, su ama de llaves, que llevaba muchos años con ella y Morgan, su corgi galés, estuvieron a su lado.

El entierro tuvo lugar en Smithfield, Carolina del Norte, el 29 de Enero, tal y como era su deseo. Ava fué enterrada en la parcela de la familia Gardner, para descansar junto a los seres que mejor la conocieron y a los que mas amó.